PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Festival de Cine de Concordia

l
Se realizará desde el 12 al 21 de abril en la ciudad de Concordia. En este marco habrá diferentes actividades, bicicleteadas, debates, tendedero de imágenes, rally fotográfico, talleres de capacitación audiovisual, actividades con escuelas secundarias, ventanas audiovisuales, entre otras.

 
Bicicleteada
Domingo 14- Salimos del Auditorium  a las 15hs
 
Junto a varios colectivos locales, en defensa del agua y los derechos de los ciclistas, haremos una bicicleteada por la ciudad y finalizaremos en la Plaza 25 de mayo con una función al aire libre. Realizada junto a Bicicleteadas por los derechos de los ciclistas y la Asamblea Ciudadana contra el Fracking ¡Sumate!
 
¡Debates durante el Festival!
Sab 13 a las  19 horas en el Auditorium
 
El Festival de Cine Social propone reflexionar acerca de las diversas formas de enseñanza para aportar  entre todxs a una educación más inclusiva, colaborativa y democrática.
 
Oradores:
Germán Doin, director de La Educación Prohibida
Después de terminar sus estudios secundarios realizó la carrera de Producción y Dirección de Radio y TV en ISER Buenos Aires, Argentina.
 
Desde 2009 se dedica a investigar sobre teorías y prácticas educativas experimentales o alternativas, así como diferentes dinámicas enmarcadas en el auto-aprendizaje colaborativo, el aprendizaje libre, aprendizaje entre pares. Le interesa conocer experiencias educativas diferentes e investigar sobre formas de aprendizaje libre; su pasión siempre fue el lenguaje audiovisual a través del cine, lo que le llevó a combinar ambos intereses en La Educación Prohibida (www.educacionprohibida.com). Gracias a este proyecto ha sido invitado como orador en diferentes congresos de educación, universidades latinoamericanas y organizaciones sociales. Ha recibido reconocimientos por algunas organizaciones sociales, publicaciones editoriales y organismos gubernamentales como la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y otras provincias del país.
 
Tienen 25 años, y vive en el conurbano bonaerense con su compañera Verónica, productora de la película, y su hija. Actualmente se dedica al desarrollo y difusión de la red de educación online llamada Reevo (www.reevo.org).
 
Juan Menoni – Trabajador de la educación
Nació en Concordia (E.R.) en 1964.
 
Vivió su primera niñez en Federal (E.R.) hasta que en 1967 sus padres se radicaron definitivamente en Concordia, ciudad en la que reside actualmente.
 
Es Profesor de Historia y Diplomado en Educación Imágenes y Medios.
 
Sin embargo, a él le gusta definirse como realizador audiovisual independiente (integra un colectivo llamado Producciones del sur del Sur) , fotógrafo experimental, escritor, padre, amo de casa y en los ratos libres trabajador de la educación (Fue profesor entre otras cátedras de: Historia de las Ideas, Introducción a la Historia , Realidad Social Latinoamericana y Argentina, Teoría Política, Economía Política y Epistemología de las Ciencias Sociales y la Historia en los profesorados de Historia, Ciencias Políticas, Geografía y Ciencias Sociales).
 
Autor del libro “Crónicas de ayer, hoy y mañana. Contramanual de Ciencias Sociales”.
 
Durante años fue, además, docente de Escuela Secundaria.
 
Actualmente es el Rector del Profesorado Superior de Ciencias Sociales de Concordia y docente de las cátedras de: Problemática del Conocimiento Histórico y Seminario de Integración Areal.
 
Salud
20 de abril a las  19 horas en el Auditorium
 
La nueva ley de salud mental es un hecho. El Festival de Cine Social  propicia el espacio para debatir junto con especialistas, la restitución de los lazos sociales de los enfermos y la inclusión a través del arte
 
Oradores
Federico Beines – Psiquiatra y Secretario de APADH
Federico Beines vive en Buenos Aires, es psiquiatra y documentalista. Trabaja en la Dirección Nacional de Salud Mental y armó el Emprendimiento Comunitario de Comunicación Visual que funciona en Floresta (EccoVisual) con adolescentes en situación de vulnerabilidad psicosocial. Además es secretario de la Asociación de Psiquiatras y Adherentes por los Derechos Humanos (APADH), una asociación que tiene como objetivo impulsar la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental.
 
