PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Foro de Industrias Culturales de Entre Ríos


El Foro de Industrias Culturales, impulsado por el Ministerio de Cultura y Comunicación, fue calificado por emprendedores culturales de distintos puntos de la provincia como un encuentro positivo y fructífero.

La necesidad de contar con canales de distribución, formas de gestión de la comercialización, espacios donde poder mostrar lo que hacen, líneas de financiamiento e información sobre el mercado cultural, fueron algunos de los puntos a los que se arribaron tras el debate. “El espacio de queja termina cuando empieza el espacio de participación”, rescató una de las emprendedoras en relación a la conformación del foro.
 
Más de un centenar de emprendedores del quehacer cultural se reunieron este sábado en Paraná para intercambiar experiencias e ideas, comentar las necesidades que se plantean para su área de trabajo y proponer acciones concretas en función de estas problemáticas. Luego de compartir el debate en grupos que abarcaron los sectores de diseño, artes plásticas, audiovisual, editorial, videojuegos, artes escénicas y música, los emprendedores se reunieron en un plenario final donde se expusieron las ideas trabajadas.
 
Espacios para mostrar su producción, líneas de financiamiento, información sobre el público, las dificultades en los canales de distribución y distintas formas de gestión de la comercialización, fueron algunos de los puntos coincidentes. El titular del Centro Experimental de Industrias Culturales (Ceicer), Sebastián Lorenzo, expresó su beneplácito por “el gran marco de participación que se dio en cada uno de los sectores. Hubo mucho debate y propuestas, creo que ese es el mejor salda. Además, confirmamos algunas de las acciones que ya veníamos desarrollando y podremos comenzar a trabajar otras en función de lo propuesto”.
 
Lorenzo informó que el foro será un espacio “permanente de participación y trabajo. Comenzamos en Paraná, y si bien vinieron emprendedores de otras partes de la provincia, seguiremos recorriendo los distintos departamentos como lo hicimos al momento de convocarlos para el PreMica Centro. Creemos que la apropiación del foro por parte de los emprendedores culturales es la calve para la construcción de las políticas públicas y por ello apostamos a la participación”. El funcionario remarcó también que otro de los temas relevantes de la jornada fue la solicitud de que se implemente en plenitud la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que “muchos consideran que es una forma para que los productos locales tengan un canal de distribución”.
 
El motor de las inquietudes
 
El acordeonista colonense Sergio Pinget, quien participó en el debate sobre la industria de la música, dijo que la jornada fue “muy interesante, porque realmente se sacaron en limpio puntos específicos a tratar. Desde la parte impositiva hasta la unión de los músicos, teniendo la experiencia de la Unión de Músicos Independientes de Buenos Aires, para ir tirando ideas y seguir con estas charlas”. Afirmó a su vez, que “nosotros los músicos somos el combustible que hará funcionar el Ceicer como motor para nuestras inquietudes. Mas allá de los estilos que se plantean, porque yo me dedico al folklore, pero al lado mío había alguien que se dedica al rock o a la cumbia, la idea es que seamos todos iguales, espacio hay para todos”.
 
“La expectativa es muy buena”, resaltó y agregó que “esto recién está empezando, con paciencia, voluntad y buena onda se pueden lograr cosas. La verdad es un buen puntapié”, remarcó. Comentó luego su participación en el PreMica Centro, rescatando el grado de organización del evento y el intercambio con los demás hacedores culturales, además de las rondas de negocios. “También grabé un tema para un disco que se hace por cada región de PreMica. En mi caso, grabé una chamarrita de mi autoría que se llama Es mi Entre Ríos, donde trato de contar los paisajes y la cultura de la provincia. Que haya quedado eso grabado y dejar esa estampa de mi provincia ahí fue muy importante”.
 
El fin de la queja
 
Nora Aracil, es bailarina, coreógrafa, dirige un grupo de desarrollo artístico que trabaja con danzas étnicas y alternativas y es presidenta de la Asociación de Profesores de Danzas de Entre Ríos. Tras ser partícipe del grupo de artes escénicas, sostuvo que “el debate fue bastante amplio, porque se combinaron las artes teatrales con la danza, hicimos un ámbito común y compartimos las problemáticas similares y las diferencias. Llegamos a algunas conclusiones, que tiene que ver con el mejoramiento de la profesionalización de la acción escénica, la cual está desvalorizada. Un libro, un disco o una pintura, hace que el objeto cultural se transforme en un bien de mercancía propia. En cambio, el acto cultural desaparece en el momento esencial de la profesionalización”.
 
