Maestría en Pedagogía y Psicoanálisis

La Maestría en Pedagogía y Psicoanálisis tiene su inscripción abierta. Esta carrera tiene una duración de dos años y está dirigida a egresados de diferentes áreas del conocimiento, entre las cuales se puede mencionar -en particular, pero no de manera excluyente- a la psicología, la educación, la psicopedagogía, el trabajo social y la filosofía.

Se trata de una propuesta de capacitación de posgrado que pretende ser una opción de formación e investigación basada en la articulación y diálogo de diversas disciplinas.
La carrera es dirigida por Graciela Frigerio y cuenta con la Coordinación de Norma Barbagelatta. Además, integran el plantel docente un nutrido cuerpo de profesores entre los que se encuentran docentes e investigadores con diferentes recorridos y trayectorias en el ámbito nacional e internacional.

Plan de estudios

El programa de estudios de la carrera consta de Seminarios de Formación Conceptual; Seminarios de Formación Metodológica; y de un Seminario Internacional denominado "La curiosidad intelectual: sublimación e institución". La formación metodológica se llevará a cabo mediante tres instancias de Seminario: uno de ellos de construcciones metodológicas, otro de acompañamiento a la investigación y tutorías y un tercero denominado Seminario de Escribientes.
Para las instancias de Fomación Conceptual el plan de la carrera incluye la realización de diferentes Seminarios, entre ellos los siguientes: Historización de las relaciones entre pedagogía y psicoanálisis; Subjetividad, subjetivación y sujeto; Identidad, extranjeridad, alteridad y otredad. Filiaciones; Tiempos y temporalidades; Memorias y olvidos; El cuerpo; Institución e instituciones; Culturas, educación y transmisión; Asombro, experiencia y acontecimiento; Autoridad y responsabilidad; Libertad, emancipación y autonomía; La ley, las leyes, normas y reglamentos; Pulsión/sublimación; Lazos, vínculos, relaciones, transferencia; Saber, conocer, pensar; Lenguaje e interpretación; y Pensamiento clínico y pensamiento pedagógico.

Más información

Dirigirse al Área de Posgrado de la Facultad, en Av. Alameda de la Federación 106, planta alta, de Paraná. También se puede llamar al (0343) 4222033 Interno 27. El horario de atención de esta oficina es por la mañana, de 8 a 12. También se puede escribir a posgrado@fcedu.uner.edu.ar

www.fcedu.uner.edu.ar/noticia/la-maestria-en-pedagogia-y-psicoanalisis-tiene-su-inscripcion-abierta