La biblioteca “Prof. Nélida Landreani” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) recibió en calidad de donación una importante colección de libros pertenecientes a quien fuera docente de esta casa, el Prof. Sergio Caletti.
En cumplimiento de la voluntad del Prof. Sergio Caletti, quien se desempeñó como docente e investigador de la FCEDU-UNER, su hija Bárbara cedió a la Facultad de Ciencias de la Educación entre 3000 y 3500 textos que conformaban la biblioteca personal del fallecido profesor. La Facultad asumió el costo del traslado de dicho material, cuyo destino es la Biblioteca “Prof. Nélida Landreani”. El Lic. Hipólito Deharbe, Jefe del Departamento de Biblioteca, explicó al Área de Comunicación Institucional (ACI) el procedimiento que permitirá la incorporación de los volúmenes recibidos.
Como ocurre en cualquier caso de donación, en primer lugar se procede a la revisión y selección del material de acuerdo a tres criterios:
Pertinencia temática en relación a las carreras de la FCEDU-UNER
Estado físico: Se evalúa su integridad, es decir, que no esté desarmado o destruido; y si presenta algún grado de contaminación, por ejemplo: humedad, hongos o algún elemento que comprometa al resto del material.
Cantidad de volúmenes iguales ya disponibles en la Biblioteca de la FCEDU-UNER: En algunos casos se reciben libros con los que ya se cuenta en cantidad necesaria para responder a las demandas de la comunidad educativa.
En relación a este proceso el Lic. Deharbe vaticinó: “Creemos que en el caso del material de Sergio Caletti va a haber un alto grado de pertinencia y de calidad del material“.
Tras la selección del material se confecciona un listado con el cual se redacta el acta de donación. Luego se eleva ese acta y se elabora la resolución que establece el ingreso formal del material al patrimonio de la Facultad, es decir, se hace efectiva la donación.
Ingreso de los libros a la biblioteca tras la donación
Tras la formalización de la donación, para el ingreso de libros a la Biblioteca se efectúan los siguientes pasos:
Nuevo control físico del libro
Sellado del material: se aplica el sello principal de la Biblioteca en la portada y al final del texto con los datos de la signatura topográfica del libro. Además, se coloca un sello de menor tamaño en algunas páginas interiores.
Clasificación y asignación de palabras claves: Cada texto se ubica en un área de conocimiento, de la cual se obtiene un número clasificatorio que permite localizar los libros en los estantes. Además, se le asignan palabras clave, es decir, términos que salen del vocabulario natural y se establecen pensando en cómo haría la búsqueda el usuario.
Catalogación: se ingresa la información al sistema informático y/o base de datos de la Biblioteca.
Digitalización de la tapa, contratapa y de la tabla de contenido para que estén disponibles en el catálogo de modo que el usuario pueda tener una aproximación al contenido del libro.
Revisión final de la carga.
Colocación de marbete o tejuelo, se trata de la etiqueta que tienen todos los libros de la FCEDU-UNER en su lomo. El marbete tiene impreso la signatura topográfica que está integrada por la signatura de clase –ubicación en el área de conocimiento, número de clasificación-, la signatura librística –en el caso de la Biblioteca “Prof. Nélida Landreani” se utilizan las tres primeras letras del apellido del autor- y el número de inventario. Dichos elementos permiten ubicar un libro en los estantes. Además se aplica el código de barras que permite emplear el sistema automatizado.
Tras la colocación de estos elementos, el libro se guarda en el estante y a partir de allí ya está disponible para la consulta.
Además se han recibido revistas, las cuales tienen un tratamiento diferente porque tienen otro sistema de clasificación. Tras su correspondiente revisión y selección, estas publicaciones se incorporarán a la hemeroteca.
Cabe señalar que debido a la complejidad de estos procesos los materiales no podrán estar disponibles al público en lo inmediato.
Publicado 24/02/2016