PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Presentan libro

El 31 de agosto, en el Club Social de la ciudad entrerriana de Gualeguay -1º de mayo 83- se presentará el libro “Tan solo un soñador” de la escritora Alcira Irene González.

La obra literaria de la escritora Alcira Irene González  contiene 180 páginas y será presentada el viernes 31 de agosto, a las 20.30 horas,  en el Club Social de Gualeguay, ubicado en 1º de Mayo 83. Las palabras de apertura y presentación estarán a cargo del escritor Roberto Romani.

La obra de tapa fue realizada por Bianca Marchino e Irene Carboni, nieta e hija de la autora.

Siempre, desde mi infancia sentí una atracción irresistible por las culturas precolombinas. Cuando niña, me miraba al espejo y pensaba: soy una indiecita perfecta... piel mate, ojos oscuros que se vuelven una rayita cuando me río, pómulos altos y pelo azul extremadamente lacio. Mi padre me contaba que allá, en la raíz había sangre minuán: Y eso me gustaba.
Tan solo un soñador es un libro basado en una tradición oral transmitida de generación en generación. Está basada en un único dato concreto, que es el origen y la vida del padre de mi tatarabuelo, Caraví Méndez, dijo en su lecho de muerte: 'No se olviden de recordar mi origen'. Supongo que se refería al mestizaje de su sangre: madre chrrúa (Isú) y padre español (Francisco Méndez).

Constatar que los nombres y las fechas coincidían con la tradición oral y poder, de esa manera, comprobar que se trataba de una historia verdadera y no solo de un mito familiar fue para mí una fiesta emocional que todavía estoy celebrando. La sangre charrúa es fuerte, se impone, se niega a morir y yo los siento en mis venas: ellos están en mí, porque la sangre también puede recordar".
 

Sobre la autora

Alcira Irene González nació (vivió toda su vida y envejece) en Gualeguay, pueblo donde nacieron sus tatarabuelos y cuatro de sus cinco nietos. Maestra Normal, escribe desde la infancia, y desde los 18 años firma todo lo que escribe con su sobrenombre de toda la vida y el apellido de su marido, que adoptó al casarse.
Y aunque los C.V. le parecen innecesarios se debe decir que tiene más de 30 distinciones locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales.
Ha editado una novela (Premio Fray Mocho 1993), cuatro libros de poemas y dos de cuentos. También fue becada por el Fondo Nacional de las Artes, para asistir a un taller de poesía que dictó Irene Gruss.
Actualmente le apasionan las lenguas originarias de la mal llamada “América” y se encuentra estudiando guaraní y quechua.

Publicado 30/08/18