Presentan libro en el Auditorio de FCE

El 3 de mayo, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, se presentó el libro "Reencuentro. Crónica de la restitución de una identidad" del periodista A. Hoffman.

El periodista Alfredo Hoffman presentará su libro titulado “Reencuentro. Crónica de la restitución de una identidad” el 3 de mayo en el auditorio de nuestra Facultad a partir de las 19:30.
En el panel de presentación el autor estará acompañado por Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta recuperada N°96, y su hermano Sebastián Álvarez; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia Julián Froidevaux y el fiscal federal José Ignacio Candioti
El libro relata la historia de Sabrina Gullino Valenzuela Negro quien siendo una bebé fue sustraída  cuenta con prólogo de Estela de Carlotto y el auspicio de Abuelas de Plaza de Mayo y la Agrupación H.I.J.O.S. regional Paraná.
Convocan a esta actividad: 8Patas Producciones, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, la Agrupación H.I.J.O.S. regional Paraná y la Agrupación La Colectiva, conducción del CEFCE.

Sobre el libro
La medianoche del 27 de marzo de 1978, dos hombres de los servicios de inteligencia del Ejército abandonaron a una beba de tres semanas de vida en la puerta del Hogar del Huérfano de Rosario. Cumplían así uno de los capítulos del plan sistemático de represión ilegal: sustraer a los hijos de las víctimas del genocidio argentino e insertarlos en familias distintas a las biológicas, con identidades sustituidas. El 22 de noviembre de 2008, a sus 30 años, aquella beba, con el nombre de Sabrina Gullino, conoció a Sebastián Álvarez, su hermano de sangre. A lo largo de esos 30 años, la dictadura había vengado la actitud heroica de quienes frustraron la Operación México del general Galtieri: los militantes montoneros Edgar Tulio Valenzuela y Raquel Negro. A Raquel, con un embarazo avanzado, la mantuvieron secuestrada hasta el momento del parto, la trasladaron al Hospital Militar de Paraná, donde tuvo mellizos, uno de cada sexo; y luego la separaron de ellos y la asesinaron. Tulio también cayó en manos de los represores a su regreso a la Argentina. Ambos permanecen desaparecidos.
Pero, tenaz y pacientemente, los organismos de derechos humanos, las Abuelas de Plaza de Mayo, los HIJOS, lograron quebrar tres décadas de silencio; demostraron que la capital entrerriana era una pieza clave en el plan genocida y permitieron el reencuentro de Sabrina, uno de aquellos mellizos, con su hermano mayor, Sebastián, que no había dejado de buscarla.
En 2011 el Poder Judicial condenó a algunos de los culpables de la sustracción de los bebés y de la sustitución de sus identidades. Esta historia todavía está lejos de su final; se continúa en la búsqueda del mellizo varón y de los casi 400 niños apropiados por los represores de uniforme y sus cómplices que visten ropas civiles.

Fuente: www.fcedu.uner.edu.ar/noticia/el-periodista-alfredo-hoffman-presentara-su-ultimo-libro-en-nuestra-facultad