Presentan libros

Escritores entrerrianos presentarán sus obras en la Casa de la Ciudad –Paraná- La actividad está prevista para el jueves 24 a partir de las 19:00.

El segundo encuentro del año de Artistas en el Concejo, programa que organiza el Honorable Concejo Deliberante de Paraná, se desarrollará el próximo jueves 24 de abril, a partir de las 19. La muestra se denomina “El libro, ese objeto de arte”, ya que tendrá como eje la producción local en torno a los libros, el arte del libro y el arte hecho con libros.
En la muestra, que cuenta con la colaboración del Área de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de Universidad Autónoma de Entre Ríos, estarán presentes los escritores Graciela Gianetti y Juan Manuel Alfaro, quienes estarán presentando sus últimos trabajos.
Graciela Gianetti nació en Paraná, es Licenciada en Letras y Profesora de Castellano y Literatura. Desde 1981 coordina el Taller Itinerante de Letras "Paraná", espacio reconocido cultural y socialmente a nivel provincial. El próximo jueves en la Casa de la Ciudad, la escritora aprovechará la oportunidad para presentar su obra más reciente, llamada “Ella en la Red”, libro de poesías que fue basado en el formato de Facebook.
“Escribir en Facebook es maravilloso porque uno recibe inmediatamente comentarios sobre lo que escribió, y a la vez me entero de lo que están escribiendo mis amigos poetas”, comentó la autora al referirse a la fuente de inspiración de su nueva obra literaria.
Sobre este material, la escritora explicó que surgió a partir de su interés de analizar la fugacidad que tienen las redes sociales. “Traté de mantener la estética de Facebook, porque me interesaba lo que llamamos “el muro”, que es permanente, pero a la vez es instantáneo. En este caso, al pasar los poemas al formato papel tenemos otra forma de circular de los textos, que me parece también importantísima porque implican una permanencia en las publicaciones de facebook”.
Gianetti aclaró que el libro no está dirigido a un sector en general, y destacó: “La poesía no tiene edad, no es un público en particular, les puede interesar a los de diez años como a los de ochenta también”.
En el encuentro, organizado por el Concejo Deliberante de Paraná, también estará el escritor Juan Manuel Alfaro, quien estará presentando “Las Borrajas Azules”, el octavo libro de este poeta y narrador.
Alfaro nació en Nogoyá, en 1955, pasó los primeros años de su vida en Algarrobitos, en la zona rural del departamento Nogoyá, y desde 1976 reside en Paraná. Fue ganador en dos oportunidades del Premio Fray Mocho, máxima distinción literaria que otorga la provincia de Entre Ríos, por el libro de cuentos “La dama con el unicornio”, y “Plena palabra”, escrito en poesía.
“Las borrajas azules son algo así como una “transcripción” de imágenes, sucesos y personajes que maravillaron o impresionaron mi infancia. Una serie de textos en los que he procurado mantener la poesía espontánea de los mismos acontecimientos, sus magias y desmesuras perdurables. Es posible que los escenarios y los nombres sean otros, pero intuyo que habrá lectores que encontrarán sus propias borrajas azules en este libro”, sostuvo el escritor en referencia a esta obra.
Alfaro también comentó que el escenario en el que se inspiró para escribir el libro fue su ciudad natal, por lo que el lenguaje del libro “es muy propio de esa zona”. Respecto al género literario al que pertenecen los 25 textos que integran el libro, el autor sostuvo: “No se lo podría catalogar como poesía, ni cuento, sería una especie de poesía narrada o relatos poéticos”.