Mal de ojos

Desde el Taller de Producción Periodística de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación informan que se encuentra disponible un nuevo número de la revista Mal de Ojos.

“Miradas presentes del ayer” es el título de tapa de esta nueva edición.  La revista está producida por estudiantes y profesores del Taller de Producción Periodística de la Licenciatura en Comunicación Social y está disponible online en el blog
En el undécimo número se proponen informes periodísticos sobre los desafíos que implica el trabajo con el pasado reciente en las escuelas secundarias de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. La dictadura militar, Malvinas, la crisis de 2001, la inundación de 2003 en Santa Fe, lo que significa el Holocausto; la violencia policial y la pintura de un mural en la Escuela Guadalupe para recordar la desaparición de los jóvenes Basualdo y Gómez, forman parte de la propuesta de esta Mal de Ojos.
Las producciones trabajan en torno al conocimiento que tienen los jóvenes sobre la última dictadura militar de 1976-1983 y las políticas educativas que se llevan adelante para desarrollar estas temáticas en las escuelas secundarias.
Además indaga en los diversos significados y sentimientos que provoca Malvinas en cuanto al reclamo por la soberanía y las consecuencias que generó la guerra de 1982.
Una de las producciones comparte la experiencia del arduo trabajo de duelo y reconstitución de la identidad que significó para dos personas hoy adultas, el secuestro y desaparición de sus padres cuando eran niños durante la dictadura.
Otro de los informes periodísticos comparte la experiencia que implicó la pintura de un mural durante la Semana de la Memoria en el barrio La Floresta, ubicado al sudoeste de Paraná. A partir de esta actividad la comunidad educativa de la Escuela N° 28 Nuestra Señora de Guadalupe recordó la desaparición en democracia de Héctor Gómez y Martín Basualdo como consecuencia del abuso policial.
www.fcedu.uner.edu.ar/

Publicado 16/03/17