PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

XLIII Octubre Musical

El domingo 30 de octubre, en el Club Social de C. del Uruguay, se llevó a cabo un concierto en el marco del Octubre Musical.

En la oportunidad se presentó la agrupación de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional compuesta por Cecilia Isas, violín; Felix Peroni, viola; Pablo García, cello y Gerardo Scaglioni, contrabajo, con la participación del pianista Alan Kwiek.

Quiénes integran esta agrupación son todos jóvenes músicos argentinos.
Cada uno de ellos desempeña una importante labor en el medio musical argentino, ya en la docencia en forma pública o privada o en conciertos como solistas o como en este caso en agrupaciones de cámara.

Merece destacar que la idea de llevar adelante este proyecto surge luego de un concierto para Amigos de la Música que ofreciera el dúo Isas-Kwiek en la Concepción del Uruguay. Será allí, que en un encuentro con la Comisión Directiva donde nació el deseo de acercar esta obra de Franz Schubert a la comunidad concepcionera en el marco del Octubre Musical. Hecho que según expresan los músicos les " llena de alegría ser nosotros depositarios de esta alegre oportunidad, siendo entonces este el Debut oficial de este conjunto".

Reseña de La Trucha
La trucha es el nombre que suele usarse para designar el quinteto para piano en La mayor de Franz Schubert, catalogado como D. 667. La obra fue compuesta en 1819, cuando Schubert contaba con 22 años, pero no se publicó hasta 1829, un año después de su muerte, que ésta obra haya sido publicada en forma póstuma no es una excepción en el caso de Schubert!

La pieza debe su nombre a su cuarto movimiento, que es un conjunto de variaciones sobre un tema escrito por Schubert anteriormente en su lied Die Forelle (La trucha). Aparentemente, el quinteto fue escrito para Sylvester Paumgartner, mecenas musical y violonchelista aficionado. Fue Sylvester quien sugirió al compositor incluir las variaciones antes mencionadas. Paumgartner, vivía en Styr donde Schubert pasó una temporada, y conocía una obra de Johann Nepomuk Hummel escrita para la misma combinación de instrumentos, cabe agregar que la inclusión del contrabajo y como consecuencia la no repetición de ningún instrumento es poco usual.

La figura de seisillo ascendente que aparece en el acompañamiento del lied es utilizada como motivo unificador en toda la obra, y figuras relacionadas aparecen en cuatro de los cinco movimientos. Como en el lied, la figura suele ser introducida por el piano, en forma ascendente.

amigosdelamusicacdelu.blogspot.com/