Martín Kesselman – psicoterapeuta
Performer, escritor, corpodramatista, especialista en Multiplicación Dramática, psicoterapeuta de niños y adolescentes, psicólogo social, miembro del Centro de Piscoterapias Operativas(Director Hernán Kesselman), co-fundador de la Casa Verde de los niños (Proyecto de Francoise Dolto en Argentina), futbolterapeuta, Investigador sobre la “Performance abierta” (proyecto de performance al paso con actores amateurs).
 
Julián Presas – musicoterapeuta
Julián Presas se desempeña en las áreas:Música. Sonorización. Coordinación Grupal. Supervisión. Didáctica. Catástrofe. Dirección Teatral. Musicoterapia, Salud Comunitaria, Investigación y Psicodrama.Lo hace en diversos lugares y ámbitos desde el año 1992 (Argentina, Uruguay, Chile, Cuba, Bolivia, España, Francia, Italia, Suiza). Ha elaborado y coordinado proyectos de formación, intervencion, entrenamiento e investigación en Arte, Salud, Comunidad. Ha organizado y gestionado diversos encuentros teatrales, musicales, sociales, comunitarios. Actualmente trabaja en el Hospital Felipe Heras. Ver más de su trayectoria en http://www.sonidoenescena.blogspot.com.ar/
 
¡Actividades especiales!
Tendedero de imágenes y Rally Fotográfico
 
Desde el Festival buscamos la reflexión y el cambio social a través del arte y la cultura, por este motivo convocamos a dejar de ser solo espectadores de una forma muy particular. En esta instancia queremos realizar un TENDEDERO DE IMÁGENES, es decir, una exhibición gráfica sobre los temas de este año: salud, identidad, educación y colonización.
 
Mediante estas imágenes podremos entre todos seguir dialogando y proponiendo diversas miradas y respuestas para lograr una sociedad más justa.
 
Te pedimos que nos acerques al Audiotorium (Urquiza y 1 de Mayo, Concordia), entre el 12 y 21 de abril de este año, una imagen (puede ser fotografía, dibujo, pintura, collage, etc). El tamaño máximo será de 21 x 29 cm, pegada sobre una cartulina blanca, dejando un margen de 2 cm, donde pondrás tu nombre y el tema seleccionado. Ésta será colgada en el TENDEDERO como muestra de colaboración colectiva. Con tu participación podrás hacer visible tu opinión, interviniendo así en el proceso de transformación hacia una realidad nueva.Además vas a poder participar de un  “Rally Fotográfico” que dará la posibilidad a todos los asistentes del Festival y vecinas/os de Concordia participar de forma activa a través de recorridos programados.
¡Toda la información necesaria para participar se puede encontrar en nuestra página Web y en el muro del Facebook.! 
 
¡Talleres de capacitación audiovisual durante el Festival!
 
Durante el Festival proponemos un espacio de capacitación audiovisual con el fin de descentralizar la información y formación audiovisual de las grandes ciudades hacia el resto del país.
 
Taller Animación
Niños de 8 a 12 años: Sábado 13 de 9 30 a 12 30. Consultar por lugar a info@concordiacinesocial.com.ar
 
Requisitos
- tener entre 8 a 12 años.
 
-(opcional) traer sus computadores y cámaras digitales
 
Adultos: Sábado 13  de 15 a 18 y Domingo 14 de 9 a 12.
 
Requisito(opcional):
 
-traer cámara digital
 
-traer notebook
 
Descripción
Aprenderemos durante este taller a generar la sensación de movimiento, fotografiando cuadro a cuadro distintos objetos hasta llegar a visualizar una acción concreta. El taller contará con estaciones conformadas por computadoras, cámara  y trípode. La inscripción se realizará una hora antes de cada taller. Capacidad limitada.
 
Charla sobre edición y montaje
Domingo 21 de 17 a 21. Teatro Auditorium.
 
Descripción
“El Montaje y su rol actual en la comunicación audiovisual” A cargo de Guillermo Gatti, Francisco Freixá y Iair Michel Attías.
 
1. Presentación. Panelistas panel integrado por fundadores de la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA).
 
2. El montaje en el cine mundial y de la Argentina. El proyecto que comenzamos para investigar sobre la profesión. La experiencia de entrevistar montajistas latinoamericanos y recorrer la historia del montaje en nuestro país. ¿Por qué es importante un premio al mejor Montaje?
 
3. Experiencias de trabajo en el cine argentino y en la televisión. Tipos de proyectos. Relación con los directores y con el resto de las áreas de trabajo. Selección de planos y toma de decisiones. Métodos de trabajo.
 
