El 8 de agosto, a las 10:30, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación –Buenos Aires 389, Paraná-, se ofrecerá una conferencia sobre el tema “Por qué es necesario profundizar la enseñanza de la ciencia en la escuela”.
La misma estará a cargo del Lic. Miguel García Guerrero (Universidad de Zacatecas, México) y se realiza en el marco del acto de presentación de la Fundación Vida Con Ciencia, creada recientemente para apoyar al Museo Interactivo de Ciencias “PuertoCiencia”, de Paraná.
Propuesta del Museo Interactivo de Ciencias “PuertoCiencia”
Precedida por un panorama del problema de la enseñanza de la ciencia en el país y en nuestro medio, el Museo Interactivo de Ciencias presenta una propuesta de acciones concretas, tendientes a aportar algunas soluciones sectoriales para atemperar la situación y orientar sobre posibles vocaciones.
Las actividades de divulgación y capacitación se complementan con campañas de difusión pública y de cooperación con otras instituciones, desde la educación no formal.
Objetivos del programa
- Divulgar la ciencia para acercarla a toda la población.
Incentivar y capacitar a docentes de todos los niveles de enseñanza.
Acercar a la UNER a la comunidad entrerriana.
La situación
El conocimiento es un elemento cada vez más importante en la producción y competencia mundiales y existe el peligro de que los países menos desarrollados se vean cada vez más marginados si no aumentan el contenido en conocimientos en sus planes educativos, mediante el aprendizaje y la innovación, como lo afirma la UNCTAD.
La acumulación de conocimientos, el aprendizaje tecnológico y la innovación deben ser apoyados y difundidos por cuanto son los procesos básicos que permiten fomentar la capacidad productiva y el desarrollo de cualquier sociedad.
Para ello, una conocida alternativa de gran impacto que hemos olvidado es la incorporación de la enseñanza de ciencias y tecnología desde los primeros años de la enseñanza básica, y su consiguiente divulgación a nivel del público. Se sabe muy bien que la Argentina tuvo uno de los mejores niveles educativos de la región y que los países que percibieron que la enseñanza de ciencias puede ser muy importante y productiva obtuvieron invalorables resultados.
El impacto positivo que tiene la enseñanza de ciencias en la calidad de la educación es innegable. Uno de los motivos se debe a que involucra un ejercicio extremadamente importante del razonamiento y el cuestionamiento, lo que despierta en el niño y en el joven su espíritu creativo, su interés y su actividad. Eso arrastra el mejoramiento del aprendizaje en todas las disciplinas. Lo que equivale a decir que si el niño se familiariza con las ciencias desde temprano tendrá mayores posibilidades de ampliar sus perspectivas tanto en ese campo como en cualquier otro.
Creemos que este único motivo ya justificaría una mayor atención a la enseñanza de las ciencias por parte de los gestores de políticas públicas en el área de educación. Pero existen también muchos otros, como que no hay dudas de que una buena enseñanza de ciencias para todos los niños hace posible atraer talentos hacia las carreras científicas. También el hecho de que el conocimiento científico y las nuevas tecnologías son fundamentales para que la población pueda posicionarse frente a procesos e innovaciones sobre los que necesita tener una opinión con el fin de legitimarlos. Su opinión fundada y su postura crítica han de ser fuentes de las futuras grandes decisiones de la humanidad, y de nuestra sociedad en particular.
Los problemas del ambiente, el uso civil de la energía nuclear, los alimentos genéticamente modificados, la clonación biológica o las nuevas fuentes de energía ilustran solo parte de los grandes temas que habrán de requerirle participación.
En este sentido, el dominio del conocimiento científico forma parte del ejercicio de la ciudadanía en el contexto de la democracia, como lo recalcan y reiteran quienes más se preocupan y analizan el tema.
Por otra parte, en el mundo actual está claro y hay acuerdo en que “las naciones más pobres del mundo deberían poner más énfasis sobre el uso de los conocimientos científicos y de las innovación tecnológica si quieren escapar de la pobreza y del aumento del desempleo que les afecta” (David Dickson, 20 July 2007, SciDev.Net).
Se concuerda en general que, en el mundo contemporáneo, el capital más importante de un país es el conocimiento. El conocimiento, no obstante, depende de la formación de las personas capaces de producirlo y utilizarlo adecuadamente. En países como los latinoamericanos, con un importante número de niños y jóvenes en edad escolar, no es una exageración sostener que es éste el bien más valioso que tenemos a nuestra disposición.
La experiencia del Museo Interactivo de Ciencias de UNER
Algunas conclusiones del proyecto Impacto del museo de ciencias sobre la popularización en comunidades pequeñas y medianas (2008) reflejan intensas repercusiones afectivas, lo que presupone un involucramiento muy fuerte del público con el museo. Situación por demás favorable al aprendizaje y a la vivencia perdurable de la experiencia, ya que es una fuerte motivación para el aprendizaje de los escolares.
Se halló también una adecuación muy estrecha de sus equipos, que se produjeron expresamente para la función a que estaban destinados: presentar claramente las temáticas seleccionadas para la muestra. Con eso se ha cumplido el objetivo del proyecto de poner a prueba las características del equipamiento y de las presentaciones del museo en función de la interactividad que generan con los usuarios.
En cuanto a la repercusión general del museo, la diversidad de factores analizados nos permite percibir una gran aceptación del público; no solo indiscutida sino muy elogiada por el público y los medios de difusión.
Ésta es una de las condiciones básicas para el uso de este medio para los fines que nos proponemos, por lo cual estimamos estar en la senda correcta al adoptar esta estrategia de divulgación y popularización.
Por otra parte, las municipalidades han manifestado su satisfacción por la muestra y el agradecimiento por la contribución a las actividades culturales del lugar. De ellas, además, hubo un excelente apoyo y cooperación para las exposiciones.
En un nivel más general, la presencia de un museo como éste provoca la atracción hacia las ciencias en quienes lo visitan, ya sea los niños, los jóvenes o los adultos. Les entusiasma y mueve a realizar experiencias, a investigar, a prestar más atención a las enseñanzas más allá de sus docentes, desde el enfoque adoptado por el museo. Es decir, a tomar conciencia de su valor e importancia en cuanto les atañe como ciudadanos.
Se acercan así a comprender la ciencia como un modo de entender al mundo, y a comprobar que no requiere más esfuerzo que las otras disciplinas.
Nuestro pensamiento postula además la capacitación y la formación integral de todo el profesorado, ya que toda la educación está en crisis y gira alrededor de ellos. Ello debería constituir una política global en educación. No obstante, el aporte del Museo se ha de circunscribir a las ciencias desde las cuales cuenta con idoneidad, sin dejar de vincularse con las demás.
También sostiene que todo programa debe ser, además de abarcador, duradero en el mediano y largo plazo, ya que los procesos educativos son lentos y necesitan ser evaluados y reajustados según su evolución.
Propone además, para contribuir a un efectivo cumplimiento de los objetivos, la participación de los profesores de ciencias de todas las facultades.
Ver archivo currículum Lic. M. G. Guerrero
Adjunto | Tamaño |
---|---|
MiguelGarc_aGuerrero_Curr_culum.pdf | 423.22 KB |