Nueva mirada para la infancia y la juventud

Del 30 de Agosto al 5 de Septiembre de 2012 se realizará el 11º Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud de la  Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sedes provinciales.

En la competencia oficial incluye filmes de largo y cortometraje en los géneros ficción y animación realizados por reconocidos directores de diversos países, así como programas de televisión, preferentemente de Iberoamérica.

También cuenta con una sección competitiva especializada en producciones de niños y jóvenes de escuelas de cine y video de distintos países, denominada “Nueva Mirada”. Las proyecciones son en DVD y en fílmico 35 mm.

Con una programación clasificada por edades; de 4 a 8 años; de 9 a 12 años; de 13 a 15 años y de 16 años en adelante, este Festival es una oportunidad única para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la comunidad educativa y las familias de ver obras audiovisuales de calidad, que los circuitos comerciales de cine y televisión de nuestro país no suelen difundir.  Los criterios de selección de las películas atienden a la calidad integral de las mismas; es decir tanto en los aspectos artísticos y estéticos como en materia de contenidos, los que, en general, plantean conflictos de valores. Se procura así que las obras aporten a los procesos de análisis y debate con posterioridad a su visionado, sea en el ámbito escolar o en otros.

Se ofrecerán varias funciones diarias de entrada libre y gratuita, del mismo modo que la participación en los talleres, seminarios, conferencias magistrales y demás actividades paralelas, tanto a los docentes como a los alumnos de las escuelas y universidades. En ediciones anteriores, la asistencia a estas funciones y actividades ha oscilado entre los 20.000 y 30.000 alumnos y docentes, dependiendo del número de salas disponibles, su capacidad y el apoyo obtenido para el financiamiento del transporte escolar.

Este Festival y las acciones que Nueva Mirada realiza durante el año tienen entre sus objetivos: promover el conocimiento y la comprensión de la diversidad cultural, así como los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre ellos el derecho a la cultura y la comunicación;  contribuir a la formación de espectadores críticos de los medios audiovisuales y aportar a las competencias transversales requeridas para la construcción de los ciudadanos del siglo XXI.

SECCIONES
a) Competencia Oficial

.“PANORÁMICA”: largo y cortometraje de ficción (para niños y para jóvenes)

.“DULCES SUEÑOS”: largo y cortometraje de animación (para niños y para jóvenes)

.“NUEVA MIRADA”: Cortometrajes producidos por escuelas y/o talleres de cine y video, enteramente realizados por niños y jóvenes de 8 a 18 años. Géneros: animación, ficción y documental. Sólo se seleccionarán obras habladas o subtituladas en español y portugués o silentes.

b) Principales secciones no competitivas:

.MIRADA FEDERAL, (Cine de las provincias para niños y jóvenes)
Obras de corto y largometraje dirigidas a los niños y los jóvenes que expresen la diversidad cultural de las provincias argentinas.

.MUNDO ANIMADO, Selección de cortos y largometrajes  de animación para niños, en soporte original digital o  fílmico, ilustrativa de las distintas técnicas y posibilidades de la animación actual.

.RETROSPECTIVA-HOMENAJE ESCUELA DE ANIMACIÓN “HORNSCHULE”, Zürich, Suiza.

.TRIBUTO A JESÚS PÉREZ Selección de obras del gran director boliviano de animación, profesor de la Hornschule.

.VENTANA FRANCIA, presentación conjunta con el Área Auydiovisual de la Embajada de Francia en la Argentina

PREMIOS
PREMIOS DEL JURADO OFICIAL
Competencia Oficial “Panorámica”
•“Barrilete de oro”, a la Mejor Obra de Largometraje de Ficción
•“Barrilete de oro” a la Mejor Obra de Cortometraje de Ficción.

Competencia Oficial “Dulces Sueños”
•“Barrilete de oro”, a la Mejor Obra de Largometraje de Animación.
•““Barrilete de oro” a la Mejor Obra de Cortometraje de Animación

Competencia Oficial “Nueva Mirada”
•“Nueva Mirada” a la Mejor Obra de Largometraje Realizada por Niños y Jóvenes
•“Nueva Mirada” a la Mejor Obra de Ficción Realizada por Niños y Jóvenes
•“Nueva Mirada” a la Mejor Obra de Animación Realizada por Niños y Jóvenes

PREMIO DEL JURADO DE LOS NIÑOS Y JÓVENES AL MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN

PREMIO DEL JURADO DE LOS NIÑOS Y JÓVENES AL MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

PREMIO SIGNIS AL MEJOR FILM

PREMIO “EL APÓSTOL”, AACA (ASIFA ARGENTINA) A LA MEJOR TÉCNICA DE ANIMACIÓN

PREMIO “AMIGO/A  DE LOS NIÑOS Y JÓVENES”

Premio especial anual de la Asociación Nueva Mirada a personalidades del  quehacer social, político, cultural y/o artístico destacadas por su aporte al bienestar y el desarrollo social y cultural de los niños y jóvenes.

El Amigo de los Niños 2012 es Joaquín Lavado (Quino)

RESPONSABLES DEL FESTIVAL

DIRECTORA: Susana Velleggia
RELACIONES INSTITUCIONALES: María Rosa Gastellu