PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Poesía en el Centro

Hasta el al 24 de agosto de 2018 se llevará a cabo en Buenos Aires el X Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro.

Diez años ininterrumpidos de buena poesía, representativa de las distintas tradiciones argentinas y latinoamericanas. En esta nueva edición de nuestro Festival, latinoamericano pero también intercontinental, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini se enorgullece por la continuidad, redoblando la apuesta y el compromiso hacia más encuentros, más poesía de calidad, más identidad cultural, más diversidades poéticas.

PROGRAMA LITERARIO
Martes 21. Sala Solidaridad
19:00 hs Apertura. La poesía y la canción: Débora Infante / Palabras de bienvenida / Presentación de los poetas internacionales invitados: Benjamín Chávez (Bolivia), Elicura Chihuailaf Nahuelpán (Chile), Rolando Kattan (Honduras), Claudia Magliano (Uruguay), Mario Meléndez (Chile), Mauricio Molina Delgado (Costa Rica), Soleida Ríos (Cuba), Jairo Rojas Rojas (Venezuela) y Sara Vanégas Coveña (Ecuador).

Miércoles 22. Sala Osvaldo Pugliese
18:00 – 19:10 hs. Mesa de homenaje a los poetas argentinos Antonio Requeni, Horacio Salas, Rafael Vásquez y Vicente Zito Lema. Coordina: Susana Szwarc

19:20 – 20:40 hs Mesa de lectura. Con Carolina Biscayart (Argentina), Bruno di Benedetto (Argentina), Liliana Heer (Argentina), Mauricio Molina Delgado (Costa Rica), Ricardo Rojas Ayrala (Argentina) y Sara Vanégas Coveña (Ecuador). Coordina: Patricia Díaz Bialet

Jueves 23. Sala Osvaldo Pugliese
18:00 – 19:10 hs Mesa de reflexión Vicente Huidobro: el hombre que fue vanguardia. Con Vicente García-Huidobro Santacruz (Chile) y Mario Meléndez (Chile). Coordina: Carlos J. Aldazábal

19:20 - 20:40 hs. Mesa de lectura. Con María del Rosario Andrada (Argentina), Benjamín Chávez (Bolivia), Mercedes Halfon (Argentina), Miguel Martínez Naón (Argentina), Soleida Ríos (Cuba) y José Luis Visconti (Argentina). Coordina: Romina Dziovenas

Jueves 23. Aula Jacobo Laks
19:00 - 20:30 hs Mesa teórica Poéticas comparadas. Poesía y teatro. Con Patricia Díaz Bialet, Jorge Dubatti, María Marta Guitart, Daniela Horovitz y Nara Mansur.

Viernes 24. Aula Jacobo Laks
18:30 – 20:00 hs Mesa de reflexión Poesía argentina actual. El feminismo es literatura. Con Ana Arzoumanian, Laura Estrin, Daniel Gigena y Laura Klein. Coordina: Nara Mansur.

Viernes 24. Sala Osvaldo Pugliese
18:00 – 19:15 hs. Mesa de lectura. Con: Ana Guillot (Argentina), Felipe Herrero (Argentina), Mario Meléndez (Chile), Jairo Rojas Rojas (Venezuela) y Gabriela Yocco (Argentina). Coordina: Marina Cavalletti

19:20 - 20:40 hs Mesa de lectura. Con Elicura Chihuailaf Nahuelpán (Chile), Nora Hall (Argentina), Rolando Kattan (Honduras), Claudia Magliano (Uruguay), Víctor Hugo Morales (Uruguay-Argentina) y Diego Rosake (Argentina). Coordina: Juano Villafañe

21:00 hs Entrevista pública y lectura de cierre con Diana Bellesi. Coordina: Vicente Muleiro.
Brindis.

X Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro
del 21 al 24 de agosto de 2018
El X Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro se propone reflexionar sobre la situación de la poesía argentina y latinoamericana, convoca a voces representativas de distintas tradiciones, que durante los días del encuentro, muestran sus diversas expresiones artísticas y teóricas.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL
AGOSTO POÉTICO

Presentación del libro La tierra en libertad, de Manuel J. Castilla, Ediciones Desde la Gente, IMFC. Con la presencia de: Aldo Parfeniuk, Leopoldo Teuco Castilla, Vicente Muleiro y Juano Villafañe.
La poesía de Manuel J. Castilla, escrita y publicada por su autor entre 1941 y 1979, atraviesa cómodamente el tiempo y se mantiene hermosamente viva, dando acabadas respuestas estéticas a los requerimientos de esta, nuestra época globalizada de cruces, desplazamientos, fragmentaciones, identidades autopercibidas y múltiples etcéteras.
Miércoles 8 de agosto, 19:00 hs, Sala Osvaldo Pugliese

Dramaturgias posibles
Esta jornada del ciclo la dedicamos a la Dramaturgia de la poesía II. Entrenamientos en el teatro a partir de la palabra poética / Poesía en escena / Lo poético como trama y operación de diseño. Con Pompeyo Audivert, Fabiana Galante y Gustavo Tarrío. Coordina: Nara Mansur.
Jueves 9 de agosto, 19 hs, Aula Meyer Dubrovsky.