4. Facetas técnicas y artísticas. ¿Qué es un “buen” editor? ¿Cómo se enseña o se aprende a editar? Relato y estética. Narrativa y formalismo. El rol del editor: alcances y límites. Respetar o no la idea original. Nuevas figuras y roles.
 
5. El rol de la EDA en este contexto: ¿Por qué es necesario que exista hoy una asociación de Editores Audiovisuales? ¿Cómo nace la asociación? ¿Qué dicotomía se presta entre lo profesional y lo laboral? ¿Cómo hacemos valer nuestros derechos? Abrir el debate sobre la comunicación audiovisual en nuestro país.
 
6. Preguntas, comentarios e intercambio de ideas con el público.
 
¡Actividades con Escuelas Secundarias durante el Festival!
Actividad especial para escuelas secundarias
 
A través de una exposición de arte digital se invitará a los y las participantes a reflexionar sobre EL ROL DE LAS IMÁGENES EN LOS MEDIOS , propulsando así la apropiación crítica de la información en sus distintas expresiones .
 
Día, hora y lugar:
Jueves 18 de 8. 30 a 10. 30 y de 14 a 16hs. UTN.
 
Viernes 19 de 8. 30 a 10. 30 y de 14 a 16hs. UTN.
 
No te lo pierdas, es necesaria la inscripción previa en http://www.concordiacinesocial.com.ar/actividades/escuelas/
 
Ventanas audiovisuales
 
El equipo de Festival está feliz en presentar al país invitado de esta edición: Paraguay. Proyectaremos películas y debatiremos juntos.
 
Ventana Paraguay
´´Che Pykasumi´´ El vuelo de un amor
Ermes Medina Valiente – 1:20:00
La ciudad de Yaguarón da cobijo a esta historia de amor que queremos desarrollar en este largometraje, inspirado por Luisa Carmona en el escritor, profesor Cecilio Valiente, que al solo mirarla quedo extasiado por su belleza y andar lleno de gracia, su garbo y él, a través de esa expresión maravillosa supo volcar al papel, dando vida a la canción que hoy conocemos como “Che Pykasumi”, esta historia más allá de mostrar reminiscencias del pasado y la jugarreta que el destino les tenía preparada a Luisa y Cecilio, quiere aportar a la historia de nuestro país el granito de arena necesario para develar algunos hechos desde el punto de vista cultural de la época, por ejemplo: la calidad literaria en el manejo de la lengua guaraní cotidianeidad de la comunidad de Yaguarón allá por la década del ‘20, la realidad que les tocó vivir desde la separación inconsolable hasta la resignación inevitable.
 
Tren Paraguay
Mauricio Rial Banti – 1:04:00
Un viaje por los recuerdos se inicia en la detenida estación central del ferrocarril, con una mirada orgullosa hacia lo que éste alguna vez fue.
Avanza por el viejo tendido de vías, donde lugares desolados revelan un secreto; el ferrocarril aún sigue vivo, en sus objetos, en sus espacios y sobre todo en la gente.
Pequeñas anécdotas relatadas por ex-ferroviarios, vendedoras, niños, vecinos y pasajeros, proponen en un relato coral, un humanizado personaje del tren, que toma agua, grita y se va poniendo viejo.
El cielo copia el color de sus sentimientos, que en días soleados evocan entretenidos momentos que con el paso del tiempo van tornándose nublados, fríos y oscuros. Construyendo así la historia de la ausencia de ese ser querido del que todos hablan pero ya nadie ve.
El silencio se apodera de este coro, y como un espejo de su historia, de su cultura y sus creencias este viaje llega a su actual-fin, ahí donde las vías yacen hundidas en la profundidad del estanque del tiempo.
 
Universo Servilleta
Luis Aguirre – 1:40:00
“Universo Servilleta” narra la historia de Félix y sus amigos, jóvenes asuncenos en la búsqueda de respuestas a los grandes misterios de la vida, la trascendencia y el amor; mientras simultáneamente enfrentan a los conflictos más mundanos de su existencia en ese periodo de metamorfosis entre la adolescencia y la adultez. La ciudad de Asunción se convierte en el lienzo urbano sobre el cual esta historia es garabateada.
 
También presentaremos algunos de los Festivales que nos acompañan en el camino de usar el cine como medio de transformación social
 
Ventana Festivales
Selección FECISO Castilla La Mancha (España)
Vanuatu o la felicidad
Rafa Piqueras- España – 0:19:00
Un cumpleaños, cuarenta ya… Cuatro amigas que hace tiempo que no se ven. Y una antigua promesa que apenas recordaban, y que tal vez hubiera sido mejor olvidar.
 
