PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Murió Umberto Eco

El viernes 19, a los 84 años murió el escritor, sociólogo y filósofo italiano Umberto Eco. Acaso su título más recordado sea El nombre de la rosa, novela publicada en 1980.

Eco nació en la ciudad de Alessandria, en la región italiana de Piamonte, justo en el centro del triángulo entre Génova, Milán, Turín.
De pequeño, él y su madre, Giovanna, se mudaron a un pequeño pueblo en la ladera piamontesa durante la Segunda Guerra Mundial.
Eco recibió una educación salesiana y, de hecho, en varias de sus obras se hace referencia a la orden y su fundador. Su apellido es supuestamente un acrónimo del ex caelis oblatus (latín: un regalo de los cielos), que fue dado a su abuelo (un expósito) por un funcionario de la ciudad.
Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980).
Desde el 12 de noviembre 2010 era miembro de la Accademia dei Lincei, para la clase de Ciencias Morales, históricas y filosóficas.
Su último libro publicado se titula "Número cero", el año 2015.
Los restos del filósofo, escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, a los 84 años a causa de un cáncer, serán despedidos el martes 23 en Milán donde residía, con un homenaje organizado por sus familiares, e el marco de un rito civil en el "Castello Sforzesco", durante el cual se exhibirá su féretro, informó la prensa italiana.
www.infobae.com/2016/02/19/1791441-murio-el-escritor-umberto-eco
eleconomista.com.mx/entretenimiento/2016/02/19/murio-escritor-italiano-umberto-eco
www.telam.com.ar/notas/201602/136855-los-restos-de-eco-seran-despedidos-el-martes-en-milan.php

Publicado 19/02/2016