Proyección de Salsipuedes

En la Facultad de Ciencias de la Educación se proyectará el fime Salsipuedes, de Mariano Luque. Será el miércoles 7 de Noviembre las las 19.30 en el Auditorio “Rodolfo Walsh”  (Buenos Aires 389, Paraná).

Esta actividad es organizada conjuntamente por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Paraná, en conjunto con “El Círculo del Juego, un programa de cine”.

Invitan: Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná y “El círculo del juego, un programa de cine” en la FM 100.3 Radio UNER Paraná.

Protagonizado por Mara Santucho, Marcelo Arbach, Mariana Briski y Camila Murias, el filme retrata la experiencia de la violencia cotidiana en Córdoba y critica con mucha sutileza el machismo propio de muchos habitantes de la provincia.
“Lo que más me interesaba era mostrar una especie de complicidad con la violencia, ya que hay como una violencia cómplice que incluso es aceptada y acompañada", dijo Luque, quien además revela una complicidad (o al menos una marcada indiferencia) familiar, que se ve traducida en las charlas banales que mantienen mientras se despliega la violencia.
El joven cineasta argentino Mariano Luque compite en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián con “Salsipuedes”, un film que ya pasó por Cannes y Berlín y que fue muy bien recibida aquí gracias a la sutil reflexión sobre violencia de género.
“En esta nueva película me interesa tratar circunstancias que de alguna forma reconfiguran los lazos familiares, que no necesariamente deben ser sanguíneos. Todo surge de imágenes y experiencias muy personales, pero también de la percepción que tengo de la figura materna en general”, añadió el director.
“Mi intención era hablar sobre la violencia hacia las mujeres, teniendo en cuenta situaciones o cuestiones que me parecían muy cercanas y presentes en la sociedad cordobesa”

Mariano Luque nació en Córdoba, Argentina en 1986. Estudió cine en la Universidad Nacional de Córdoba. Sus cortos “Florida” e “Involución” han participado en festivales nacionales e internacionales. Con el corto “Secundario” gana el primer premio en el 3er Festival Nacional de Cine de Río Negro, Argentina. En 2011 participa en la selección oficial de La Cinéfondation en el Festival de Cannes con “Salsipuedes”. Película finalizada en un largometraje que luego participa en el Forum de la Berlinale, en el BAFICI, en San Sebastián y en la Mostra de San Pablo. Actualmente trabaja en el desarrollo de su segunda película: “Otra madre”.

SALSIPUEDES
Género: Ficción - Drama