Luciano
Dani de la Orden, Cyprien Clément-Delmas – España – 0:12:00
Luciano prepara un circuito eléctrico muy especial para alguien muy especial.
 
La media pena
Sergio Barrejón- España – 0:14:00
De madrugada, un ejecutivo está a punto de pegarse un tiro en su despacho. Cuando ya está casi apretando el gatillo, la llegada inesperada de la mujer de la limpieza le interrumpe. El ejecutivo solo acierta a esconderse y a espiarla.
 
Cosquillitas
Alberto R. Peña-Marín y Marta Onzain – España – 0:04:00
Los padres de una niña de 5 años deciden contarle que va a tener un hermanito. La reacción de ésta es una rotunda sorpresa para ellos.
 
Realizadores de Concordia
 
Cada año los realizadores de Concordia encuentran la oportunidad de  proyectar sus películas en la pantalla abierta del Festival, donde serán aplaudidas a sala llena, y de este modo comenzando una trayectoria en el asombroso mundo del cine.
 
Recordamos que la sección de Realizadores de Concordia sigue llamandose Danilo Lavigne en homenaje al querido amigo y director de cine Concordiense.
 
Dios No Bendijo a Paraguay
Mario “Manteka” Martínez
 
Paraíso Chamamé
Mario “Manteka” Martínez – 0:11:35
En las horas previas al Festival nacional del chamamé, el camping y la bailanta de Federal son invadidos por fieles y curiosos de esto que es más que un género musical. Es una excusa para encontrarse, una identidad, un modo de vivir.
Esos encuentros, las zapadas, la danza libre, el sonido acunante del acordeón y el grito rebelde del sapucay convierten a ese lugar en algo semejante a un edén en la tierra, un paraíso, Paraíso Chamamé…
 
Películas Fuera de Competencia
 
ALMA
José Javier Pérez
España
Salud
0:30:00 Una historia optimista que pone en primer plano lo que realmente importa de la vida. Mikel, un joven de 34 años que padece ELA, con su mujer Rosana y su hija Anne, nos enseña a disfrutar de las pequeñas cosas. Se enfrenta a la ELA con entereza y valor. Junto con los profesionales de los cuidados paliativos, consigue encauzar la difícil situación en que se encuentran, pero lo más importante se encuentra en el ALMA.
 
DIARIO DE ANA Y MIA
Alejandra MARTIN
Argentina
Salud
1:12:00 “Cuatro mujeres encerradas comparten su más profundo secreto en la soledad de internet.
Carrie, Fabiana, Fiorella y Rocío tienen algo en común, todas quieren ser perfectas princesas mientras confiesan sus angustias a desconocidas en la web.
Ellas intentan ser “normales”, pero no comer es siempre un problema.”
 
EL VENDEDOR DE VERSOS
Cristian Weiss
Brasil
Educación
0:05:00 La gente conoce Ademar Ferreira Mota como Chocolate, librero por las calles de Itajai, província de Santa Catarina. En la vida cotidiana, él se utiliza una habilidad que tiene para ganarse la vida, aunque no sabe leer ni escribir.
 
GURISES CONSTRUYENDO
Agustin de Torres
Argentina
Educación
0:14:35 Luego del colapso de comienzo de siglo, el trabajo componedor de una ONG revierte el abandono de los jóvenes con diversos talleres que fomentan la inclusión social.
Discuten y reflexionan nuevos proyectos, hasta concluir en la alegre participación de sus murgas carnavalescas.
 
HASTA AHÍ TE MUEVES
Mariela Zunino
Argentina
Identidad
0:54:00 Chiapas, México. Ciudades artificiales se construyen a lo largo y ancho del estado en nombre del combate a la pobreza. La imagen de cientos de casitas apiladas una al lado de la otra contrasta con los paisajes rurales donde se erigen. “Ciudades Rurales Sustentables” es el programa estatal que busca “dotar de todos los servicios” a la población chiapaneca. Vivienda digna, pleno empleo, salud y educación. El progreso y la modernidad como banderas de un modelo único que niega y ningunea al ser indígena y campesino.
 
LA RISA COMO MÉTODO CURATIVO
Nicolás Stefanazzi
Argentina
Salud
0:14:23 Por medio de José Pellucchi pionero de payamédicos dentro de los hospitales en Argentina  recorreremos una historia de alegría y responsabilidad.
 
