Sin Nobel de Literatura | Suplemento Cultural | Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura | UNER
PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Sin Nobel de Literatura

La Academia Sueca anuncia que este año no se entregará el Premio Nobel de Literatura tras los escándalos sexuales ocurridos en su interior. Hace unos días varios integrantes del Comité del Nobel de Literatura y la Academia Sueca valoraron esa opción y la amenaza se ha cumplido: 2018 no tendrá Nobel de Literatura.


La Fundación ha admitido que el premio Nobel debería ser entregado cada año pero ha recordado que las decisiones sobre los galardones han sido aplazadas en varias ocasiones durante la historia de los premios. «Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave en la que la institución que galardona que la decisión de conceder el premio no sería percibida como creible», ha informado la institución.

El escándalo estalló en noviembre, cuando Dagens Nyheter publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones sexuales contra el dramaturgo Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

La academia cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos en las medidas a tomar provocaron renuncias, acusaciones y las salidas, entre otros, de la secretaria, Sara Danius, y Frostenson. La Academia Sueca decidió publicarla y entregarla a las autoridades, además de anunciar reformas.

El informe descarta que Arnault haya influido en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo económico recibido incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria de la sociedad que controla el club; y confirma que la confidencialidad sobre el ganador del Nobel fue violada en varias ocasiones.

Ahora la academia ha optado por dejar vacante el premio durante el presente 2018, algo que no ocurría desde 1943, en plena guerra mundial.

www.abc.es/cultura/libros/abci-academia-sueca-anuncia-este-no-entregara-premio-nobel-literatura-201805040909_noticia.html

Publicado 04/05/18