III Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur

Los días 4 y 5 de Octubre de 2012 se llevará a cabo el "III Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur "
“Museos: memoria + creatividad = cambio social”– preparándonos para ICOM 2013.

La UNESCO formuló cuatro consignas sobre las que deben basarse la educación y el aprendizaje en el siglo XXI: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. Las mismas proponen cambios de actitudes, de aprendizajes y de relaciones con los demás.
Frente a este modelo, los museos universitarios deben desarrollar un tipo de gestión distinta, organizada en proyectos que consideren como función central la interacción con la sociedad. En ese sentido, se impone la necesidad de reaprender las formas y las misiones del museo para que devengan en maneras diferentes e innovadoras de educar y comunicar.
Los Museos Universitarios deben ser ámbitos de aprendizaje activo y puente de comunicación de la universidad con la comunidad tratando de concretar la accesibilidad para todos.
Como institución extensionista, debe presentar temas como la igualdad de oportunidades y la inclusión social, la historia, las culturas, la identidad local y regional, etc., a través de una “pedagogía creativa”, pensada para despertar curiosidad y motivación por conocer en los museos.
Esa relación de diálogo e intercambio cultural, entre los públicos y con la institución, permite la puesta en común de imágenes, ideas, propuestas que acerquen, motiven, comprometan y movilicen al museo universitario a ser instrumento para el debate, la reflexión y la transformación de la sociedad.

Objetivos:
- Conocer las experiencias de los Museos de las Universidades del Mercosur, en cuya diversidad se encuentra un inestimable aporte cultural.
- Intercambiar propuestas creativas para lograr un exitoso vínculo museo-públicos.
- Consensuar líneas de acción en el campo de la comunicación del acervo histórico y cultural universitario.
- Reflexionar en torno a las estrategias que cada museo universitario incorpora en la búsqueda de la comunicación, la creatividad y la integración de públicos.

Ejes temáticos:

1. Los Museos Universitarios como espacios de inclusión social.
2. Memoria y creatividad en la comunicación del Museo Universitario.
Destinatarios:
Miembros de museos, equipos de gestión e integrantes de proyectos que vinculen desde los museos universitarios extensión, investigación y docencia. Público en general.
MODALIDAD DE PARTICIPACION
Los asistentes podrán participar del encuentro presentando ponencias y pósters.
La recepción de resúmenes, ponencias y pósters se realizará vía email.
•    La cuenta receptora es museoyarchivohistorico@unl.edu.ar

PAUTAS DE PRESENTACION
Resumen
El envío del resumen de la exposición o póster deberá contener una síntesis de la experiencia, consignando objetivos, metodología del estudio,  las acciones realizadas y las conclusiones principales.
El mismo no debe superar las 250 palabras, escritas en Arial 11 e interlineado 1,5.
Los resúmenes serán evaluados por el Comité Asesor de la Secretaría de Cultura.
Los resultados serán comunicados a través del correo electrónico.

Trabajos Completos
Ponencia
No podrá exceder las 10 páginas. En su redacción se respetarán los márgenes de 2,5 cm  la izquierda, superior, derecho e inferior, realizado en letra tipo Arial, numero 11, color negro, interlineado 1,5. El procesador de texto debe ser compatible con Windows 98.

Póster
El diseño del  póster puede abarcar una superficie de hasta 0,90 mts de ancho por 1,20 mts de alto y deberá incluir la información del resumen y puede ir acompañado de dibujos, fotos, gráficos, esquemas, etc, siempre en un tamaño adecuado que permita mirarlos con claridad.
Contendrá las siguientes referencias: en la parte superior se incluirá el logo de la Universidad que representan, Título, Autor/es, Institución que presenta el trabajo y correo electrónico de contacto.
Los pósters impresos por el autor deberán ser presentados el día del comienzo del encuentro. Durante el Encuentro se realizarán rondas de presentación de los pósters que estarán especificadas en la programación.

•    El tiempo destinado a las exposiciones es de 20 min.

CRONOGRAMA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y PLAZOS
Puede consultarse en el siguiente dominio: www.museohistoricounl.com.ar
Presentación de resúmenes: 6 de julio
Comunicación de trabajos aceptados: 27 de julio