Música y arte: Mujerío

El domingo 22 de abril, fue el cierre del ciclo 2012 de Mujerío, en el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná.

Un espacio para mostrar la producción artística de mujeres, con eje en la unidad de género, fue lo que motivó el nacimiento del ciclo Mujerío, iniciativa cuya cuarta edición comenzará esta noche a las 21:00 en el Teatro Municipal 3 de Febrero (25 de Junio 60) con la participación de la música y las artes escénicas.
Desde el año 2009 se ha desarrollado sin interrupciones cada abril, convocando a numerosas artistas locales que han mostrado su labor en diferentes salas de la ciudad de Paraná. La diversidad es el condimento esencial de esta propuesta que abraza a la música con la plástica, la danza, la poesía y el teatro en un gesto de reconocimiento y valoración de la expresión artística femenina.
Durante dos jornadas, mujeres que han recorrido caminos diversos en el mundo del quehacer cultural y artístico, confluirán de manera luminosa en un espacio que cobijará sus inquietudes a lo largo de este mes.
Música, narración y arte video confluirán en el ciclo 2012 de Mujerío en abril, ciclo generado por pura pasión e inquietud por un grupo de jóvenes creadoras locales que consideraron relevante agruparse en torno a la unidad de género y por prepotencia de ganas y trabajo constituir un espacio que diera cabida a su producción en distintos campos. El núcleo de ese equipo está integrado por Analía Bosque, María Eugenia Figueroa y María Gloria Daneri.

APERTURA. El ciclo comienzó el viernes 13- con la proyección de Gestos del río, una producción audiovisual de Stella Sánchez que recorre con su mirada poética la riqueza del paisaje ribereño de nuestro litoral. Sonido ambiente, composiciones de Raúl Barboza y Miguel Martínez acompañan este trabajo en el que participaron Adriana Bruselario, Marcela Diluzio y Valeria Martínez.
Luego será el turno del dúo santafesino que conforman Emilia Wingeyer, voz, y Mariana Pretto al piano. La propuesta, surgida a mediados de 2010 a partir de la necesidad de interpretar diversos autores mediante una impronta personal, se caracteriza por la multiplicidad de géneros y sonoridades. Esta búsqueda se expresa en un variado repertorio que incluye obras de María Elena Walsh, Fito Páez, Charly García, Chacho Echenique, Renato Texeira, Anda Prada y Rolando Valladares, entre otros. Para esta ocasión la propuesta del dúo Pretto-Wingeyer se nutrirá también de dos invitadas especiales de la otra orilla: Florencia Núñez en flauta traversa y Lucila Priotti en voz y flauta traversa.
El final de la velada estará a cargo de la cantora Marita Londra, cuyos talentos se plasman también en la composición, la guitarra y el charango. Nacida en el campo entrerriano y familiarizada desde temprano con las labores, los olores, los colores y los sonidos de esas cuchillas así como también con las cadencias, los fervores y los silencios de la música folclórica argentina, ha realizado una importantísima tarea en la difusión de la música nativa, ratificando nuevas posibilidades tímbricas y armónicas para la canción de raíz criolla. Ha trabajado junto a reconocidas personalidades de la música nacional como son José Luis Castiñeira de Dios, Juan Falú, Jorge Marziali y Luis Chazarreta. En esta oportunidad adelantará parte del repertorio que conformará su próximo y tercer disco, formado por composiciones propias y de Chacho Muller, Juan Falú, Jorge Marziali y Omar Moreno Palacios.

SEGUNDO ENCUENTRO. El cierre del ciclo 2012 de Mujerío será el domingo 22 de abril y contará con la presencia de la cantautora y bailarina santafesina Natalia Carossi, quien desde hace tiempo se ha dedicado con empeño a la recopilación de cantos milenarios y al rescate de la tradición guaraní. Ha realizado trabajos discográficos basados principalmente en composiciones propias y ha recorrido escenarios de Argentina y del mundo junto a artistas de la talla de Juan Falú, Raúl Carnota, Coqui Sosa, Aníbal Sampayo, Ramón Ayala y Xavier Mugardos, entre otros. En esta oportunidad mostrará canciones litoraleñas propias que forman parte su cuarto cd Ave Guaraní junto a Mugardos. Las canciones están dedicadas a las aves de nuestra región y su poética está inspirada en la idiosincrasia guaraní sobre las aves en relación con el hombre y el medio. Acompañará la velada la escritora Clara Berduc con micro ficciones de su autoría.
El encuentro cerrará con Fuellas, cuarteto de acordeones integrado por Paulina Alfaro, Analía Bosque, Valeria Martínez y Agustina Schreider, que realizará su primera presentación. Este grupo florece en septiembre de 2011 y surge por inquietud de entrelazar la sonoridad particular que despliegan cuatro fuelles.
El ensamble desarrolla en su repertorio géneros que van desde el chamamé a valses criollos, venezolanos y franceses; entre sus autores se encuentran Miguel “Zurdo” Martínez, Gari Di Pietro, Héctor Stamponi, Alfonso Montes, Yann Tiersen y Analía Bosque. Es una propuesta en pleno crecimiento que cultiva la exploración de la singularidad tímbrica y la originalidad de la formación.
La cita será a las 21:00 en la sala mayor del Teatro Municipal 3 de Febrero. Las entradas generales tendrán un valor de $40 con un descuento de $20:00 para estudiantes y ya se encuentran a la venta en la boletería del Teatro.

PROGRAMACIÓN

Viernes 13 – 21 horas
Gestos del Río -Audiovisual- (Stella Sánchez)
Dúo Pretto-Wingeyer -Piano y voz-