Un poco de historia

El 18 de mayo de 1781 el Inca José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru, fue ejecutado y descuartizado en la plaza en Cuzco, Perú, por orden de las autoridades hispanas por rebelarse e intentar recobrar la independencia del Perú.

En su lucha obtuvo el apoyo de indígenas y criollos tanto en el Virreinato del Perú como en el del Río de la Plata. Logró convulsionar a doce provincias del primero y a ocho del segundo, pero la rebelión fue finalmente sofocada.  Reproducimos a continuación un fragmento del libro Túpac Amaru, el rebelde, del historiador polaco Boleslao Lewin, donde se refiere al impacto de la rebelión en el actual territorio argentino.

Fuente: Boleslao Lewin, Túpac Amaru, el rebelde, Editorial Claridad, Buenos Aires, 1943.

La rebelión de Túpac Amaru en el actual territorio argentino

Su repercusión en Buenos Aires y Córdoba.

Es interesante, desde el punto de vista expuesto en este trabajo, el hecho de que el movimiento de Túpac Amaru no repercutiera solamente en la región andina habitada en gran parte por indígenas, sino que también tuvo su influencia en las provincias del litoral, incluso en la capital del virreinato. Dice Vértiz al respecto: “…en estos parajes reconozco también si no una declarada adhesión a las turbulencias que hoy agitan al Perú, a lo menos una frialdad e indiferencia al oír los horrores que se cometen, que me cuestan bastante cuidado, y más que todo, al hallarme sin tropa con qué hacer respetar y sostener los derechos de S. M.”

En su carta del 30 de abril de 1781, Vértiz confiesa al ministro de Indias lo siguiente: “La capital de Buenos Aires y sus costas de Norte a Sur si se verifica la expedición de los ingleses, no tiene otro recurso para su defensa que este cuerpo de milicias disgustadas, y vacilante su obediencia por imitar a las gentes del Perú, por lo que no se ha tenido por conveniente trasladar alguna parte de ellas a esta plaza (de Montevideo).” El virrey, al referirse a la sublevación de las milicias convocadas para socorrer la ciudad de Jujuy, dice: “Semejantes procedimientos son efectos de una general alteración y descontento que se ha introducido en estos dominios tan rápidamente que no se oyen otras voces ni se ven más que señales evidentes de la disposición que reina en los espíritus para seguir en el mal ejemplo del día mirando con indiferencia muchos los horrores que se cometen y otros con satisfacción…”.

(…)
www.elhistoriador.com.ar/articulos/virreinato/la_rebelion_de_tupac_amaru_en_el_actual_territorio_argentino.php

www.saber.golwen.com.ar/tupac.htm