Mayor por Menor

Las voluntarias del proyecto “Mayor por Menor” del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) están realizando una colecta de libros infantiles para donar a la Escuela Bernardino Rivadavia.

La recolección comenzó en agosto y se extenderá hasta fines de septiembre y los sitios  a recurrir para la donación son: la sede del Departamento, ubicada en Alameda de la Federación 325, y la Escuela Sarmiento, en La Paz 45 de Paraná. A ambos lugares se puede concurrir de lunes a viernes de 15 a 19 horas.
Cabe destacar que el proyecto “Mayor por Menor” se hace coordinadamente con la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación. En este proyecto trabajan nueve alumnas del Departamento que dan apoyo escolar a los niños de 1°, 2° y 3° de algunas escuelas de Paraná.
Quienes llevan adelante este proyecto, y lo hacen voluntariamente, son Adriana Cáceres, Teresa Opromolla, Nora Lener, Antonina Meza, Corina Guilisasti, Cristina Trápaga, Adelmira Vera, Beatriz Cerutti y Gloria Turin, quienes son acompañadas por Valeria Olivetti y Patricia Fontelles.
Desde la Dirección de Educación Primaria, por su parte, se encargan de indicarles cuáles son las escuelas que necesitan apoyo y que están dispuestas a recibir a las voluntarias, ya que el apoyo es áulico y deben trabajan en conjunto con el docente.

Conociendo un poco más sobre el proyecto

El proyecto “Mayor por Menor” surgió a raíz del alto índice de inscripciones de alumnos del Departamento de Mediana y Tercera Edad que eran docentes jubilados.
Además influyeron la inquietud de generar cosas y los altos índices de repitencia y deserción escolar que había en nuestra provincia, según los datos del Instituto de Estadísticas y Censos que son resultado del Censo realizado en 2001.
La propuesta se inició con una prueba piloto en 2008, durante noviembre y diciembre, que es cuando más se detecta la repitencia y la deserción. De esa manera en 2009 se formalizó un acuerdo entre la Facultad y el Consejo General de Educación y a partir de ese momento, es decir durante cuatro años consecutivos, las voluntarias vienen trabajando en las escuelas dos veces por semana desde abril a noviembre.
Valeria Olivetti, encargada de prensa del Departamento de la Mediana y Tercera Edad expresó que “en esta línea de trabajo hemos tenido muchas gratificaciones, no sólo por lo que esto conlleva para el adulto mayor que está ofreciendo su tiempo, sino también para los niños que, en escuelas donde se advierte una vulnerabilidad social importante, la figura de estas personas hace que se sientan más contenidos. Por otra parte, lo importante de esta línea de trabajo es que de esta manera le damos un lugar al adulto mayor como sujeto de derecho, porque es una persona que tiene potencialidades, que puede dar y brindarse a la sociedad, que puede colaborar y ser protagonista. Tratamos, más allá de algunas debilidades que presenta la edad, de interpelarlos de que es posible, de poner la mirada en la experiencia, en el conocimiento, en la solidaridad, en el compromiso, porque ellos se sienten comprometidos con lo que hacen”.

Fuente: www.fcedu.uner.edu.ar/noticia/el-proyecto-mayor-por-menor-lanzo-una-colecta-de-libros-infantiles