PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Pueblo Hace Cultura


El sábado 24 de Noviembre se realizó en la ciudad de Rosario el tercer Encuentro Nacional de “Pueblo Hace Cultura”, convocando colectivos, grupos y organizaciones de todo el país que desarrollan iniciativas de Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente.


De esta manera, se continúa la Campaña que, desde el año 2009, venimos impulsando para fortalecer en todo el país la perspectiva de la Cultura Comunitaria y la necesidad de Políticas Públicas que garanticen el apoyo institucional a las experiencias populares en el terreno del arte, la comunicación y el desarrollo comunitario. Este camino permitió que el pasado 17 de Abril nos movilizáramos en todo el país y presentáramos en el Congreso de la Nación nuestro Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente.
A este importante avance, se sumaron hechos e iniciativas importantes en la configuración del escenario político y social en el que impulsamos nuestra Campaña, como son la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de la Música, la presentación de la LEY DE PROMOCION DE LA PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE Y AUTOGESTIVA DE COMUNICACIÒN CULTURAL POR MEDIOS GRÁFICOS Y DE INTERNET, y los desafíos planteados hacia la plena aplicación de la LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
Estos hechos nos hablan claramente de un escenario de importante movilización popular favorable a una construcción cultural que recupere la dimensión territorial y participativa de las producciones simbólicas, en el marco de una Democracia Participativa e Integral, la soberanía comunitaria sobre nuestros bienes comunes, la Economía Social y una Justa distribución de la Riqueza.
En este sentido, y sumando a estos elementos la perspectiva latinoamericana, está confirmada la realización del 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en la Ciudad de La Paz, Bolivia, del 17 al 21 de Mayo del 2013, un espacio fundacional en este desafío continental que intenta recuperar e instalar públicamente la dimensión de las construcciones culturales populares, inscripto en un momento de avance de los movimientos sociales latinoamericanos.
A este encuentro latinoamericano, en el que participaremos más de 2500 personas, llegarán 3 Caravanas Continentales, partiendo desde Colombia, Brasil y Argentina, integradas por Carrozas, grupos culturales y colectivos de Arte Callejero y Comunicación Popular, vertebrados en la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria.
Todos estos hechos nos convocan a compartir un ámbito colectivo, federal y participativo en el que podamos concretar algunos objetivos fundamentales tendientes a mejorar nuestros grados de organización colectiva:
Compartir información acerca del análisis del estado parlamentario y los debates en torno de nuestro Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente.
Informarnos acerca de las iniciativas legislativas en curso en otras áreas de la producción Cultural (Ley de la Musica, Ley de Medios Graficos e Internet independientes, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual)
Debatir en torno de los criterios para una estrategia de Desarrollo Regional y Nacional de nuestra Campaña por una Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente.
Iniciar la preparación para nuestra participación colectiva en el 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en La Paz, Bolivia.
El cronograma tentativo de la jornada será el siguiente:
9.30 hs- Llegada de las delegaciones y grupos
10 hs- Apertura de la jornada: Video documental de la Presentación del Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria Autogestiva e Independiente y Semana Continental de la Cultura Viva Comunitaria.
10. 30hs- Panel de información y debate
Situación del Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente (Cesar Baldoni- Facundo Lozano)
Ley de la Musica (Gustavo Rohdenburg- Diego Boris)
Ley de Medios Graficos e Internet independientes (expositor/a a confirmar)
Puntos de Cultura y Circulos de Cultura (Secretaria de Cultura de la Nacion)
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (FARCO)
Desarrollo Regional y Nacional Campaña “Pueblo Hace Cultura”- Desafíos y Criterios- Hacia el 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria (Eduardo Balán)
12 hs- Trabajo en Comisiones
13 hs- Almuerzo
14 hs- Trabajo en Comisiones (continuación)
16 hs- Puesta en Común- Plenario- Conclusiones y próximos pasos- Plan de Trabajo 2013
17 hs- Presentación del Video y borradores de materiales de convocatoria “Hacia el 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria” y primeros spots radiales de difusión.
17.30- Evaluación y Cierre
19 hs- Caravana Cultural Comunitaria
Circuito de movilización cultural popular impulsado por distintas comunidades y organizaciones del Gran Rosario. El itinerario definitivo será publicado el próximo lunes 19 de Noviembre.
Algunas informaciones operativas:
Alojamiento: todos los participantes podrán pernoctar a partir del Viernes 23 y Sabado 24 de Noviembre en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado de Rosario (San Lorenzo 1879) con bolsa de dormir. En caso de querer quedarse algunos días más podrán gestionar alojamiento económico y solidario comunicandose a los celulares 03415923611 (Fena) y 03416916259 (Polola). El Encuentro se desarrollará en La Toma (Tucumán 1349- Rosario), desde las 9.30 hs del Sabado 24 de Noviembre.
Comida: Para los participantes del Encuentro hay organizado desayuno y refrigerios durante la jornada. En La Toma (el lugar donde compartiremos el Encuentro) funciona un buffet económico a disposición de los compañeros y compañeras.
Traslados: Corren por cuenta de los colectivos y personas participantes. De Ciudad de Buenos Aires y conurbano sale un micro el mismo Sabado 24 de Noviembre a las 6.00 AM desde Chacabuco 917. El costo del boleto por persona es de $ 80.
Intercambio y Articulación: Como en otros Encuentros vamos a instalar mesas para organizar puestos con materiales, folletería y producciones de los distintos colectivos. Traigan cartelería, afiches y elementos que faciliten el intercambio entre los grupos.
Materiales: todos los participantes podrán retirar ejemplares impresos de la versión didáctica y popular del Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria Autogestiva e Independiente para talleres y reuniones en todo el país.
Costos: Para solventar los gastos de logística, materiales y comida estamos promoviendo el pago de un Bono Contribución de $ 30 por participante.
Compañeras y compañeros, durante la semana entrante compartiremos tambien algunos materiales y documentos que pueden ser de utilidad para ir entrando en tema respecto de los contenidos del Encuentro.
Les mandamos un fuerte abrazo, nos vemos pronto en Rosario.
Para más información, podemos escribir a info@pueblohacecultura.org.ar