PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Gestión cultural


El 14 y 21 de junio se desarrollarán los encuentros virtuales con especialistas de la gestión cultural.

La Tecnicatura en Gestión Cultural y la Secretaría de Extensión y Cultura de FCEDU-UNER invitan a hacedores culturales, artistas, estudiantes y a la comunidad en general a participar del último módulo de “Intersecciones en la Gestión Cultural”, un ciclo de encuentros virtuales con especialistas en distintas áreas de la gestión cultural –artes escénicas, autogestión, políticas culturales, entre otras.
Esta Actividad Cultural de Extensión iniciada en 2017 desarrolló anteriormente tres módulos temáticos sobre “Comunicación de proyectos culturales”, “Micropolíticas culturales” y “Mediación cultural”.
En el cierre del ciclo, el cuarto módulo estará a cargo de Melisa Martyniuk y abordará las particularidades de la gestión en espacios culturales independientes, a partir de su experiencia como gestora y productora del Espacio Cultural La Peruta en la ciudad de Rosario desde el año 2010. Los encuentros se desarrollarán los días jueves 14 y jueves 21 de junio, en ambos casos de 20:00 a 21:00 con el formato de transmisión en vivo a través de YouTube y disponibilidad posterior del registro.
Con el título “Gestionar un espacio cultural independiente”, a partir del caso específico del Espacio Cultural La Peruta (Rosario) se analizarán las particularidades que conlleva la gestión desde la asociatividad de agentes culturales independientes. Se abordarán las dinámicas que llevan a la toma de decisiones y la resolución de problemas en el día a día en la conformación, puesta en marcha y continuidad en el tiempo de un espacio cultural.
Estas charlas, que se vienen desarrollando desde octubre de 2017, son transmitidas en vivo a través de YouTube. El Coordinador de la Tecnicatura en Gestión Cultural, Mg. Román Mayorá, destacó que esta propuesta “ha promovido el encuentro virtual de los gestores culturales de varias provincias argentinas y de otros países de América Latina. En este sentido, la actividad cumplió el objetivo de favorecer el diálogo entre los trabajadores de la cultura y los investigadores y especialistas universitarios en el tema. Además se ha logrado fortalecer la visibilidad del rol que cumple la gestión cultural y su importancia para el desarrollo social. En conjunto, hasta el momento se han inscripto más de 250 personas en este ciclo, y los registros audiovisuales superan las 1000 visualizaciones”.
El grupo que lleva adelante el ciclo se completa con un equipo de docentes y estudiantes: Prof. Analía Moscatelli, Lic. Daiana Pérez, Lic. Rocío Piccoli, Tec. Victoria Ramírez, Tec. Magdalena Dordain, Lic. Juan Manuel Giménez y los estudiantes Federico Prieto y Melina Tempelópoulos, además de la Cooperativa Cultural Antílope de la ciudad de Paraná.
Los únicos recursos necesarios para participar de esta actividad son, además de inscribirse, contar con acceso a una computadora con conexión a internet y sonido (auriculares o parlantes).
Las inscripciones se realizarán de forma digital. Se proporcionará el link a la transmisión de la charla 24 horas antes de cada encuentro vía correo electrónico. Se emitirán constancias de participación únicamente en formato digital, previa solicitud.
 
Melisa Martyniuk es Técnica Superior en Teatro, Psicóloga Social, y Maestranda en Estudios Culturales (Universidad Nacional de Rosario). Es docente de teatro en distintas instituciones educativas de la provincia de Santa Fe. Ha escrito, dirigido y actuado en diversas obras de teatro en los últimos años. Actualmente está en cartel “Border”, obra escrita e interpretada por Melisa Martyniuk y ganadora del subsidio de producción de obra del programa “Escena Santafesina” (Ministerio de Innovación y Cultura, Gobierno de Santa Fe). Junto a otras gestoras culturales de la ciudad de Rosario lleva adelante el espacio cultural independiente “La Peruta” desde el año 2010.
 
4º Modulo | Jueves 14 y jueves 21 de junio – 20:00
“Gestionar un espacio cultural independiente”
Disertante: Tec. Melisa Martyniuk
Inscripciones: https://goo.gl/forms/SvCmQFZ6vcfElFZ72
Consultas: interseccionesuner@gmail.com
 
www.fcedu.uner.edu.ar/
Publicado 11/06/18