Un elenco del Teatro Nacional Cervantes recorrerá la provincia desde noviembre y a lo largo de 40 días, presentando la epopeya del gaucho perseguido, el Martín Fierro, en 29 escenarios de distintos pueblos entrerrianos.
La organización del itinerario y la logística para que el grupo permanezca más de 40 días en la provincia es llevada adelante por el Ministerio de Cultura y Comunicación en coordinación con las autoridades de cada localidad. La gira comenzó el 7 de noviembre en Ceibas y se extenderá hasta mediados de diciembre, culminando su itinerario en las orillas del Uruguay.
El espectáculo conjuga las viejas arenas del circo criollo, una estética caricaturesca basada en imágenes de Molina Campos, con bailes y recitados gauchescos. La gira se desarrollará durante todo el mes de noviembre y los primeros días de diciembre, permaneciendo el elenco que lleva adelante la obra más de 40 días en territorio entrerriano recorriendo 29 pueblos con su arte.
Cronograma
A partir del martes 13 de noviembre será el turno de Libertador San Martín, Valle María, Diamante, Ramirez, Concordia, y Lucas Gonzalez, para continuar luego en Villaguay, Rosario del Tala, Cerrito, Paraná, Oro Verde y San José.
La gira seguirá por Santa Elena, La Paz, Conscripto Bernardi, Federal y San Jaime de la Frontera, mientras que la última semana la obra estará en General Campos, Arroyo Barú, Colonia Ayuí, San Salvador, Colón y Caseros.
La gira se realiza en el marco del programa nacional Cervantes Federal, que incluye giras a pueblos y localidades donde no llega el teatro institucional ni comercial, o donde el teatro independiente tiene muy poco desarrollo. Para llevarlo adelante, se conformó un elenco de actores jóvenes que puedan dedicarse con exclusividad a la propuesta, dado que las giras serán extensas y el objetivo a largo plazo es realizar funciones en todas las provincias argentinas.
La obra
La obra que inicia esta experiencia es El Martín Fierro, versión de Claudio Gallardou, basada en el libro de José Hernández -de cuya primera publicación se cumple este año el 140º aniversario- y escrita para un elenco integrado por una actriz y tres actores. Más de 400 jóvenes respondieron a la convocatoria que hizo el Teatro Cervantes para armar la pequeña compañía. De las largas jornadas de audiciones quedaron preseleccionados 130 participantes, que sabían cantar, bailar, tocar instrumentos y, desde luego, actuar.
Finalmente quedaron seleccionados Carlos Scapatura, que interpretará el personaje de Martín Fierro, Mercedes Torre como la dama joven, Hernán Lewkowich como el maestro de pista y Luciano Medina como el cómico. En esta versión, basada en el trabajo y la investigación sobre el Circo Criollo, se utilizan los géneros y recursos artísticos de la época, como el recitado gauchesco, el humor de los Tonys, el melodrama, la destreza de espadas y los bailes folklóricos, con una estética caricaturesca basada en imágenes de Molina Campos.
El espectáculo se jugará en un espacio que recordará las viejas arenas del circo criollo. Además, la obra tiene voz en off de El indio Apachaca, máscaras de Claudio Gallardou, la coreografía de Soledad Algañaraz, la iluminación de Jorge Merzari, el diseño de vestuario de Jorge Micheli, la asistencia de dirección de Marcelo Xicart y la producción en gira de Leandro Fernández. El director repositor es Tony Lestingi.
Fuente: Cultura de Entre Ríos