Hasta el 18 de junio se puede visitar la muestra con la que abrió temporada el Museo Nacional de Bellas Artes. Se trata de “Xul Solar. Panactivista”, que propone un recorrido por la obra del gran artista, conmemorando los 130 años de su nacimiento.
Más de 160 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales, conformarán el cuerpo de la muestra curada por Cecilia Rabossi, presentando las múltiples dimensiones que comprende la figura de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari: artista, músico, astrólogo y “escribidor”.
Estructurada a partir de seis núcleos temáticos: Arte y literatura: Xul y sus amigos”, “Músico visual”, “El mundo de las lenguas”, “Espacios habitables”, “Lo místico, lo esotérico y lo oculto” y “Grafías plastiútiles. Una escritura plástica”, la muestra analiza el carácter místico y utópico que atraviesa toda la producción del artista, pero también su vínculo fraternal con el pintor Emilio Pettoruti y con Jorge Luis Borges, deteniéndose, a través de estas relaciones, en su estadía en Europa, su regreso a la Argentina en 1924, y su inserción en el medio artístico y literario local.
“Para el Museo Nacional de Bellas Artes es un honor abrir la temporada 2017 con una exposición del gran artista argentino Xul Solar, dueño de un lenguaje visual y verbal propio, concebido al calor de una inquietud constante. Xul Solar es un eslabón ineludible para comprender el derrotero de las vanguardias locales durante las primeras décadas del siglo XX. Su espíritu de recreación de las palabras y las cosas hizo que difuminara los límites entre las disciplinas. Sus piezas, de factura indudablemente personal, y sus proyectos, que le hablan al universo, son ejemplos del humor, la candidez y la frescura con la que actuó en la escena artística nacional”, sostuvo Andrés Duprat, director del Bellas Artes, en la presentación del proyecto.
El catálogo que acompañará la muestra incluye una selección de escritos del artista en los que reflexiona sobre sus invenciones y teorías, y los textos “Ciudadano del Universo. Xul panactivista”, de Cecilia Rabossi; “El encuentro entre el Mago y el Pintor: Aleister Crowley y Alejandro Xul Solar”, de Patricia Artundo, y “Mis recuerdos sobre Xul Solar, pintor argentino de lo desconocido”, transcripción de una conferencia ofrecida por Borges.
“Xul intentó, por todos los medios, modificar los sistemas existentes de conocimiento como el lenguaje, la música, la escritura y el pensamiento esotérico, con el fin último de alcanzar la unidad global. A lo largo de su vida, como sintetizó Borges, trabajó en un “sistema de reformas universales”. Así, movido por la pulsión vital de expandir el saber, creó dos lenguas y una nueva escritura, transformó instrumentos y la notación musical, realizó cambios en las cartas de tarot y el I Ching, recreó el ajedrez e imaginó ciudades futuras, entre otras innovaciones”, concluyó Duprat en torno a la figura y la obra de uno de los protagonistas centrales de la vanguardia argentina del siglo XX.
Xul Solar. Panactivista: Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Del Libertador 147, del 7 de marzo al 18 de Junio. Horarios: De martes a viernes de 11 a 20, y sábados y domingos de 10 a 20.
Visitas guiadas: A partir del 14 de marzo. De martes a domingos, a las 16 hs. Viernes y domingos, a las 18 hs.
Visita guiada para personas ciegas o con baja visión: Sábado 25/3, a las 11 hs. En este encuentro, la percepción se estimula mediante el tacto y el relato. Duración: 90 minutos. Se accede a la puerta de ingreso por rampa o escalinata con baranda.
www.palabras.com.ar/notas/xul-solar-en-el-museo-nacional-de-bellas-artes-para-celebrar-los-130-anos-de-su-nacimiento/
Publicado 06/03/17- corregido