Señaló que además, hubo otras problemáticas comunes como lugares para la preproducción y la producción, “para mostrar y hacer nuestro trabajo. Cada uno con sus particularidades, debatimos sobre cómo llegar al público, como captar y generar una agenda que tenga una oferta lo más acabada posible y que se difunda”. Por otra parte, puntualizó que la tratarse de un grupo don personas “de distintas experiencias, con distintos tiempos de formación y trabajo practico, había gente muy joven que por ahí no valoriza lo que es poder contar con un espacio de debate. Si bien las problemáticas no se solucionan de un día para otro, para algunos es importante encontrar estos espacios donde encontrarse y compartir problemáticas de cada sector, para otros es algo nuevo y creo que todavía no saben lo complejo que es participar. El espacio de queja termina cuando empieza el espacio de participación”.
 
Proyectos e ideas
 
El sector de los videojuegos fue el que contó con menor cantidad de participantes, pero no por eso dejó de ser un espacio productivo. Marcelo Insaurralde de Rosario del Tala, dijo al terminar la reunión que “nos vamos con lo más importante, con una gran esperanza y todo el apoyo que está dando la provincia para generar esta industria que es muy nueva. Los videojuegos es algo que está muy poco desarrollado en Entre Ríos y es bueno que el Estado se preocupe por nuestras necesidades de este sector. Trajimos algunos proyectos y surgieron algunas otras ideas interesantes, sobre todo en capacitación, no solo en la parte impositiva, sino en lo intelectual, porque está el videojuego y falta desarrollar lo que tiene que ver con el registro de la idea, la patente, la propiedad intelectual, todas cosas que necesitamos. Lo otro interesante es contactarse con otras personas que están haciendo lo mismo y con hablar en un mismo lenguaje”.
 
Insaurralde comentó que además de los proyectos sobre los que hablaron, un juego relacionado a la educación vial, una aplicación para teléfonos celulares y una plataforma de venta; “tocamos algunos puntos que tiene que ver con la producción, capacitación y financiamiento. Queremos que el Estado pueda ofrecer lo que tiene a disposición y nosotros ayudar en lo que el Estado necesite, vincularse entre ambos y ser socios estratégicos”.
 
La distribución e integración al mercado
 
Sandro Jaime de Villaguay, se define a sí mismo como realizador de video y videasta autodidacta, que dirigió largometrajes, documentales y videos institucionales. “Como video realizadores estamos articulando para unificarnos y recibir una respuesta más directa del Estado. Lo que tenemos hoy son líneas del Incaa en Buenos Aires, con un sistema que le sirve mucho a ellos, pero es muy complicado para la gente del interior”. Subrayó también que se seguirán reuniendo, “porque estas reuniones son muy útiles para poner nuestras pautas. Otro tema, es donde mostrar las producciones, queremos un espacio para lo local y estar de igual a igual con las producciones nacionales. Uno solo, desperdigado, haciendo cosas a pulmón, termina con el material en su casa, en una estantería llena de tierra porque no podes llevarlo a que lo vean en Paraná, en Chaco, o del mismo Incaa en Buenos Aires, sabiendo que hay producciones que no tienen nada que envidiarle”.      
 
Las Editorial Birkat Elohym (bendición de Dios en hebreo) tiene sus instalaciones en Colón. Desde esa ciudad llegó Andrés Cornejo para participar en el foro. Una vez concluido el debate, aseguró que “en base a un proyecto y con el apoyo del Estado, podemos salir de nuestro ámbito común, que es la provincia, y hacer conocer nuestros productos y autores que son importantísimos. Para nosotros, por una cuestión de logística es totalmente imposible, mientras que el Estados puede estar en más lugares, ya que va a congresos, ferias, u otros lugares donde si nos puede asistir en eso”. Cornejo destacó que desde su sector se puede generar “mucho trabajo con dignidad. En un libro pueden llegar a trabajar hasta 10 personas y creo que las condiciones y las posibilidades están dadas en nuestra provincia. Si la decisión política está tomada la posibilidad es buena”, concluyó.
 
Gustavo Boschetti Lasso de Gualeguay, se presentó diciendo que tiene un espacio en facebook denominado LB Arte y Deco, que hace plástica y es curador y gestor de arte. Indicó que “la gran necesidad que hay en esta industria cultural es la promoción e inserción de los artistas plásticos en el mercado del arte. La parte creativa lleva un tiempo y la autogestión para integrarse al mercado del arte es otro tiempo que hay que dedicarle, lo que queremos es que se intente acercar ese camino y acotarlo, que los actores del arte tengan un camino para esto”. En relación al espacio del foro sostuvo que era “totalmente positiva la apertura y por eso respondo a la convocatoria. Obviamente que me despierta interés este tema y creo en el camino del mercado de las industrias culturales que tiene Entre Ríos. La verdad, tuvimos una tarde bastante positiva”.

Fuente: Cultura Entre Ríos