Rock documentado

El jueves 3 de mayo a las 19:00 en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER se proyectará “65/75 Comarca Beat”.

Se trata de una película producida en la ciudad de Santa Fe, que cuenta la historia de las primeras bandas de rock de la región.
El documental está dirigido por Alejandro David y con producción de Marea Doc, reúne testimonios de los músicos que dieron origen al rock santafesino; y también de historiadores, periodistas, artistas plásticos, teatreros, cineastas. El material fílmico y fotográfico (en su mayoría inédito) de este documental fue recopilado a través de un importante proceso de investigación y entrevistas, incluyendo la recuperación de un valioso registro con la actuación de Luis Alberto Spinetta junto a Almendra en Santa Fe.
“65/75 Comarca Beat” propone un recorrido por la historia de Them, Bichos de Candy, Alma Pura y Virgem, las bandas más emblemáticas de las décadas del 60 y 70 en Santa Fe, dando cuenta de los ideales y el legado de esta generación de músicos. Además, la película contiene escenas del concierto que los reunió en octubre de 2011, donde volvieron a sonar sus canciones junto a músicos jóvenes de la vecina ciudad.
Además de las anécdotas y los registros de la época, el documental se detiene particularmente en un momento y una persona. Por un lado, la realización de un festival de rock en la Isla Berduc, a mitad de camino entre Santa Fe y Paraná en el año 1971, un encuentro de dos días autogestionado por los jóvenes músicos de la región dos años después de Woodstock. Por otra parte aparece Miguel Bertolino como un personaje imprescindible para la escena rock santafesina. Considerado el poeta de su generación, miembro de Alma Pura y Virgem y autor de la ópera rock “Indios”, Miguel falleció en 1975 con sólo 24 años.
La proyección es organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la FCEDU y por la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias de la Educación. “65/75 Comarca Beat” se proyectará el jueves 3 de mayo a las 19:00 en el auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), Buenos Aires 389. Los realizadores estarán presentes para dialogar con el público. La entrada es libre y gratuita y se invita especialmente a los estudiantes de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Ficha técnica:

65/75 Comarca Beat
Duración: 110’
Género: Documental
Año: 2017
Integran Marea Doc: Alejandro David, Sebastián Pachoud, Pablo Bertoldi, Alejandro Pérez, Héctor Bruschini, Andrea Tealdi, Agustín Falco, Fabio González e Iván Oleksak. Música original: José Giuranacci.

www.fcedu.uner.edu.ar/