PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Gestión Universitaria

Desde el 18 y hasta el 20 de Abril se realizó en la Sede de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales. Avenida Belgrano 3768, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 1º Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Administración y Gestión Universitaria.
 

Características y modalidad - Objetivos Generales del Congreso  

Analizar los distintos currículos de las carreras que se dictan o han dictado en las Universidades Nacionales, evaluando la factibilidad de crear una base o cuerpo único que permita homogeneizar los mismos.
Diagramar un plan de acción que favorezca el cursado de la Tecnicatura y la Licenciatura en Gestión Universitaria en todas las Universidades del país.
Poner a consideración de los Trabajadores Nodocentes, el Plan de Estudios de la Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria desarrollado por la FATUN.
Considerar la implementación del cursado de la Tecnicatura y Licenciatura en la modalidad a distancia o semipresencial, utilizando los modelos curriculares aprobados por nuestra Federación.
Proponer cursos de actualización para los graduados.
ESTRUCTURA
El Congreso ha sido estructurado, de acuerdo con los objetivos propuestos, en base a los tres ejes que se presentan a continuación:
EJE 1: ¿Un diseño curricular único  o con diferentes orientaciones? Definición académica y política de los ejes de las carreras y sus contenidos. Diferenciación entre administración pública y administración universitaria. Capacitación para legitimar los saberes o para construir habilidades. Ventajas y desventajas de un currículo único para todo el país.
EJE  2: Modelos que favorezcan el cursado de la Tecnicatura y la Licenciatura en todas las universidades del País. Ventajas y desventajas del  uso del campus virtual para el dictado de la carrera y de las especializaciones. Costo y posibilidades de financiación de las carreras.
EJE 3: Las experiencias de los Trabajadores Nodocentes como alumnos y como docentes de sus propios Compañeros. Análisis de los resultados de la cursada en las distintas Universidades del País. Necesidad de actualización y especialización de los graduados.
Cada uno de los ejes se constituirá en el tema a tratar en cada una de las tres jornadas del Congreso.
MODALIDAD
Se han de organizar mesas de exposición y discusión, con la participación de:
Compañeros Nodocentes graduados en Tecnicaturas en Gestión Universitaria, que expongan trabajos que hayan resultado seleccionados.
Compañeros Nodocentes invitados como expositores del tema específico que se trate en la jornada.
Especialistas externos cuya exposición acerca de los ejes planteados, resulte de particular interés para los objetivos del Congreso.
 
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Los trabajos deben ser enviados mediante correo electrónico a cetun@fatun.org.ar antes del 16 de Marzo de 2012 y deberán respetar las siguientes premisas:
Los trabajos deberán referirse exclusivamente a temáticas relacionadas con los tres ejes planteados en esta convocatoria.
El archivo deberá ser remitido en formato pdf.
A menos que el autor  indique expresamente lo contrario, el envío del trabajo implica autorización para publicarlo a través de medios gráficos y/o electrónicos, respetando la autoría del mismo.
En la primera hoja debe figurar el nombre del trabajo, sus autores, universidad de procedencia y un resumen que no supere los 20 renglones.
El/los autor/es deberán indicar en el mail de envío, su disposición a exponerlo dentro de las actividades del Congreso. En caso que el mismo resultase seleccionado para su exposición, el/los autor/es serán informados con la debida antelación.
 
La totalidad de los trabajos que cumplan con los requisitos enunciados en los primeros cuatro apartados, formarán parte de una compilación que se entregará a los participantes al Congreso.
 
CARACTERÍSTICAS GENERALES
La asistencia al Congreso es gratuita y la inscripción al mismo deberá hacerse a través del Gremio respectivo.  Inicialmente se ha previsto un cupo de 4 Compañeras/os de aquellos Gremios en cuya universidad se haya o esté dictando la Tecnicatura y/o Licenciatura y de 2 Compañeros/as en las que aún no se esté dictando  la misma, aunque esta cifra podrá ser ampliada en función del número y cantidad de Asociaciones inscriptas, habiéndose establecido un número máximo de participantes de 150.
La FATUN brindará el almuerzo de los días 18, 19 y 20 y la cena de la última noche del Congreso.
Durante el mes de Marzo se publicará un listado de hoteles y sus tarifas, para que los asistentes puedan realizar las reservas pertinentes.
CERTIFICACIÓN
Se extenderán certificados de asistencia, de presentación de trabajos y de participación como expositores.
 

Fuente: Apuner