El artista hindú murió a los 92 años en un hospital de California. Era el padre de la cantante Norah Jones. Los Beatles lo llamaban "el padrino de la música mundial".
El maestro indio del sitar y padre de la cantante norteamericana Norah Jones, Ravi Shankar, de reconocida influencia en la música de occidente, murió a los 92 años en el hospital de San Diego, California.
"Con gran tristeza escribimos para informar que Pandit Ravi Shankar, marido, padre y alma musical, falleció hoy", indicó el comunicado firmado por Sukanya y Anoushka Shankar, la esposa y la hija del virtuoso músico.
Shankar había sido trasladado de urgencia a la clínica para someterse a una intervención quirúrgica, la cual no pudo sobrellevar a causa de su frágil estado de salud.
El primer ministro indio Manmohan Singh expresó su pesar por la muerte del artista y realzó la figura de Shankar a la categoría de "un tesoro nacional y embajador de la cultura india en el mundo entero".
El artista, que se había radicado en California, nació en el seno de una familia de casta elevada en la ciudad sagrada de Varanasi, en el norte de la India, el 7 de abril de 1920.
Inició su carrera muy joven y realizó varias giras por Europa junto al grupo de danza de su hermano Uday, pero regresó a la India a fines de la década del 30 para estudiar el sitar con el prestigioso Allaudin Khan.
Dentro de su extensa carrera musical, Shankar colaboró con George Harrison, a quien le enseñó a tocar el instrumento, el violinista Yehudi Menuhin y el saxofonista de jazz John Coltrane, mientras trabajaba para unificar la musical entre Occidente y Oriente.
Se alzó con tres premios Grammy. El primero, en 1967, por su disco en colaboración con Menuhin, "Encuentro de Occidente y Oriente". El segundo fue en 1972 por su álbum “Concierto para Bangladesh”; y el tercero en 2001 por "Círculo Completo" en el Carnegie Hall en Nueva York.
Entre los músicos contemporáneos importantes sobre los que ejerció influencia figuran The Byrds, cuyo tema de 1965 "Eight Miles High" lleva la marca inconfundible del cautivante sitar de Shankar. El mismo año, Harrison usó la cítara en la canción "Norwegian Wood".
Shankar, que también ocupó un escaño en el Parlamento de su país y dirigió una fundación de beneficencia, dijo que su principal logro fue ayudar a las audiencias occidentales a entender mejor la música clásica de la India.
(Fuente: agencias)
www.clarin.com/espectaculos/musica/Fallecio-Ravi-Shankar-maestro-Occidente_0_827317409.html