PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Pre MICA Centro


Del 5 al 7 de julio, se realizó en Córdoba el Pre MICA Centro (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la región Centro, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Agencia Córdoba Cultura y las áreas de Cultura de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

El acto inaugural, que tuvo lugar el jueves 5 de mayo a las 19:30 en el Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325). Estuvo presidido por el secretario de Cultura de la Presidencia la Nación, Jorge Coscia; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles González; y el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, entre otras autoridades y funcionarios de la región Centro del país.

A partir de la experiencia de la primera edición del MICA, celebrada en 2011, la dirección nacional de Industrias Culturales decidió realizar, este año, seis Pre MICA, uno por cada región de la Argentina (NEA, NOA, Centro, Cuyo, Patagonia y Área Metropolitana), con el objetivo de profundizar la política federal y fortalecer los mercados regionales, en vistas a potenciar la participación de todo el país en la segunda edición del MICA, que se realiza en 2013. Las áreas de trabajo que incluyen estos encuentros son editorial, música, audiovisual, artes escénicas, diseño y videojuego.

Coorganizan los Pre MICA los ministerios nacionales de Trabajo, Turismo, Industria, Relaciones Exteriores y Culto, y Planificación Federal; además de la Fundación Exportar, el INTI, el INT, el Incaa, TDA, Afsca, CePIA y el Plan Nacional de Diseño.

El primer Pre MICA del año se celebró en la región NEA los últimos días de marzo. La sede fue la ciudad capital de Formosa, adonde se dieron cita realizadores audiovisuales, músicos, editores independientes, desarrolladores e ilustradores de videojuegos, productores y actores de teatro, y diseñadores industriales, gráficos y de indumentaria, interesados en intercambiar saberes, poner en valor sus creaciones y abrir nuevas posibilidades comerciales tomando contacto con empresarios de su región, el país y el mundo. El segundo Pre MICA fue el del NOA, que reunió, en San Miguel de Tucumán, del 31 de mayo al 2 de junio, a referentes de Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y Salta, para compartir experiencias y potenciar las industrias culturales de estas provincias.

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, define los Pre MICA como "instancias previas y preparatorias del gran mercado bienal de 2013". "Del 5 al 7 de julio, los referentes culturales del Centro del país están invitados a compartir información, mostrar sus productos al resto de la Argentina y al exterior, y generar intercambios y oportunidades de negocios", explica el funcionario sobre el sentido de este encuentro.


www.cultura.gov.ar/prensa/
www.noticias.uner.edu.ar/noticias/cobertura-especial-pre-mica-2012
www.noticias.uner.edu.ar/noticias/la-cultura-regional-de-fiesta-en-el-pre-mica-centro