Jornadas del color: representación local

El Grupo Argentino del Color organizó la “II Jornada Nacional del Color en las Artes 2011”.

El siguiente es un material que nos enviara Brian Tomba, expositor en dicho encuentro:

La misma se llevó a cabo el 17 de junio del corriente en el Microcine – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU)  de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En el marco de dichas jornadas he realizado la presentación de la primera etapa de la Investigación “Artemio Alisio: El color en sus trabajos artísticos de cerámica 1966 – 1990”. Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Resumen
Por 1966 este artista plástico de reconocimiento internacional da a luz la primera cerámica, pieza sencilla pero impactante, trabaja el contraste  valiéndose del desarrollo de la policromía con los elementos  que le proporciona la sabia naturaleza. Materia prima local para realizar sus engobes, paleta de colores terrosos que supo dar vida a toda una serie de magníficos trabajos artísticos.  Entre ellos el rojo, el marrón, el negro y el blanco.

Primer obra cerámica de Artemio Alisio - 1966. Realizada sobra arcilla de color roja con la aplicación de distintos engobes brunidos con piedra.
Unos años mas tarde por el año 1967 pasa de un trabajo plano a la figura con volumen,  esculturas de pequeño formato, en las cuales se mantiene la gama de colores tierras jugando con un significado figurativo, como lo son las lechuzas o búhos, felinos, reptiles, entre otros.
  Los primeros platos por el año 1974 continuo trabajando con la misma tonalidad, colores escasos pero profundos en su combinación, destacando la figura.
Años más tarde por el 1979 realiza la introducción de guardas a sus diseños, manteniendo aun la policromía.
  Podemos decir que estos engobes entre su primer cerámica hasta sus trabajos de 1980 se destacan por la particularidad de la utilización de colores tierras, como así mismo la sencillez del trabajo que mantiene en el estilo que lo caracteriza.
  Para el 1982 comienza a utilizar un solo color de los engobes, salvo detalles minuciosos  realizados con blanco, acompañados de “esgrafiado”, técnicas que dio contraste y relevancia a sus obras.
  Durante este tiempo vemos la introducción de otros tintes a su paleta, el verde, el azul cobalto, el celeste, sin desprenderse de los tierras tan apreciados en sus trabajos.
  Para principios de 1990 se destaca la incorporación de nuevos diseños, rasgos precolombinos, influenciado por sus viajes a Bolivia y Perú.  Realiza relevamientos fotográficos de Sitios Arqueológicos en Chancay y Pachacamac en la costa del Pacifico, Cuzco, Pisac y Machu Pichu en el Perú Central. Este enriquecedor intercambio de culturas influencia en sus trabajos notablemente, introduce el puntillismo y el volumen que emerge de la superficie plana.
  A mediados del 90 realiza trabajos dentro de una gama de azules intensos, aplicando estallidos de color blanco. La observación de este periodo es que efectúa un gran contraste de los colores entre las guardas del contorno de sus trabajos, con el interior.

Obra realizada sobre arcilla blanca, con la aplicación de distintos engobes y el esgrafíado. Destacando el trabajo en la parte superior como la de atras del plato.
 Hoy este estilo tal personal de Artemio Alisio  se puede apreciar en los famosos platos que nos ha dejado como patrimonio Cultural a la provincia de Entre Ríos, Argentina.
  El presente estudio es solo una parte de la carrera artística de esta gran figura que prestigia el Arte cerámico Argentino.  Investigación abierta que continuará con el análisis de sus últimos años de trabajo.

www.fadu.uba.ar/sitios/sicyt/color/gac.htm

ceramicabriantomba.blogspot.com/