Museos provinciales mostrarán su nueva imagen

Hoy viernes, la Plaza Alvear de Paraná será el epicentro de una noche con diversas actividades donde los museos provinciales invitarán a la comunidad a visitar sus muestras y exposiciones.

La actividad será propicia para incorporar propuestas innovadoras, en el marco de las políticas de democratización en el acceso a los bienes culturales impulsada por el Ministerio de Cultura y Comunicación.

También en la oportunidad se presentará la nueva imagen visual que identificará a los museos, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno.

A partir de las 19 y hasta las 24, los museos de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, de Bellas Artes Pedro Martinez, Histórico Martiniano Leguizamón y de Artesanías, abrirán sus puertas al público, incluyendo en sus salas a los museos de la costa del Uruguay, de Dibujo y Grabado Artemio Alisio y Molino Forclaz. A las 21, sobre la esquina de Alameda de la Federación y Buenos Aires, se podrá apreciar la obra “El Martín Fierro”, de la compañía viajera del Teatro Nacional Cervantes.   Actividades   Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano (Gardel 62)   Una Cena Geológica: muestra itinerante del museo participativo Minero-MUMIN, dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación y del Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino), donde  se representa la presencia de la geología en la vida cotidiana.   Museo provincial de Bellas Artes Pedro E. Martinez (Buenos Aires 355)   Sala Cesáreo Bernaldo de Quirós: se ofrecerán visitas guiadas al espacio dedicado a este artista. Los visitantes podrán contemplar 22 de sus obras que abarcan casi todo el período de la vida del pintor y recorren diferentes momentos de su extensa producción, mostrando las técnicas, paletas y motivos que inspiraron al artista.   Muestra "Obras sin punto ni final": serán exhibidas más de 50 obras realizadas durante la última dictadura militar por el artista concordiense Nicolás Passarella. El artista guiará las visitas recorriendo parte de la historia argentina desde la mirada del arte.   Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio (en salas del Bellas Artes)   Selección de obras patrimoniales: se exhibirán  dibujos y grabados de importantes firmas nacionales. El director del museo estará guiando las visitas.   Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón (Buenos Aires 286)   Representación de una familia de inmigrantes: con trajes de época originales, organizado conjuntamente entre el Museo Histórico y el Museo y Molino Forclaz (San José- Colón)   Recreación de una Pulpería: actuación de Lourdes Cura, voluntaria del Museo Histórico, preparación y beneficios de las hierbas naturales entrerrianas.   Charla sobre los bailes entrerrianos por Asociación Tradicionalista.   Salón de Tertulia: representación de momentos cotidianos de recreación y entretenimientos como juegos, lectura y tomar el té.   Visita guiadas a las salas temáticas del museo organizadas cronológicamente por el período en que se encuentran: con el acompañamiento de los guías del museo y profesores de la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades (Uader) y alumnos avanzados que orientarán al público en la sala en la que se encuentre y respecto de las piezas que contienen.   Museo Provincial Molino Forclaz (en salas del Histórico)   El Molino Forclaz visita al museo histórico con una representación teatral de la familia de inmigrantes y el museo histórico los recibe con la puesta en escena de una pulpería y la representación de una tertulia. Diferentes manifestaciones culturales representativas de la sociedad que fue conformándose desde los inicios de nuestra patria.   Museo y Mercado provincial de Artesanías de Entre Ríos (Urquiza 1239)   Demostración en vivo de artesanos trabajando en distintos oficios.   El Martín Fierro   La epopeya del gaucho perseguido, el Martín Fierro, sigue recorriendo los pueblos de Entre Ríos en una gira federal del Teatro Nacional Cervantes, siendo nuestra provincia la primera en recibir la propuesta. El viernes a partir de las 21 en la esquina de Alameda de la Federación y Buenos Aires, se presentará el espectáculo que conjuga las viejas arenas del circo criollo, una estética caricaturesca basada en imágenes de Molina Campos, con bailes y recitados gauchescos.

Fuente: Cultura de Entre Ríos