Formación didáctica. Lectura y experiencias

La actividad, que se realizará este martes, es organizada por la Cátedra Didáctica II, de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), y coordinada por la Profesora Carina Rattero. Está destinada a estudiantes de Ciencias de la Educación, docentes, alumnos y profesores de carreras de formación docente, interesados en la temática.

“Formación didáctica. Lectura y experiencias” tendrá lugar el martes 30 de agosto, entre las 18 y las 20, en el Aula E1, ubicada en el edificio de Buenos Aires 389 (primer piso) con el objetivo de compartir algunos recorridos teóricos y de problematización en torno de la didáctica: la enseñanza, los discursos y las prácticas; la relación de y con el conocimiento, los modos de leer en las escuelas y en la universidad.
“Deseamos de este modo abrir un ciclo de debate entre las producciones de cátedra y ‘los problemas didácticos’ en las instituciones educativas”, afirman sus organizadores quienes, en esta instancia, proponen “exponer, dar a pensar y discutir sobre la experiencia como ocasión para resignificar perspectivas, complejizar ‘los problemas didácticos’; analizar las aporías que nos embretan y los modos de subjetivación que producen”.
Serán tres las experiencias que se compartirán durante el encuentro de agosto. En primer lugar, Ayelén Putero ofrecerá su ponencia titulada “Pensando en otras posibilidades del 'ser alumno'... el estudiante en movimiento, subjetivándose”, que se basa en una experiencia en Psicología de la Educación, formación pedagógica general de los profesorados de Historia, Geografía, Matemática, Letras, Filosofía, Biología, realizada en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en 2009.
Juliana Moreira, por su parte, hablará sobre “El desafío de pensar la didáctica. Reflexiones de una experiencia de formación”, basado en un trabajo realizado en la Facultad de Humanidades Arte y Ciencias Sociales (UADER), en la cátedra de Psicología Educativa I, del Profesorado de Nivel Inicial, en 2009.
Finalmente, “¿Qué es posbile transmitir...? Mi experiencia y lecturas de sentido en la configuración del campo didáctico”, será el tema desarrollado por Anabella Graziadio sobre una experiencia en la Escuela de Educación Técnica Nº 21 de Paraná en el área de Formación Ética y Ciudadana en 2010.
Los interesados en obtener más información pueden escribir a carina.rattero@hotmail.com