Presentaron revista en Educación

Se presentó el Cuarto Número de la revista Comunicación y Arte Def-Ghi en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Cs. de la Educación.

El 21 de octubre se lanzó el cuarto número de la revista-libro de Comunicación y Arte Def-Ghi. En esta edición el tema tratado es “Religiosidad y Secularización”. Los panelistas invitados para dicho encuentro fueron Gustavo Lambruschini y Diego Dumé, docentes de la casa que escribieron para la publicación. El cierre estuvo a cardo del trío de cámara compuesto por Martina Michuitti (flauta traversa), Valentín Mansilla (flauta traversa) y Patricia Hein (violoncello), alumnos del Instituto Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Interpretaron la Sonata en Sol menor para Flauta, Oboe y Violoncello de Antonio Vivaldi, en sus tres movimientos: 1º Andante ma cantabile, 2º Largo y 3º Allegro molto.

La revista-libro Def-Ghi “Religiosidad y Secularización”, en sus 240 páginas, contiene artículos, ensayos, relatos breves y poemas en los que se analiza críticamente la religiosidad y la secularización desde diversas perspectivas. Además cuenta con dos dossiers “Dos Siglos entre dos Siglos: Religión y Secularización en Paraguay, de la Colonia Española al Bicentenario, 1811-2011” y “Coloquio internacional, “identidad, (in)dependencia y crisis”. En este ejemplar se encuentran producciones, entre otros, de Marc Angenot, Miguel Vedda, Stefan Gandler, Francisco Naishtat, César Hazaki, María Ledesma, María Galindo, Silvia Schwarzböck, Juan Eduardo Bonnin, María Bibiana Grandinetti, Florencia Abadi y Horácio Costa. Cabe mencionar que los diseñadores de este número fueron Verónica López y Franco Zampini.
  Los editores, Mariano Dagatti, Leandro Drivet y Julia Kratje, explicaron que decidieron dedicarle un número de la publicación a este tema porque, en primer lugar, “los problemas de la religiosidad y de la secularización son temas o dimensiones de abordaje tradicionales de numerosos campos del conocimiento, incluso cuestiones claves para entender nuestra propia identidad” y, en segundo lugar porque “en pleno siglo XXI, sigue habiendo matanzas, persecuciones y torturas, segregaciones y jerarquías bajo la eterna justificación de la idea de Dios, que bien sabemos que puede tener otros nombres. En nuestro contexto histórico y social más cercano, algunos debates políticos vinculados a cuestiones que la moral religiosa dominante (la católica) ha considerado de su exclusiva incumbencia, han comenzado a plantearse al calor de las reivindicaciones y luchas históricas de movimientos sociales y sectores universitarios: pensamos en el “matrimonio igualitario”, la separación entre Iglesia y Estado, la interrupción voluntaria del embarazo, la eutanasia, entre otros”. En este sentido, explicaron que la idea de la revista es plantear la contracara de la religiosidad, las posibilidades y los límites de los llamados procesos de secularización.
  La revista, si bien circula desde sus inicios en el ámbito universitario, se dirige también a cualquier persona que tenga interrogantes sobre la cultura, el arte y ciertos debates filosóficos, sociales y políticos. La edición estará disponible en la Coordinación de la Carrera en la FCE, en algunas librerías de la ciudad de Santa Fe (Palabras Andantes, San Cayetano, Del otro lado libros, Ferrovía) y de Buenos Aires, quien la quiera también puede ponerse en contacto con los editores.

Fuente: Evelyn Firpo - SE