PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Juntos Dos Grandes


El sábado 24 de noviembre, en el teatro Odeón se presentaron Raúl Barboza y Chango Spasiuk, en un espectáculo que mixturó estas dos grandes expresiones del acordeón y la música. Barboza, junto a su trío y Spasiuk, con su quinteto, desplegaron sus propuestas por separado para confluir luego en dúo, redondeando un recital de gran jerarquía.

Dos grandes instrumentistas argentinos del acordeón se presentarán juntos para brindar un concierto inolvidable, constituyendo así un acontecimiento inédito en la música popular argentina.
Se trata del encuentro de Raúl Barboza, el máximo exponente del chamamé, y Chango Spasiuk, inquieto buscador de nuevos sonidos, juntos en un mismo escenario. Desde sus repertorios y sus distintas miradas, compartirán las glorias de sus fuelles, incluso obras que ya los consagraron internacionalmente.
Este concierto tiene la dimensión de una reunión cumbre, al igual que su paso anterior en el 2008, excediendo el género de la música del litoral.
En esta oportunidad, Barboza se presentará en formación de trío complementado con la guitarra de Nardo González y el contrabajo de Roy Valenzuela, mientras que Spasiuk lo hará acompañado de su quinteto, conformado por acordeón, guitarras, percusión y violín.

RAÚL BARBOZA
Raúl Barboza nació en Buenos Aires en 1938, es hijo de padres guaraníes. Radicado en París, Francia, desde hace más de 25 años, es hasta la actualidad el difusor por excelencia del chamamé en el mundo entero. Con más de 60 trabajos discográficos en su haber, su último disco: “Luz de Amanecer”, editado por el sello Alternativa Musical Argentina, es presentado a principios de este año en Buenos Aires y gran parte del interior argentino.
En su extensa trayectoria fue galardonado en nuestro país en tres oportunidades por los Premios Atahualpa; Premios KONEX: “Una de las cinco mejores figuras en la historia de la Música Popular” como Instrumentista de Folklore, Premios SADAIC: “Francisco Canaro” por su labor en la difusión del chamamé en el exterior, Premios Clarín: “Mejor Artista del Año”, entre muchos otros. A nivel internacional es distinguido al presentar su primer disco en Francia por el premio “Grand Prix Charles Cros”. El mismo disco recibe los premios: "4 Ciefs Événement Télérama", "Diapason d´or" y "Choc Le Monde de la Musique", convirtiéndose de este modo en el tercer artista argentino, después de Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla, en recibir tales distinciones. Además, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia le otorga el título de "Caballero de las Artes y las Letras.
Dentro del arte cinematográfico, participa y compone música tanto para la industria nacional como internacional. Como instrumentista colabora en la música de Ariel Ramírez para el film "Los inundados" del director Fernando Birri. Junto a Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú y Los Chalchaleros participa de la música para el film "El canto y su paisaje", de Fernando Ayala y Héctor Olivera. El realizador Bruno Bontzolakis extrae del disco "La tierra sin mal" la canción "La voz del viento" para su película "Chacun pour sai", presentada en el Festival de Cannes. Además, compone e interpreta para la película "Yo, sor Alice", film argentino-francés de Alberto Maquard, estrenada en Argentina. Recientemente ha terminado de componer la música para la película El Décimo Infierno, con guión de Mempo Giardinelli y dirigida por Nicolás Batlle.
En el año 2003 Silvia Di Florio estrena el film: "El sentimiento de abrazar", un documental sobre la vida y obra del acordeonista.
Participa en reconocidos festivales tanto nacionales como internacionales. Algunos de ellos: "Alte Oper Frankfurt" (Alemania), “Festival Internacional de Jazz de Montreal” (Canadá), “Festival de Montreaux” (Suiza), “Festival de MOERS” (Alemania), “Reading Womad Festival” (Inglaterra y EE.UU), entre otros.
Vinculado a reconocidos artistas de la música popular y otros que exceden el género folklórico, a lo largo de su carrera comparte escenarios, grabaciones y amistades con íconos como Astor Piazolla, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Marcel Azzolá, Richard Galliano, Carlos García, Jairo, Ramón Navarro, Denis Tuveri, Cesária Évora, Peter Gabriel, Lito Vitale, Antonio Tarragó Ros, Juanjo Domínguez, Jaime Torres, Ariel Ramírez, Rudy Flores, Ildo Patriarca, entre muchos otros.
Más información | www.raulbarboza.com

