El 17 y 18 de marzo y por tercer año consecutivo, se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) el X Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital.
Se invita a participar del IX Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital que se desarrollará el 17 y 18 de marzo. Por tercer año consecutivo, la FCEDU-UNER será una de las sedes del evento organizado por el Observatorio de Educación de Uninorte (Universidad del Norte, Barranquilla – Colombia).
El Simposio busca fortalecer el debate y acceso al conocimiento en torno a los avances e impacto de las tecnologías desde distintas disciplinas. En esta nueva edición se esperan realizar 11 mesas de trabajo y la exposición de comunicaciones que ayuden a promover el desarrollo de investigadores en formación, interesados en el abordaje de las TIC, desde el punto de vista de las comunicaciones y la educación. Se puede asistir de modo online o presencial acercándose al Auditorio Rodolfo Walsh, Buenos Aires 389.
La apertura se realizará el 17 de marzo a las 10:00 hora argentina y el primer panel trabajará en torno a la “Evolución de procesos de comunicación transmedia/crossmedia/convergentes” continuando con un espacio sobre “Learning Analytics”. Durante la tarde se desarrollará un panel sobre “La promoción de la transparencia universitaria en la Era Digital”, “Aplicación del Big Data y Data Mining para el Estudio en Ciencias Sociales y Educativos”, “Estrategias para la conectividad en la investigación colaborativa en postgrado”, “Aprovechamiento pedagógico de las TIC e indicadores para su medición” y “Fortalecimiento pedagógico de profesores, mediados por tecnología” (consultar horarios y expositores en el Programa).
El viernes 18 de marzo la actividad comenzará a las 10:00 hora argentina con el panel “Las TIC en la Educación Superior. Alternativas ante los nuevos escenarios/complementariedad, bimodalidad, e-learning”, que contará con la participación de la Mg. Gabriela Bergomás. Las actividades continuarán con el tema “Autoproducción de contenidos y recursos audioviduales digitales bajo modelos de bajo coste en el contexto educativo”, “Nuevos escenarios de aprendizaje: Hacia una alfabetización digital real de los futuros maestros”, “Uso de la robótica mediada por TIC para la promoción de la ciencia”, entre otros (consultar horarios y expositores en el Programa).
Para mayor información del evento en la FCEDU-UNER, comunicarse vía mail a simposiofcedu@gmail.com o twitter con la cuenta @simposiofcedu
Acceder al programa del Simposio
Modalidades de participación
Este simposio es completamente gratuito. Para asistir en la modalidad online al Simposio, deben seguir las siguientes recomendaciones:
Registrarse antes del 16 de marzo de 2016.
Ingresar a cualquiera de los canales dispuestos en la sección ¨Simposio Online¨
Seguir los canales del OECC de la Uninorte en Facebook y Twitter, para estar pendiente de posibles novedades que surjan durante la realización de este simposio.
Participar activamente, a través de Twitter, haciendo uso de los hashtag #RetoDigital2016 y #OECCUninorte.
Quienes participen activamente, bajo esta modalidad, se gestionará constancia de participación a este simposio
Cabe señalar que el Simposio contará con una retransmisión sincrónica por medio de los hashtags mencionados y una publicación posterior de vídeos, noticias, reportajes y reseñas de todo lo acontecido durante el Simposio en los diferentes medios de comunicación online del Observatorio, como son: su página de Facebook, el canal de Youtube, las cuentas de SlideShare y la sección de noticias y multimedia del portal institucional del Observatorio de Educación de Uninorte.
Sobre el Simposio
El Simposio “La Sociedad Ante el Reto Digital” ha sido organizado en el marco de la Cátedra Europa desde 2008. Su principal objetivo es contribuir al fortalecimiento del debate y acceso al conocimiento generado en torno al impacto que está trayendo consigo los avances tecnológicos a nivel de comunicaciones y medios digitales; las relaciones y comportamiento sociales; la transparencia y el intercambio de datos; y la promoción y cambio de los escenarios de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel de la educación superior como a nivel de básica y media.
Para el cubrimiento de los diferentes referentes temáticos que han sido desarrollados, el simposio ha contado con la participación activa de más de 100 ponentes, investigadores doctores, provenientes de: Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.
www.fcedu.uner.edu.ar/
Publicado 15/03/2016