LA RUECA
Identidad
Albano Rochás & Sebastian Bar
Argentina
0:05:40 Una mujer mayor, dedico y dedica gran parte de su vida al tejido al telar, una actividad que la ha heredado de su familia y la sigue transmitiendo a a hijas y nietas. Ella tiene sus ovejas, las esquila, hila la lana en la rueca, y teje diferentes prendas al telar para su familiares como para comercializarlas
 
LAS HUELLAS DEL SENDERO
Luis Cintora
España
Colonización
1:03:00 Las Huellas del Sendero es un largometraje documental de corte sociopolítico que analiza las huellas dejadas en la memoria colectiva de la región de Ayacucho (Perú) tras el conflicto que enfrentó y sigue enfrentando al movimiento marxista Sendero Luminoso y al Estado peruano.
Un entramado de desgarradores testimonios embarca al espectador en un viaje que parte del nacimiento de Sendero Luminoso en Ayacucho para descubrir las peores masacres ocurridas durante el conflicto y acabar describiendo la situación actual del movimiento subversivo.
Cada parte tiene su versión de lo sucedido. Así que será el espectador quien deba sacar sus propias conclusiones de un conflicto donde no existe una sola verdad ni tampoco una solución inminente, ya que Sendero Luminoso aún no ha dicho su última palabra.
 
LIBRE DIRECTO
Bernabé Rico
España
identidad
0:13:00 A sus 60 años, Adela vive la vida que nunca quiso tener: sin hijos, con un marido que la anula y, lo peor de todo, sin nada por lo que ilusionarse. Hasta que un día le ofrecen la oportunidad de ganar 300.000 euros y dejar su antigua vida atrás. El requisito: meter un gol desde el centro del campo a puerta vacía en el intermedio de un partido de liga. Lejos de echarse atrás, Adela decide entrenarse para el gran día.
 
LOS MONSTRUOS NO EXISTEN
Paul Urkijo
España
Colonización
0:09:22 Nai es un niño que vive en Phonm Penh, Camboya. Últimamente está teniendo pesadillas con el Yeak, un monstruo de la tradición khmer que se come a los niños que se portan mal. Michael, su profesor de inglés en la escuela, le dice que los monstruos no existen, que son cuentos de niños. Pero la verdad es muy diferente.
 
LUIZ POETA
Bruno Benedetti, Fábio Eitelberg, Patrick Torres, Pedro Biava e Rafael Stedile.
Brasil
Identidad
0:12:55 Luiz Beltrame de Castro tiene 103 años. Es poeta y revolucionario. Símbolo de la lucha por la tierra en Brasil, ha marchado por el MST y narró en versos su historia. Del amor por la guitarra hasta la conquista de su propia tierra, este cortometraje muestra la vida del poeta contada a través de su poesía.
 
MÁGICA
Güido Simonetti
Argentina
Salud
0:06:45 Lucía, una niña que quiere ser “mágica” para, de la misma manera que Geppetto lo hizo con Pinocho, poder regalar vida.
 
MANIFIESTO CONTRA EL OLVIDO
Lina Badenes & Carlos Surián
España Y Uruguay
Identidad
1:02:00 Durante las dictaduras militares de España y Uruguay, se practicó el robo sistemático de niños y la desaparición forzada de sus padres. Esta es la historia de aquellos hijos que hoy en día, ya mayores, siguen buscando la verdad sobre sus desaparecidos.
 
MÁS ALLÁ DEL MAR AZUL
Cristian Weiss
Brasil
Salud
0:03:26 Sidnei Pavesi está aprendiendo a surfear, pero antes necesita superar a si mismo. ¿Cuál es el límite para él?
 
MUCHO MÁS QUE UN APOYO ESCOLAR
Nicolás Stefanazzi
Argentina
Educación
0:14:55 Dentro del barrio Carlos Gardel, ubicado entre las localidades de El Palomar y Villa Sarmiento, Argentina, funciona el apoyo escolar impulsado por maestros, profesores y estudiantes. Serán ellos quienes nos introducirán en las diversas actividades que desarrollan con los chicos para lograr un mañana mejor.
 
NÃO DEIXE JOANA SÓ (No dejes a Joana sola)
Cecilia Engels
Brasil
Salud
0:15:00 La paradójica relación de Juana con su padre alcohólico y  payaso.
 