Encuentro de Poesía y Danza
Castadiva poética
Castadiva poética está inspirada en una selección de textos poéticos de dos poetas argentinos contemporáneos, acompañados por la sonata en MI menor para arpeggione de Franz Schubert y por una selección musical de Piotr Ilich Tchaicovsky. Ambas composiciones musicales con producción musical y arreglos de Agustín Roses. Castadiva poética sugiere connivencia, paralelismo, un vínculo estrecho con la materia poética. Es un reconocimiento a la escritura como fuente de inspiración, que sensibiliza y conmociona. La poesía funciona como disparador de sentimientos y emociones que se transfieren en la danza a los cuerpos apasionados y mentes sensibles de los intérpretes que, sumergidos a la vez uno en otro, la mente hecha cuerpo, si se quiere, deviene un todo conmocionado, impactado por la textualidad. Comunidad de intereses en un mismo acontecer; cercanía e, incluso, intimidad.

“Contigo bailaría una pieza lenta”, de Juano Villafañe, y “Como la noche” y “Un poema de amor”, de Reynaldo Sietecase, son los motores que dan marcha a este abordaje poético de la danza.

Ficha técnica:
Dirección coreográfica: Mónica Fracchia
Asistencia coreográfica: Alexis Ledesma - Glenda Casaretto
Diseño de iluminación: Fernando Muñoz
Música: Franz Shubert – Piotr Ilich Tchaicovsky
Producción musical y arreglos: Agustín Roses
Diseño de vestuario: Natalia Lojoya
Asistencia de producción: Jazmín Mourelle - Mauro Ibarra
Intérpretes: Glenda Casaretto, Jazmín Mourelle, Milagros Guchea, Emilia Massacesi, Noelia Priotti, Gabriela Barroso, Yamila Rivero, Magalí Quintana, Laura Ratón, Javier Galeano, Rodrigo Germán, Miguel Santillan, Leonardo Bari, Alejandro Desantis.
Miércoles de agosto, 20 hs (excepto miércoles 22, que será a las 21:30 hs), Sala Solidaridad. Localidades: $250

Encuentro de Poesía y Música
Traducción de las noches
(Biografía descarnada)
Espectáculo de música y poesía, creado por Virginia Innocenti
Intérpretes:Virginia Innocenti (Textos y voz); Sergio Zabala (guitarra y voces) y Gaspar Tytelman (percusión); Vestuario: Myriam Dominguez Argüello, Diseño de Iluminación: Leandra Rodríguez; Colaboración artística: Luciano Suardi, Leandra Rodríguez, Hernán Belón; Foto: Alejandra López; Diseño gráfico: Claudio Medin; Asistencia general: Eugenia Campano, Dirección: Virginia Innocenti
A partir del 19 de agosto todos los domingos, 19.30 hs. Sala González Tuñón. Localidades: $350

La vida no confunde / Ninguna de sus voces / Canto único en cada ser / Nadie ausente / Nada ausente
Observo la tarde / Observo caer el tiempo / La arboleda empieza a sostener la noche / Menos mi fuego
Todo atardece.

Si lo primero fue la vibración y el verbo, Traducción de las noches es el deseo de rozar aquello que nos dio origen. Es también un recorte del tiempo dónde se nos forja, donde lo doméstico y el afuera danzan en cruel sintonía avalando lo siniestro. ¿Cómo sobrevive una niña entre seres voraces que suponen ser acreedores de su luz? Traducción de las noches es un relato biográfico hecho de poemas, anécdotas y canciones; un recorrido de tono oscuro con final feliz

Canción poética
Concierto
La cantante y autora Débora Infante repasa, además de su último trabajo titulado 17 cicatrices, la musicalización de los poetas Miguel Ángel Asturias, José Martí, Armando Tejada Gómez, Federico García Lorca, entre otros.
Producción artística: Débora Infante
Dirección musical: Hugo Dellamea
Jueves 23, 21hs, Sala Osvaldo Pugliese. Localidades: $250

Ecléctica
Música escénica por Sí Sostenido Ensamble
Voces trabajadas, instrumentos inauditos, poesía, susurros, suspiros, canciones del mundo, banjo, trompeta, guitarra, ukelele. Amor, humor, melancolía, denuncia sociopolítica, atravesando el multifacético universo femenino. La maternidad, los desengaños. Sincrónica unión de un ensamble de actrices músicas cantantes, bellamente bizarras, con una formación contundente. Un espectáculo dinámico, divertido y conmovedor. Un regalo sonoro para los sentidos por un mundo con más magia.
Integrantes: Karina Androvich, Silvia Cabrera, Inés Fariña, Verónica Vélez
Dirección, textos y montaje: Verónica Vélez
Miércoles 29, 20:30hs. Sala Osvaldo Pugliese. Localidades: $200

