Se presentó “La hipótesis racional en las organizaciones y el Estado”

El pasado 8 de noviembre, se presentó, en la Facultad de Ciencias Económicas,  la segunda edición de La hipótesis racional en las organizaciones y el Estado de Luis A. Reyes. Acompañaron al autor, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Daniel De Michele, el Decano de la Facultad, Andrés Sabella, la Directora de EDUNER, María Elena Lothringer, y el prologuista de la obra, Raúl Keller.

En un cálido acto, colegas, estudiantes y familiares de Luis Reyes se dieron cita para presenciar el lanzamiento de la reedición de La hipótesis racional en las organizaciones y el Estado.  El primero en tomar la palabra fue Andrés Sabella quién resaltó la trayectoria del autor por la Facultad tanto en la docencia como en distintas gestiones. Además, el Decano recordó que la primera edición del título, inauguraba, hacia julio 2005, un trabajo continuo entre EDUNER y los docentes de la institución. Luego intervino María Elena Lothringer, quien introdujo como ejemplos de ese trabajo conjunto tanto la obra de Reyes como Claves de la Matemática de Isabel Rinaldi, editado en 2011. Por otro lado, la Dir.ª de la Editorial  analizó las diferencias entre una simple reimpresión, que no excede los automatismos de la duplicación, y los esfuerzos implicados en las reediciones que suscitan reelaboraciones, agregados, supresiones, y rediseños como único camino para lograr mutaciones enriquecedoras. “Sólo así, pudo La hipótesis racional... pasar de la serie académica a la serie cátedra; como reedición conjugada en plural por un trabajo profesional entre editor y autor que atiende a nuevos lectores e inaugura con ellos diálogos auspiciosos.”

En tercer lugar, tomó la palabra Raúl Keller, quien sostuvo que un tópico repetido de debate con sus alumnos es, ¿cómo clasificar a la Administración?: “¿es una ciencia, una técnica o un arte?” Al decir de su prologuista, el libro Reyes “es las tres cosas a la vez. Ciencia, pues está nutrido de una profunda investigación; técnica, porque se trata de una herramienta y un medio ejemplar para el aprendizaje; y arte, ya que, indudablemente, ha nacido de un acto creativo.”

Para Luis A. Reyes, quien habló en último lugar, lo significativo de la vida es poder legar una obra como la que se plasma en la reedición presentada. Ella ejemplifica los esfuerzos para apuntalar la tarea de transponer la complejidad de la teoría en la fluidez de un curso. En el mismo orden de cosas, el autor destacó “la invalorable posibilidad”, que brinda EDUNER, para contar con una alternativa de llegada a los estudiantes y aprovechó la atención del auditorio para introducir algunos conceptos centrales de un pensamiento que permite conocer el funcionamiento de las organizaciones.

Por último, destacando que la meta de toda organización debería ser lograr un equilibrio entre la juventud y la experiencia aportada por los años, Reyes anticipó sus últimos momentos en la Facultad mientras recuperaba los episodios que forjaron su itinerario como docente. Así, por ejemplo, recordó que los avatares de su formación juvenil, signada por continuas migraciones fuera de la provincia debido a la carencia de ofertas, lo llevaron a ser uno de los decididos profesores que impulsaron, hacia principios de la década de 1970, la incorporación de la otrora Escuela Universitaria de Ciencias Económicas a la naciente UNER.

Fuente: EDUNER