CHANGO SPASIUK
Nacido en Apóstoles, Misiones, Spasiuk es un exponente contemporáneo destacado e innovador, que aprende de su padre, y de su tío, cantante, y sigue los pasos de glorias como Isaco Abitbol, Tránsito Cocomarola, Blas Martínez Riera, Ernesto Montiel, y otros grandes compositores clásicos de chamamé.
El acordeonista lanza ocho álbumes solistas en Argentina, entre ellos el multipremiado “Polcas de mi tierra” (1999). Su primer lanzamiento internacional “Tarefero de mis pagos” le vale el premio BBC de Música del Mundo (Mejor Artista Revelación 2005, el premio Gardel de Argentina, así como una nominación al Grammy Latino en 2006). “El Chango” construye su reputación internacional con largas giras por Europa y, más recientemente, por América del Norte. Su último álbum “Pynandí (Los Descalzos)” es lanzado a fines de 2008.
Además participa en espectáculos y discos de importantes artistas de diversos géneros musicales (rock, pop, jazz, blues, folklore, clásico, electrónica, celta) de los que podemos mencionar a: Mercedes Sosa, Bobby McFerrin, Cyro Baptista, Bob Telson, León Gieco, Divididos, Jaime Torres, Chucho Valdéz , Lila Downs, Fito Páez , Dino Saluzzi, Los Chalchaleros, Jairo, Lito Vitale, Antonio Agri, Ramona Galarza, Luis Ángel Monzón, Antonio Tarragó Ros, Luis Salinas, Xeito Novo, Sebastián Escofet, Missisipi Blues Band, Mimí Maura, La Bersuit, Los Nocheros, Los Huayras, Luciano Pereyra, Carlos Nuñez, Cien Fuegos, Renato Borghetti, Liliana Herrero, Hugo Fattoruso, Los Carabajal, Chico César, Santiago Vázquez, La Bomba de Tiempo, Dúo Coplanacu, Chaqueño Palavecino, Soledad, Rafael Gintoli, Abel Pintos, Raúl Carnota, Camerata Bariloche, Víctor Heredia, No Te Va a Gustar, Blas Martínez Riera, Luciano Pereyra, Luz María Bobadilla, entre otros.
En el año 2000 es invitado para interpretar en vivo la música compuesta por Bob Telson para el grupo de danza Manhattan Tap, dirigido Heather Cornell,
en presentaciones en Nueva York, EEUU.
Realiza giras por diversos países como Canadá, EEUU, Brasil, Paraguay, Uruguay, Holanda, Francia, Inglaterra, Ucrania, Polonia, China, Eslovenia, Alemania, Austria, España, Portugal, Bélgica, Noruega, Dinamarca, entre otros.
En los medios televisivos, el acordeonista conduce el programa “Pequeños Universos” de formato documental y emitido por Canal Encuentro, que ahonda en la búsqueda, comprensión y difusión de la música de los distintos rincones de nuestro país.
En los medios cinematográficos, el acordeonista colabora y compone músicas para un sin número de films tanto nacionales como extranjeros: “El Astillero” de David Lipszyc, “Vagón Fumador” de Verónica Chen, “Arreguí, la noticia del día” de María Victoria Menis, “Cleopatra” de Eduardo Mignona, “La soledad” de Maximiliano González, “Leonera” y “Carancho” de Pablo Trapero, “Los Marziano” de Ana Katz, por nombrar sólo algunas. Además, elabora composiciones para obras teatrales como “Las sacrificadas” de Roberto Villanueva, “El guapo del 900” de Eva Halac, “El batacazo” de Mauricio Dayub, entre otras.
Más información | www.changospasiuk.com.ar

www.bocaaboca.com.ar/noticias.php