Miró Entre Ríos

Hasta el 5 de noviembre se podrá visitar la muestra de Joan Miró en el Museo de Bellas Artes "Pedro E. Martínez" de la ciudad de Paraná. Es la primera vez que una obra de este nivel internacional desembarca en un museo de nuestra provincia.

“Nos genera una alegría inmensa comunicar esta noticia a los entrerrianos, que seguramente de a cientos disfrutaran gratis del arte más selecto del mundo. Durante mucho tiempo estuvimos gestionando poder exhibir en nuestra provincia una muestra que sabíamos que vendría a la Argentina de este extraordinario artista catalán. Será en la segunda quincena de octubre y nos exigirá una organización muy precisa porque queremos que la mayor cantidad de personas pueda disfrutar de esta muestra que ha recorrido las mejores salas del mundo y ha sido elogiada por ser absolutamente representativa de la obra del gran artista Joan Miró”, expresó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

“No tenemos prurito en anunciar esta muestra porque durante estos años hemos trabajado codo a codo con nuestros artistas plásticos y seguramente ellos valorarán también este logro de poder exhibir en nuestra provincia la obra de un artista que como Picasso o Dalí revolucionó las artes plásticas influenciando el desarrollo del género en todo el mundo. Además, pretendemos masificar la muestra, que la disfruten y conozcan paranaenses y entrerrianos de todas las edades y sectores sociales. Esa es la premisa de todas nuestras políticas públicas y es lo que permanentemente nos induce a hacer el gobernador Sergio Urribarri", agregó Báez.

La muestra que llegará a Entre Ríos se denomina "El Jardín de las Maravillas" y conmemora el 120 aniversario del nacimiento del artista, uno de los máximos referentes del arte mundial del siglo XX. Se trata de 56 piezas originales pertenecientes a la obra gráfica de Miró (aguafuertes, litografías y xilografías) producidas durante el período 1950 - 1980.

"El Jardín de las Maravillas" ha recorrido las provincias de Córdoba, Mendoza y Tucumán y en noviembre estará en Buenos Aires, antes de regresar a Europa. Cuenta con el auspicio de la Embajada de España y el respaldo de la Sucesión Miró.

Joan Miró nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona. Estudió en la Escuela de la Lonja y en la Escuela de Francesc Galí de su ciudad natal. Fue pintor, escultor, grabador y ceramista. Realizó su primera muestra individual en la Galería Dalmau, en 1918, tiempo en el que tomó contacto con los artistas de la vanguardia.

En un principio, su obra mostró fuertes influencias cubistas y expresionistas. Luego se instaló en París, en 1920, comenzó una amistad con Pablo Picasso y su trabajo se volvió más onírico. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo infantil y en su país. Llegó a ser considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Murió en Palma de Mallorca el 25 de diciembre de 1983.

Uno de los grandes proyectos del artista fue la creación, en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo. Hay obras suyas en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el Centro Pompidou de París y en el MOMA de Nueva York, entre otros espacios.

www.lavoz901.com.ar/despachos.asp