Miguel Hernandez y el periodismo | Suplemento Cultural | Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura | UNER
PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Miguel Hernandez y el periodismo

Casi 80 años después de que Miguel Hernández solicitara una plaza como alumno en la que fue la primera Escuela de Periodismo de España -estudios que finalmente no cursó-, el poeta es desde hoy miembro honorífico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Un diploma acreditativo y un carné profesional de periodista con el número uno, ambos a título póstumo, reconocen la labor periodística del poeta oriolano, cuyos comentarios, críticas literarias y crónicas de guerra estuvieron presenten en medio centenar de publicaciones, algunas de ellas fundadas por él mismo.
Ambos documentos, en un reconocimiento impulsado por el cronista, historiador y escritor Enrique Cerdán Tato, y la FAPE, han sido recogidos por la nieta del poeta, María José Hernández, y su madre -nuera del poeta-, Lucía Izquierdo, en un acto celebrado el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).
Al mismo han asistido la ministra de Sanidad, Leire Pajín; la presidenta de la FAPE, Elsa González, y la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, así como historiadores y biógrafos del poeta y periodistas de la provincia de Alicante.
"Miguel ya tiene lo quería y ansiaba", ha dicho Lucía Izquierdo en una breve intervención, en la que ha agradecido la iniciativa de Cerdán Tato y la FAPE.
Se trata, ha añadido, de "un gesto tan hermoso y tan emotivo, que es un bonito cierre al año del Centenario de su nacimiento".
Esa voluntad del poeta por ser periodista, según ha descrito Cerdán Tato, queda reflejada cuando a los 21 años pidió a su mentor, el canónigo y después vicario de la Diócesis de Orihuela, Luis Almarcha, el ingreso en la escuela de Periodismo de "El Debate".
Aunque finalmente no obtuvo la plaza, su ímpetu le permitió colaborar en el diario "La Verdad" con poemas, comentarios y críticas literarias, tras haber escrito en diversos periódicos de Orihuela y Alicante.
Sin embargo, fue durante la Guerra Civil cuando fundó diversas publicaciones periódicas y trabajó en innumerables medios, con crónicas desde el frente.
Es más, ha agregado Cerdán Tato, cuando Miguel Hernández es apresado y procesado por la dictadura, el juez instructor se inhibió a favor del Juzgado Militar Especial de Prensa de Madrid, dada su "calidad de periodista".
En su discurso, la ministra ha destacado el apoyo del Gobierno a los actos celebrados con motivo del Centenario del poeta, cuya obra, ha dicho, supone "reivindicar nuestra historia" y, por lo tanto, "hay que preservarla como señas propias".
"Todos tenemos la responsabilidad de conservar y difundir su legado, pues es patrimonio de la democracia y de la literatura", ha afirmado Pajín, para quien el poeta "es de todos, aunque no se compartan" sus ideas.
Por su parte, González ha señalado que Miguel Hernández "se sorprendería" de los soportes tecnológicos que hoy utiliza el periodista en su labor diaria, pero no de otras cosas "que no han cambiado, como el rigor, la búsqueda de la verdad, el indagar y el ser incómodos a los políticos".
www.adn.es/cultura/20111018/NWS-1918-Periodistas-Federacion-Hernandez-Miguel-ingresa.html
www.miguelhernandezvirtual.com/new/files/Actas%20I/poetica7.pdf
letraskiltras.ning.com/