Festival de poesía

En la ciudad de Buenos Aires, cierra hoy el III Festival de Poesía en el Centro. A la memoria de Horacio Castillo, Néstor Groppa y Gonzalo Rojas. Lo harán los poetas Nara Mansur (Cuba) y Jacobo Rauskin (Paraguay).

Este encuentro se propuso reflexionar sobre la situación de la poesía argentina y latinoamericana en los comienzos del nuevo siglo, convocando a voces representativas que se expresaran a través de su producción artística y teórica.

Hoy, Miércoles 29 de junio a las 18:00 se presentarán para el cierre los poetas Nara Mansur, de Cuba y Jacobo Rauskin, de Paraguay. Así mismo el artista y poeta argentino Alberto Muñoz con la actriz Claudia Tomás tendrán a su cargo el intervalo musical.
La entrada es libre y gratuita.
Sala Solidaridad
Av. Corrientes 1543
Centro Cultural de la Cooperación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Nara Mansur Cao (La Habana,1969)

Poeta, autora de materiales para la escena, crítica teatral, editora, y promotora cultural.
Licenciada en Teatrología, Facultad de Artes Escénicas, Instituto Superior de Arte. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Fue redactora (1997 / 2001) y jefa de redacción (2001 / 2007) de la revista "Conjunto" de teatro latinoamericano, editada por la Casa de las Américas, institución en la que trabajó como parte del equipo del Departamento de Teatro (1994 / 2007).
Impartió el Seminario de Dramaturgia en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte entre 2002 y 2007.
Recibió el Premio Nicolás Guillén 2011 de Poesía, por su texto Manualidades, durante la XX Feria Internacional del Libro.
Ha publicado: Mañana es cuando estoy despierta, poesía, Editorial Letras Cubanas, 2000.
Un ejercicio al aire libre, poesía, Editorial Letras Cubanas, 2004.
Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro, dramaturgia, Ediciones Alarcos, 2009.
Algunos de sus textos teatrales han sido llevados a escena, como Ignacio & María por Teatro D’Dos y La Guerrilla del Golem, así como Charlotte Corday. Poema dramático por el grupo de Santiago de Cuba. Materiales escénicos de su autoría también han sido representados en lecturas dramatizadas de festivales de teatro de Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico.

Jacobo Rauskin (Villarrica, 1941)

Es uno de los poetas paraguayos más representativos de la actualidad.Comenzó a publicar desde los años 60 y hasta la fecha ha editado más de una veintena de libros de poemas entre ellos La noche del viaje (1988, Premio La República de 1989) y La canción andariega (1991, Premio El Lector). Sus poemas han aparecido en diversas revistas y publicaciones antológicas paraguayas y extranjeras. Ha recibido numerosos galardones entre los más importantes se halla el Premio Nacional de Literatura 2007, en Paraguay, y la condecoración Orden del Poder Popular, en Venezuela, en 2010.Es miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Enseñó literatura en la Universidad Católica de Asunción y dirige la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos de dicha ciudad.

Organiza: Espacio Literario Juan L Ortiz. Auspician: ALBA Cultural - Secretaría de Cultura de la Nación
Festival miembro de la Red Nuestra América de Festivales Internacionales
.