Se encuentra on line en el sitio Mirá lo que te digo el CD 152, Luis F. Leloir: Un Nobel Argentino.
Un Hito en las Investigaciones Bioquímicas
Nació en 1906 en París y vino a Buenos Aires a los dos años con sus padres argentinos. Era descendiente del primer cónsul francés en las Provincias Unidas y por la rama materna de Sáenz Valiente y Pueyrredón. Por parte de su madre, Luis Federico Leloir descendía de don Manuel Hermenegildo de Aguirre, funcionario del gobierno argentino en los Estados Unidos, que ganó protagonismo en el reconocimiento de la independencia nacional, en 1817.
“La madre de Leloir, Aguirre, era hermana de la madre de dos personas que hicieron mucho por la cultura argentina, las escritoras Victoria y Silvina Ocampo, la primera de ellas fundadora de Sur, una revista literaria que fue un referente en la cultura Argentina. Luis F. Leloir y las hermanas Ocampo eran primos hermanos.”
Luis Federico era el menor de nueve hermanos y se dice que aprendió a leer solo.
A pesar de que su familia viajaba con frecuencia a Europa, completó sus estudios primarios en Buenos Aires, en la escuela estatal Catedral al Norte, en la calle San Martín, y cursó luego su secundaria en tres establecimientos diferentes, los colegios Lacordaire y del Salvador, en la ciudad de Buenos Aires, y el Colegio Beaumont, en Inglaterra.
Si bien su vocación por la investigación científica siempre estuvo latente, no la abrazó por completo sino hasta después de estudiar arquitectura durante algunos meses en el Instituto Politécnico de París, y recibirse de médico en la Universidad de Buenos Aires, en 1932.
www.miraloquetedigofce.blogspot.com.ar/
Publicado 18/04/2016