Martín Fierro

Dibujo del libro
Ciudad Gótica
acaba de editar una "excelente y novedosa edición" del Martín Fierro. La editorial rosarina lo presentará el 5 de marzo en el Centro Cultural "Roberto Fontanarrosa".

“Ciudad Gótica” acaba de editar una excelente y novedosa versión del “Martín Fierro”, la inmortal obra de José Hernández, con collages y viñetas del “Gaucho” Héctor Beas y con prólogo de Pacho O’Donnell.
La particularidad de esta edición rosarina es que, por un lado cuenta con la participación de Beas y, por el otro, que todas las páginas contienen su obra: las 163 viñetas en las pares y los 152 collages en todas las impares.
“En las viñetas está representada gente que realmente ha vivido. No son obra de mi imaginación. La mayoría de ellos paisanos y otros personajes sobre los cuales investigué a partir de publicaciones, fotografías… Gauchos de los de antes, de los que quedan pocos”, señala en diálogo con Conclusión este ilustrador de 72 años que vive en la ciudad de Pérez, y que tomó por primera vez un lápiz para dibujar a los seis años de edad.
“Una prima me trajo, hace poco, precisamente un dibujo que hice a esa edad y que lo tenía guardado para dármelo en algún momento”, dice Beas, quien además –y como no podría ser de otra manera- aclara que tal dibujo “era un gaucho a caballo”.
Volviendo al “Martín Fierro”, al que ubica como “el primer manifiesto social de la opresión de la oligarquía”, expresa que haber sido elegido por “Ciudad Gótica” para ilustrar esta edición lo hace sentir muy satisfecho “porque antes hubieron maestros que de algún modo marcaron muchos caminos a quienes volcamos al papel y a otros elementos lo que nos surge desde nuestras manos y desde nuestro sentir más profundo”. En ese rango ubica al “Negro” Fontanarrosa, a Castagnino, a Alberto Güiraldes y a Carlos Roume, entre otros.
Un dato más que interesante que aporta Beas es que “no existe ningún otro Martín Fierro que esté íntegramente ilustrado con collages (y viñetas) como este”.
Conclusión llegó a la conclusión que no es casual que este excelente ilustrador haya recalado en el “Martín Fierro”.
Beas es un auténtico militante de lo gauchesco. Lo demuestran su bombacha de campo que usa cotidianamente, al igual que sus alpargatas; en el fondo de su casa hay un quincho con sus paredes “tapizadas” de estribos, riendas, rebenques, boinas, sombreros… A ello hay que sumarle que monta a caballo en todas las oportunidades que se le presentan, con paseos, desfiles y fogones de por medio.
Héctor Beas nació en la zona de Mendoza y Laprida, en Rosario, pero a los tres años sus padres fueron a trabajar y a vivir a una estancia en Villa Cañás. “Yo era muy chico y el campo muy grande, donde la única línea que recuerdo como límite era el mismo horizonte”, grafica Héctor con un dejo de nostalgia.
La estancia a la que hace referencia se llamaba “La Dolores”, “y al lado estaba “La Zoraida”. “Tengo un hermoso recuerdo de esos tiempos. Vivimos allí hasta que yo tuve 15 años. En las 4 leguas cuadradas que tenía el campo había maíz y vacas… de soja ni hablar”, aclara sonriendo.
A la vieja usanza, en su estudio, montado en la casa que era de sus padres en la misma ciudad de Pérez, Beas trabaja sobre un tablero de madera acompañado por un enorme “tropilla” de lápices y pinceles. La casa en cuestión tiene 120 años, paredes anchas y piso de pinotea.
Además de dedicarse a la ilustración, el “Gaucho” tiene una participación muy activa en la vida social.
Desde que se instaló en Pérez, en el año 1957, diversas entidades lo tienen o lo han tenido como a uno de sus principales colaboradores: Comisión de Bomberos Voluntarios, Centro Cultural, Centro Asistencial “El Gurí”, Grupo de Campamentos, entre otras.
fiche promocional del libro
www.conclusion.com.ar/2015/02/martin-fierro-una-edicion-rosarina-de-excelencia/