El jueves 4 de diciembre de 2014 quedó inaugurada la Exposición Infancias de Latinoamérica en la Casa del Casa del Bicentenario. Se extenderá hasta el 11 de enero de 2015.
Se exhiben las fotografías premiadas de la décima edición del concurso Infancias: Varios Mundos que organiza la Fundación Walter Benjamin en conjunto con la Fundación Arcor.
En el marco de la inauguración de la exposición, se llevará a cabo la presentación del libro del proyecto: Infancias de Latinoamérica. Culturas y derechos.
El proyecto Infancias
Varios Mundos posee una trayectoria importante. Se trataba inicialmente de hacer visible la situación de las infancias con posterioridad a la crisis del 2001. De ahí que una de las actividades centrales haya sido el concurso fotográfico realizado anualmente a lo largo de una década. Ha publicado diez libros, desarrolló más de treinta muestras fotográficas a lo largo de los diez años en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Paraná, Villa Mercedes, Neuquén, en espacios públicos abiertos de Córdoba y Buenos Aires, en la Casa Nacional del Bicentenario con presentaciones que incluyeron paneles, conferencias, artículos periodísticos y entrega de premios a quienes ganaron año tras año los respectivos concursos fotográficos con muy buena aceptación de público.
Dichos concursos respondieron a una pluralidad de miradas hacia y desde las infancias. Se constituyeron en una suerte de observatorio de la situación de las infancias así como de las mejoras vinculadas con las políticas públicas. Fueron difundidos en programas de televisión, medios gráficos, radio, formas multimediales y redes sociales de toda Latinoamérica. A su vez, los libros con el material fotográfico fueron distribuidos gratuitamente a efectores de políticas públicas, docentes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la infancia y estudiosos del tema con el apoyo de UNICEF y la labor conjunta con Fundación Arcor.
A partir del año 2011, el proyecto se planteó un desafío más grande: promover la visibilización de la situación de las infancias de Latinoamérica. Las fotografías que obtuvieron el primer premio provenían primero del Perú y luego de Ecuador, así como también de Argentina. Se elaboraron las respectivas publicaciones y se presentaron los libros así como se exhibieron las fotografías en diferentes muestras.