El escritor Juan Goytisolo ganó hoy el Premio Cervantes 2014, considerado el galardón más importante de las letras hispanas y dotado con 125.000 euros (154.816 dólares), según el fallo dado a conocer por el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
Goytisolo (Barcelona, 1931), uno de los escritores con más tradición narrativa de la lengua española y un interlocutor entre la cultura europea e islámica, fue elegido "por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural", según el fallo del jurado.
En esta edición ha vuelto a cumplirse la ley no escrita que cada año reparte alternativamente este gran premio, entre Latinoamérica y España, después de que en 2013 recayera en la escritora mexicana Elena Poniatowska.
"Es un premio oportuno y en todos los sentidos, bien dado. Goytisolo representa una de las cumbres de la literatura española sobre todo desde la posguerra. Ha evolucionado desde un realismo social a la indagación en el lenguaje", sostuvo José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012 y presidente del jurado.
Por su parte Elena Poniatowska (Cervantes 2013 y miembro del jurado) aseguró: "Es una fiesta que lo obtenga él. Los mexicanos le conocemos desde que era muy joven y venia a visitarnos. Era muy amigo de Carlos Fuentes, es un escritor que une dos orillas, Es hombre en el que se puede confiar por su autenticidad, diría que es tan auténtico como la duquesa de Alba".
La entrega del premio siempre se hace el 23 de abril, del año siguiente, en homenaje a la fecha de la muerte del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. El acto se celebra en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Goytisolo es autor de obras como "Juegos de manos" (1954), "Duelo en el paraíso" (1955), o la trilogía formada por "El circo" (1947), "Fiestas" (1958) y "La resaca" (1958), consideradas como adscritas al realismo crítico. A partir de otra trilogía, integrada por "Señas de identidad", "Reivindicación del conde don Julián (hoy Don Julián)" y "Juan sin Tierra", se produce un punto de ruptura en la tradición literaria española hasta el momento.
Desde entonces, no ha dejado de explorar vías nuevas y ha publicado novelas como "Makbara", "Paisajes después de la batalla", "Las virtudes del pájaro solitario", "La cuarentena", "La saga de los Marx", "El sitio de los sitios", "Carajicomedia" o "Telón de boca".
En los años ochenta publicó sus dos libros autobiográficos, "Coto vedado" y "En los reinos de taifa". Es también autor de ensayos como "El furgón de cola", "Obra inglesa Blanco White", "Contracorrientes", "Crónicas sarracinas" o "Aproximaciones a Gaudí en Capadocia".
Entre los galardones que acreditan la larga trayectoria de Goytisolo, se destaca el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.
"Cuando me conceden un premio, dudo de mí mismo. Cuando me declaran persona non grata, sé que tengo razón". Lo viene diciendo desde hace varios años el flamante ganador del Premio Cervantes, una voz siempre crítica que no se ha privado de expresar su desdén hacia las distinciones y que incluso fijó su postura ante la posibilidad de recibir el máximo galardón de las letras españolas, el mismo que se le acaba de conceder: "A mi edad ningún premio hace ilusión, son para gente joven".
www.telam.com.ar/notas/201411/86455-juan-goytisolo-un-narrador-heterodoxo-que-articulo-la-cultura-europea-y-la-islamica.html
www.telam.com.ar/notas/201411/86450-juan-goytisolo--premio-cervantes-2014.html