PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Poner el cuerpo


El domingo 17, en la Sala 2 del Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171, Paraná), el Elenco Rotativo de Teatro de la UNER volvió a escena.

En una temporada intensa por la actividad que desarrolla, el Elenco Rotativo de Teatro de la UNER volvió a escena. Bajo la dirección de Lito Senkman el elenco convocado ad hoc integrado por Rosana Espinosa, Saúl Cuello, Nito Lanzi y Cristian Maldonado, presentó Poner el cuerpo. El espectáculo se estrenó este domingo a las 20 en la sala 2 del Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171).
El espectáculo propone dos obras ligadas a un tema relevante. Los textos, escritos por dos reconocidas autoras argentinas –Patricia Zangaro y Patricia Suárez- se refieren a la violencia de género.
De Zangaro, Senkman escogió Variaciones en blue; mientras que de Suárez el director dirige Gallito Rojo.
“Se trata de micromonólogos en los cuales cada autor expresa una mirada sobre un suceso determinado”, explicó a El DIARIO Raúl Dayub, quien se sumó al proyecto en carácter de asistente de dirección.
Nito Lanzi, Cristian Maldonado y Rosana Espinoza son los actores que dan vida a los personajes concebidos por Zangaro en Variaciones en blue, mientras que Saúl Cuello es el protagonista del monólogo escrito por Suárez.
Para Dayub, la densidad de los textos y la condensación de cuestiones que plantean en su brevedad dan cuenta de su potencialidad, ya que instalan “la posibilidad de hacerse preguntas, y de ir saltando de un interrogante a otro como un motor del acto narrativo”.
DESAFÍOS. “La elección de la actriz o el actor es fundamental para iniciar un relato; para mí es fundamental la personalidad del intérprete para construir la puesta”, apuntó el director que siempre propone trabajar desde el actor y lo que éste pueda aportar.
Para Cristian Maldonado, la posibilidad de participar en esta obra fue un desafío tanto como para Nito Lanzi, con una trayectoria previa como narrador.
“Fue un proceso intenso para construir estos personajes, que son periféricos, que viven con mucha intensidad, y que son vulnerables”, apuntó.
A PEDIDO. Para Saúl Cuello, protagonizar el monólogo Gallito Rojo, es, ni más ni menos “un gusto que me voy a dar en mi carrera”.
“Lito (Senkman) es un director que admiro”, confía el avezado actor que en ocasión de encontrarse con Patricia Suárez en un festival le solicitó un texto de su autoría para actuar. La escritora aceptó el pedido y le envió el monólogo, que el actor trasladó luego a Senkman.
El monólogo plantea la historia de un hombre en una profunda encrucijada que “deberá resolver un dilema en torno a vínculos y afectos”. Para el artista, componer el personaje “resulta un desafío”, y si bien no es el primer monólogo que encara, acepta, “es el más importante por lo que representa trabajar con Lito y por ser un texto de la autora reconocida”.
www.eldiario.com.ar/diario/cultura-y-espectaculos/nota.php