Encuentro de Poesía y Tango
Cruel en el cartel
Homero Expósito: el poeta del asombro
“Naranjo en flor”, “Afiches“, “Vete de mí”, “Pedacito de cielo” son algunas de las obras de este poeta popular del tango. A cien años de su nacimiento el Negro Falótico (voz), Matías
Mauricio (poeta), Matías Álvarez (piano) + artistas invitados lo recrearán transitando su cancionística.
Artistas invitados: José Ogivieki y Martín Alvarado
Miércoles 22, 21hs, Sala Osvaldo Pugliese. Localidades 200$

Encuentro de Poesía y Teatro
Las patas en las fuentes, de Leónidas Lamborghini
Dirección: Analía Fedra García
Actúa: Osmar Núñez
En Las patas en las fuentes se despliega el itinerario de un desconcertado por la ciudad. El Solicitante descolocado anda a tientas y escarba para comprender quiénes somos. Hace memoria y mira el presente. Un antihéroe en el que se mezclan las voces de la historia, del peronismo, de los poetas, del tango, del sentido común y del fútbol. En palabras de su autor: “El Solicitante empieza pidiendo trabajo y termina pidiéndolo todo, hasta la salvación en la vida eterna. ¿Pero todo hombre, toda criatura humana no es un solicitante infinito, no es en esencia un Solicitante?”
Viernes de agosto, 20:00hs, Sala González Tuñón. Localidades: $230

La casa del triciclo, de Arturo Carrera
La casa del triciclo indaga en la identidad. Quienes somos hoy se despliega como una trama en la que se entrelazan no sólo la historia personal, sino también todas las experiencias y sensaciones personales y transpersonales; todos los relatos con variaciones que creamos nosotros mismos y todos los relatos de quienes nos rodearon. Es una aventura amorosa remontarnos del presente al pasado, del pasado al presente; buscando esa caricia, esa luz, esas voces que nos acompañaron. Arturo Carrera nos invita: ¿Qué quiere decir infancia? Y ¿Qué nos une a nuestros antepasados?
Música en escena: Débora García
Diseño y realización de vestuario: Paula Molina
Diseño de luces: Marco Pastorino
Collage Laura Rovito
Asistencia: Bárbara Nahir Mercado
Actriz: Marta Lubos
Dramaturgia y dirección: Analía Fedra García
Domingos 5 y 12/08, 20:45hs, Sala Osvaldo Pugliese. Localidades: $230

Poesía de Ricota
"Como en aquellas viejas tertulias poéticas en las que se recitaba a García Lorca, Neruda o Storni, Poesía de Ricota nos invita a sumergirnos en la lírica de Carlos ‘Indio’ Solari con la propuesta de indagar en sus palabras. Es la posibilidad de disfrutar en escena de sus textos poéticos representados/interpretados (en el sentido más teatral del término), por un actor, por una actriz.
Con una puesta en escena dinámica, que nos permitirá construir un pequeño mundo, los intérpretes nos contarán diez historias que fueron canciones, de las cuales quizás reconocemos alguna frase, un estribillo, pero que ahora podemos disfrutarlas en otra dimensión: la teatral."
Intérpretes:
Gabriela Biebel
José Formento
Marina Garré
Miriam Eva Rellán
Marcelo Saltal
Gustavo Slep
Voz en off: Pedro Saborido
Dirección: Guadalupe Bervih - Gabriel Wolf
Domingos 19 y 26/08, 20 hs. Sala Osvaldo Pugliese. Localidades: $230

Organiza: Espacio Literario Juan L Ortiz.
Coordinador: Carlos J. Aldazábal
Secretaría del Festival: Nara Mansur (La Habana-Buenos Aires); Comisión organizadora: Carlos J. Aldazábal (Salta), Patricia Díaz Bialet (Buenos Aires), Vicente Muleiro (Buenos Aires), Susana Szwarc (Chaco) y Juano Villafañe (Buenos Aires).
Integrantes del Espacio Literario Juan L. Ortiz: Santiago Alonso, Marina Cavalletti, Romina Dziovenas y Nara Mansur

Más información; festivalpoesiaenelcentro.blogspot,com.ar
www.espaciojuanlortiz.com.ar

Imagen del Festival: Florencia Lobo

Organizan:
Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Auspician:
Red Nuestra América de Festivales Internacionales
Sociedad argentina de Escritores
Antígona Libros
La poesía alcanza para todos http://lapoesiaalcanza.com.ar
Revista La Guacha
Vinos Amakaik San Rafael, Mendoza
www.facebook.com/events/1775306982523828/

Publicado 23/07/18