Se larga la fiesta de la tinta china en el Día de la Historieta Argentina. Comicópolis es la segunda edición del Festival Internacional de Historietas.
Con la inauguración de una muestra que reúne obra original de Horacio Altuna –el dibujante argentino radicado en España que dejó su huella en la historia del cómic con trabajos como El loco Chávez y Las puertitas del señor López– se abre hoy Esperando Comicópolis. Esta actividad –que se realizará en diferentes sedes, como instituciones estatales y librerías e incluso la Plaza del Congreso– consiste, justamente, en la previa de la segunda edición del Festival Internacional de Historieta que se realiza desde el año pasado. Esperando Comicópolis incluye presentaciones de cómics, exposiciones y espacios de formación para historietistas. Continuará hasta el 18, cuando comience la segunda edición de Comicópolis, que a la vez seguirá hasta el 21 de setiembre en Tecnópolis.
Esperando Comicópolis comienza hoy ya que el 4 de septiembre es el Día de la Historieta Argentina. En esa fecha apareció el primer número de la revista Hora Semanal, creada por Héctor Oesterheld, autor de El Eternauta.
La muestra Horacio Altuna: profesión historietista abre sus puertas a las 19 en el Espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), ubicada en Corrientes 381. El martes 16 a las 19 en el mismo lugar, el artista ofrecerá una charla abierta. Sucede que este gran historietista es, además, padrino de Comicópolis.
Además se suman conferencias, talleres, stands de venta de libros y fascículos de género, entre otras actividades. De hecho, también hoy entre las 14 y las 18 se realiza "Los chicos dibujan monstruos" en Tecnópolis. La idea es que los chicos den forma a sus propios personajes monstruosos.
Luego, cuando comience Comicópolis, algunos de los artistas invitados seleccionarán dibujos infantiles y los van a aggiornar al trazo adulto para convertirlos en superhéroes de historieta. Finalmente, se hará una muestra que reúna los 30 trabajos seleccionados y las obras que resultaron de ellos.
"La idea es hacer un evento abierto a todo el público pero teniendo en cuenta, al mismo tiempo, un sector especializado que busca en Comicópolis propuestas que los acerquen a ese mundo que ya conocen", le comentó a esteTiempo Argentino Thomas Dassance, uno de los organizadores, quien tiene como antecedente haber sido artífice del festival Viñetas Sueltas, que en cierto aspecto es el precursor de la propuesta actual. También resaltó que Comicópolis –organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación– es parte "de una política de Estado que busca apoyar de manera efectiva toda la cadena de producción de historietas desde el creador al editor".
Dassance contó con entusiasmo que en estas nuevas ediciones de Esperando Comicópolis y Comicópolis se logró dinamizar el vínculo entre las dos actividades para que la primera "sea realmente una forma de ir creando el clima", para la segunda. De hecho, Comicópolis promete seguir instalándose como un nuevo espacio de referencia a través de invitados internacionales. Es el caso de Norm Breyfogle, dibujante de Batman y Robin, o de Joe Sacco, un corresponsal de guerra que convierte sus investigaciones periodísticas en cómic, creando así un nuevo género que se puede ver por ejemplo en Notas al pie de Gaza (Reservoir Books, Random House Mondadori) donde retrata la vida de los ciudadanos en esa zona de conflicto. A ellos se suman referentes locales como Ángel Mosquito y Caro Chinaski (ambos publican sus trabajos en este diario) junto con Pablo de Santis, Liniers, Patricia Breccia, Maitena o Gustavo Sala, entre otros.
Mañana a las 18 se realizará un taller de presentación de carpetas de trabajo para presentar en Europa a cargo de Diego Agrimbau. El 12 de este mes se repetirá esta actividad pero con carpetas destinadas a Estados Unidos, a cargo de Max Fiumara. Al día siguiente, el encargado del taller será Dante Ginevra. Esto se concentra en el SIGEN. "En Comicópolis, quienes avancen en sus carpetas podrán ponerlas a disposición de editores de España, Francia, Italia y Estados Unidos", continuó Dassance.
El sábado entre las 16 y las 18 se ofrecerán técnicas de caracterización y optimización de poses en fotografía de cosplay. También se ofrecerán talleres de maquillaje y para la construcción de accesorios a los que utilizan los héroes japoneses que sirven de inspiración para que chicos y chicas se disfracen igual que ellos. Esto será en el espacio Chill Out / Inteligencia Argentina - Zona videojuegos de Tecnópolis.
Otra propuesta destacada son las muestras. Hoy y mañana, se exhibirán tapas de la revista Caras y Caretas en la Plaza del Congreso. Además, artistas y editores independientes y autogestivos, como Panxa Cómics, Burlesque, Gauna, Loco Rabia, o Editorial Moebius, entre otros, expondrán sus trabajos y participarán de la gran historieta. En ese marco, mañana a las 16, el periodista Jorge Dorio dialogará con el público sobre el contenido de estas portadas de Caras y Caretas, su contexto social y político. También establecerá un paralelo con las problemáticas del presente.
El jueves 11 a las 19 el dibujante Andrés Lozano inaugura Los Crichos: la nueva teoría de la evolución en Espacio Niceto (Niceto Vega 5067). El 13, en Casa Florida Galería (ubicada al lado de la librería Musaraña, José María Paz 1530, Vicente López) se inaugura Chicks on Comics. Esta exhibición reúne material de nueve historietistas mujeres que conversan desde las ciudades donde viven en América y Europa a través de viñetas y diálogos, tal como lo hacen en el blog del mismo nombre. Las Chicks on Comics son Power Paola, Ulla Loge, Clara Lagos, Maartje Schalkx, Sole Otero, Lilli Loge, Caro Chinaski, Anna Bas Backer y Delius.
El miércoles 17 se inauguran tres muestras paralelas: la de Rocambole (Moebius Liceo, Patio del Liceo, Santa Fe 2729), Cartoon Muto Scope de Manuel Gómez Burns (Musetta Bar, Bilinghurst 894) y Archivo Niños, con material del fanzine Niños Ultramundo, en Galería Ambos Mundos (Chubut 855, San Isidro).
En cuanto a la presentación de libros, el lunes 15 a las 18 en el Ateneo Gran Splendid (Santa Fe 1860) se presentan las reediciones de cómics agotados o que sólo fueron editados por capítulos en revistas de género. Es el caso de Tortas fritas de polenta, una historieta imprescindible hecha por Adolfo Bayúgar, que narra el testimonio en primera persona de un ex combatiente en la Guerra de Malvinas, Ariel Martinelli. También se presentan La estirpe Maralha, de Enrique Allatena y Eduardo Mazzitelli;
Planeta Jungla, de Ricardo Ferrari y Omar Capristo; y Dugong & Manatí, de Quique Alcatena. Al día siguiente se presentan nuevas historietas en Eterna Cadencia, (Honduras 5574): Tristeza, de Federico Reggiani y Ángel Mosquito; De Once a Moreno, de Santiago Sánchez y Diego Rey; Una última carta, de Damián Connelly y Lauri Fernández) y Malandras, de Ginevra.
El 17 continúan las presentaciones en Hernández (Corrientes 1436). Será el turno de Dios, el hombre, el amor y dos o tres cosas más, de Tute; Marisa quiere pija y otras historias de amor, de Brian Janchez; y el western Cándido, de Javier Rovella. «
www.infonews.com/2014/09/04/sociedad-160440-se-larga-la-fiesta-de-la-tinta-china-en-el-dia-de-la-historieta-argentina.php