Fotografía y poesía | Suplemento Cultural | Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura | UNER
PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Fotografía y poesía

El 29 de junio, quedó inaugurada la muestra de fotografía “Por la luz”, en homenaje a Pedro Luis Raota. En este marco se presentó una Antología Poética.




En la muestra homenaje, además de exhibirse obra de este Maestro de la fotografía, participan los artistas locales  Esteban Alba, Nicolás Garmendia, Luis Alberto Salvarezza, Juan Manuel Senés y Ricardo Tanga.
La antología presentada pertenece al escritor Carlos Penelas y las palabras de presetación de la misma estuvieron a cargo del escritor local Hugo Alberto Luna.
Organizó la Galería- Atelier “La Folie” - Auspició la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos (U.N.E.R).

PEDRO LUIS RAOTA, catalogado como uno de los máximos exponentes de la fotografía americana y como el fotógrafo argentino que más premios ha recibido, nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, el 26.04.1934 y falleció en Buenos Aires el 04.03.1986. En la ciudad de Santa Fe adquirió las primeras nociones de fotografía; luego se mudó a Villaguay, Entre Ríos, donde hizo el servicio militar y aprendió las técnicas de la mano del fotógrafo Quique Fabra. Allí logró sus primeros premios. Luego exhibió en Buenos Aires. En 1966 ganó el Primer Premio en un concurso fotográfico organizado por Mundo Hispánico, revista de Madrid
(España), cuyo tema era Vida y Costumbres del Gaucho de la Argentina. En 1967, al mismo tiempo que el Festival Cinematográfico de Cannes, se realiza una exposición fotográfica bajo el título Fotografías Insólitas obtiene el segundo premio en Cannes. Trofeo Cóndor de la Federación Argentina de la Fotografía, en Buenos
Aires. La Primera Bienal de la Fotografía de Monza, donde obtuvo el Primer Premio con su obra Drama. Ese mismo año recibió premios en Mondovi (Italia), Johannesburgo, Londres, Turín y Reims. En 1968 ganó el SIP Mergenthaler de la Sociedad de Prensa Internacional, el cual ganó por segunda vez consecutiva al año
siguiente. En 1969 recibió el más importante premio de su carrera: Premio al Mejor reportero Gráfico del Mundo, otorgado en La Haya, lo que le dio la oportunidad de viajar a Europa para recibirlo. En 1969 ganó primeros premios en Australia, Austria, Inglaterra, Francia, Italia y España. En 1970 ganó el premio Gaviota de Oro en el Certamen Mundial de la Fotografía en Lisboa. En el Salón Internacional de la Fotografía de Hong Kong ganó el Primer Premio por tres años consecutivos: 1971, 1972 y 1973. También por tres años consecutivos ganó el Primer Premio en el Salón Mundial de la Fotografía de Singapur: 1971, 1972 y 1973. Primer Premio Salón Internacional de Arte Fotográfico de Londres. En 1972 ganó el Trofeo Charles Pompidou en París.
También el Trofeo Charles Kingsley en el Certamen Mundial de la Fotografía en Nueva York, el cual ganó nuevamente en 1976. En 1974 ganó un muy importante Premio al obtener el PRAVDA-74 en Moscú, que le permitió recorrer durante 45 días la Unión Soviética. A fines de 1974 obtuvo, entre otros, el Primer Premio en el Salón Internacional de Bangkok. En 1975, el Primer Premio en los Salones de Southampton y en Wilmington (Estados Unidos). País este último donde conquistó la Medalla de Oro en el Salón Internacional de Periodismo Fotográfico. En Europa conquistó el premio más importante del año al lograr la Bienal Mundial de EUROPA-75.
En 1976 ganó primeros premios en Maitland (Australia), Rochester (Estados Unidos), París, San Francisco y el Primer Premio en el Kleuren, Festival de Morstel (Bélgica). Ese año el acontecimiento mayor fue el requerimiento de sus obras para ser incluidas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Lonwieu Museum de Texas. En 1977 ganó el Primer Premio en el Salón Internacional de Fotografía Periodística de Washington DC. En 1977 se editó su primer libro bajo el título Pedro Luis Raota, donde recopiló las más importantes fotografías logradas desde sus primeros tiempos. Este libro fue editado en 5 idiomas. En 1978 ganó en Newcastle (Australia) y en Reims (Francia), donde expone como invitado de honor y la Biblioteca Nacional de París incluye una colección de 60 obras en su galería permanente. En 1979 ganó en la Argentina el
Primer Premio en el Salón Internacional de Rosario y el de Buenos Aires e integra como Jurado Internacional la terna que decide los premios de Edimburgo. Ese año también aparece su primer Portafolio denominado Imágenes Típicas Argentinas, que incluye una serie de imágenes características de su país. En 1980, una colección de sus obras recorrió Italia en sucesivas exposiciones ocurriendo lo mismo en Bélgica, mientras que
en Australia una colección de 65 obras recorrió diversas Universidades de ese país en una muestra itinerante. Ganó además el Primer Premio en los Salones de Andorra y Alicante. En Kuala Lumpur en el mismo Salón ganó los tres primeros premios en la categoría color, monocromo y diapositivas. El máximo halago lo constituyó el hecho de que sus obras sean incluidas en el Salón de la Fama por el Permanent Collection Commitee de la Photographic Society of América. En 1981 comenzó a funcionar en Buenos Aires el Instituto Superior de Arte Fotográfico, dirigido por él y secundado por un selecto cuerpo de profesores, entre los que se destacan Mario
Binetti y Ada Sacchi. Este centro actualmente sigue en funcionamiento. Se entusiasmó por la fotografía color y editó un Portafolio sobre Gauchos con 12 temas que despertaron el interés de los coleccionistas. Realizó numerosas exposiciones tanto individuales como junto a otros grandes fotógrafos contemporáneos tales como
Pedro Otero, Osvaldo Salzamendi, Francisco J. Tenllado, Ataulfo Pérez Aznar, Rubén Sotera, Alicia Sanguinetti, etc. Con el correr de los años Pedro Luis Raota desarrolló un estilo muy propio y personal. Sus fotografías, con fuertes acentos de luz resaltando sobre un fondo oscuro, han llegado a ser prácticamente, su marca registrada, siendo muy fácil reconocerlas incluso para el novato.