PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Murió una de los grandes baterisas del país: Mingo Martino

Una sensible pérdida: murió Mingo Martino. Tenía 86 años y fue uno de los más grandes bateristas del país. Coronó una carrera profesional de más de 60 años y aún seguía deleitando con el ritmo de su música.


"No pienso en retirarme y tengo una familia que me apoya", había señalado hace unos pocos meses, consciente de que los 86 años le podían pasar factura a cualquier persona. Pero no a él, que seguía sintiendo que la música lo mantenía vivo. Así era Mingo Martino, uno de los músicos más destacados que dio la ciudad de La Plata y uno de los más grandes bateristas de jazz que tuvo la Argentina.
El tiempo pasado empieza a ser un aliado de la crónica, pero también de la tristeza. Es que ayer, a sus 86 años, murió Mingo. Y la ciudad, pero sobre todo la música, no pueden estar contentos.
Músico casi desde la cuna, contaba siempre con picardía y orgullo que había debutado profesionalmente antes de 1945, con apenas 20 años de edad.
Y que desde entonces, no paró de tocar ni de acompañar a los grandes músicos del país.
Tocaba la batería desde los 13 años y él mismo se definió como un autodidacta, hasta que en los años 50 se decidió a estudiar nada menos que con el maestro Antonio Yepes. Hizo música durante más de 60 años, con su lenguaje artístico particular.
Se lo reconoció como probablemente el mejor baterista de jazz del país, pero también supo ponerle su ritmo a las grandes orquestas de tango o típicas, tanto en Buenos Aires, como en nuestra ciudad donde fue parte de la orquesta estable de Canal 2 durante varios años.
Hasta estos últimos tiempos, Mingo Martino, que recorrió prácticamente todos los teatros de Buenos Aires, compartía escenario con los músicos que integraban su Sexteto de Jazz La Plata, Jorge Curubeto, Mariano Meneghini, Alberto Guglielmino, Julio Campos y Lito Escobar.
Por fuera de la música, Mingo trabajó en el Museo Provincial de Bellas Artes donde, contó alguna vez, "entré de pibe y me jubilé como director. Hice muchos sacrificios para no abandonar la música; iba sin dormir a trabajar y siempre de daban permiso cuando tenía que grabar o tocar en alguna circunstancia especial".

www.elargentino.com/nota-170005-El-jazz-llora-la-muerte-del-baterista-platense-Mingo-Martino.html

www.elargentino.com/nota-170031-En-La-Plata-el-jazz-era-Mingo-Martino.html