Poeta del mundo latino | Suplemento Cultural | Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura | UNER
PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Poeta del mundo latino

Jorge Boccanera ganó el Premio a la trayectoria Poetas del Mundo Latino. El notable poeta recibió la distinción el pasado mes de octubre en un encuentro realizado en el Distrito Federal y Aguascalientes. “Que sea un premio de México, el país al cual llegué exiliado en 1976, redobla el significado”, detalla.


Boccanera, nacido en Bahía Blanca en 1952, autor de los libros de poemas Contraseña (1976), Música de fagot y piernas de Victoria (1979), Los ojos del pájaro quemado (1980), Polvo para morder (1986), Sordomuda (1991), Bestias en un hotel de paso (2001), Palma Real (2008) y Monólogo del necio (2015), plantea que “más que un trofeo, todo premio te pone en las manos una responsabilidad”. “Federico García Lorca decía que estaba enamorado de los libros que iba a escribir; en esa dirección podría decirse que cultura es todo aquello que aún tenemos por delante. Hablo, sin desdeñar, de un anhelo de desarrollo. Y desde ya, como aspiración de ampliar los caminos de la libertad en un mundo que cada vez más recorta los espacios de diálogo, de debate, de creación, de convivencia solidaria, en la idea obstinada y obtusa de que todo intercambio entre seres humanos se reduce a una mera transacción de carácter especulativa”, advierte el poeta, que ha obtenido importantes reconocimientos como el Premio Casa de las Américas (Cuba, 1976), el premio Nacional de Poesía Joven (México, 1977), el Premio Internacional de Poesía Camaiore (Italia, 2008), el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde (México, 2012), y el Premio Rosa de Cobre, otorgado por la Biblioteca Nacional (2014), entre otros. Varios poemas y canciones de Boccanera fueron interpretados por Mercedes Sosa, Lilia Vera, Silvio Rodríguez, Raúl Carnota, Litto Nebbia y Alejandro del Prado, entre otros.
A los 64 años, el poeta cuenta que está volcando lo aprendido en diversos cursos que está dando en la Cátedra de Poesía de América latina de la Unsam (Universidad Nacional de San Martín) como en diferentes provincias del país. “Buscar el poema es como ladrarle a una sombra”, suele decir Boccanera, demasiado consciente de que en la poesía no se puede esconder nada y que hay trajinar con la ambigüedad y el misterio. En eso anda, ladrando y a los tarascones, trabajando en libros de poesía en los que suele demorarse años. Pero también está entusiasmado con dos investigaciones que le quitan el sueño: un ensayo sobre los viajes de García Lorca y la presencia de escritoras mujeres, “un tema relevante y soslayado”, en los movimientos de vanguardia de América Latina. En los años 70, como muchos en su generación, trabajó en fábricas, fue delegado en la Junta Nacional de Granos y formó el grupo literario “El ladrillo”, integrado por escritores y poetas como Vicente Muleiro y María del Carmen Colombo, entre otros.

www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-40323-2016-10-19.html

Publicado 09/11/2016