Macondo en Texas

El archivo de la Universidad de Texas, que contiene una colección única de los autores más relevantes del mundo, incorporó volúmenes de Julio Cortázar, Pablo Neruda, Eduardo Galeano y Fidel Castro dedicados al escritor colombiano y a su esposa.

“Como todos los actos del universo, la dedicatoria de un libro es un acto mágico”. La frase de Jorge Luis Borges preludia lo que podría interpretarse como una genealogía de los afectos, que se puede rastrear en la galaxia textual del Harry Ransom Center (HRC), el extraordinario archivo de la Universidad de Texas que contiene una colección única de fondos de Borges, Julio Cortázar, Virginia Woolf, William Faulkner, James Joyce, Samuel Beckett, J. M. Coetzee, T. S. Eliot, Ernest Hemingway, Doris Lessing y George Bernard Shaw, por mencionar apenas algunos de los nombres más relevantes de la literatura universal. El HRC, que en 2014 desembolsó 2,2 millones de dólares por el archivo de Gabriel García Márquez, acaba de incorporar 188 libros de la biblioteca personal del autor de Cien años de soledad. Esta nueva adquisición –libros dedicados al escritor y a su esposa Mercedes Barcha– incluye hasta quince títulos del poeta y novelista colombiano Álvaro Mutis, de quien más libros tenía guardados, las Obras Completas de Augusto Monterroso, Rayuela de Cortázar, El obsceno pájaro de la noche de José Donoso, Nuevas odas elementales de Pablo Neruda, La ignorancia de Milan Kundera, Memoria del fuego de Eduardo Galeano, y cuatro libros de Fidel Castro, entre tantos otros. “
Para ver + ir a fuente:www.pagina12.com.ar/8612-un-macondo-convertido-en-sueno-americano

Publicado 15/12/2016