PENTAGRAMA
Arossa Andrea; Muiño M. Clara; Zogbe P. Noelia
Argentina
Educación
0:10:00 En la escuela Arzobispo Castellano, de la ciudad de Córdoba, un aula vacía espera llenarse; gritos y corridas que se desplazan por el patio, en el instante previo a convertirse en música.
La cotidianidad de la dedicación de maestros, auxiliares y profesores, sumado a la frescura de los niños, se conjugan para reforzar la máxima de éste proyecto: revalidar el proceso por encima de los resultados.
 
Pikineras
Rossana Lacayo
Nicaragua
Identidad
1:01:00 Las “Pikineras” son mujeres, en su mayoría  miskitas que viven en la costa norte del Caribe nicaragüense. Se dedican entre otras cosas a comercializar la langosta y el marisco que rechazan las compañías pesqueras y que son proveídos por buzos que habitan en los Cayos Miskitos. Estas mujeres son como la columna vertebral de la sociedad costeña. Cuando la langosta esta en veda también realizan el papel de parteras, jueces y practican hasta la hostelería y la comideria. Sin embargo su trabajo no es apreciado y muchas veces son rechazadas acusándolas de ejercer la prostitución en los cayos mikitos. También les atribuyen ser las causantes de los desastres naturales, pues según la cosmovisión “miskita”, las “liwamairin” (sirenas) no permiten la presencia de mujeres en le mar, por lo que causa las tragedias. Para colmo las autoridades portuarias les han cerrado el acceso al muelle de Puerto Cabezas, lo que las ha llevado a realizar varios plantones. El documental muestra la vida y lucha de tres de estas mujeres.
 
SALMON
Federico Robles
Argentina-Chile
Identidad
0:03:18 Salmón: especie conocida por nadar contra la corriente hasta el nacimiento mismo de los cursos de agua para dejar sus huevos, y luego morir. Ensayo audiovisual experimental sobre fragmentos del poema “Desaparecidos”, de Mario Benedetti.
 
 Películas en competencia para el Cine Social
 
ÁMÁR
Isabel Hueguera
España
0:08:00
Salud
Inés viaja a la India a visitar a su amigo Ámár, que vive desde hace años internado en un sanatorio mental. Inés recuerda los últimos días que pasaron juntos y su promesa de regresar.
 
AWÁS: LA TRIBU MÁS AMENAZADA DE LA TIERRA
Survival Internationa
Reino Unido / España
0:04:18
Colonización
Todo paraíso está rodeado de oscuridad. La tierra de los indígenas awás de Brasil, una pequeña tribu de cazadores-recolectores cuyas vidas dependen completamente de su entorno, está siendo invadida por un ejército de madereros, ganaderos y colonos que todo lo destruyen a su paso. Esta es la historia de un pueblo indígena y su extraordinaria historia de amor con la selva. Una historia de resistencia y devastación, de esperanza y, tal vez, de supervivencia. Con la participación del actor ganador de un Óscar Colin Firth.
 
BAJO LA ALMOHADA
Isabel Hueguera
España
0:08:15
Salud
Documental de animación realizado a partir de los dibujos y voces de un grupo de niños residentes en una clínica en la India. La guitarra, los bailes, una excursión al mar, los gatos Sweety y Kitty, y las hermanas que los cuidan, son entre otros algunos de los tesoros y sueños que los niños guardan bajo la almohada.
 
CALLES DE LA MEMORIA
Carmen Guarini
Argentina
1:05:00
Identidad
Un grupo de alumnos extranjeros realiza en Buenos Aires un taller de cine de corta duración. Les propongo trabajar en torno al tema de la Memoria y sobre una de sus expresiones de reciente visibilidad en nuestro país: unas baldosas en las veredas de la ciudad, cuyos nombres recuerdan a los desaparecidos.
Sin ningún conocimiento previo del tema, los jóvenes comienzan a adentrarse en historias y situaciones muy alejadas de  sus propias experiencias. Llegan así a conocer a los grupos que fabrican esas baldosas y comienza un cruce de experiencias. Ambos procesos, la fabricación de un film y la fabricación de las baldosas, me permitirán reflexionar sobre las formas que toma la transmisión de la memoria en sus diversas capas.
El film deviene un ensayo en torno al modo en que la imagen es protagonista de nuestros modos de intervención en la elaboración del pasado.
 
CON LOS PIES EN LA CABEZA
Tiago Scorza e Gabriela Liuzzi Dalmasso
Brasil
0:15:00
Identidad
En una zona rural, vive Zeco, hijo de una lavandera y un campesino, que ayuda a la madre entregando ropas para sus clientes. De esta manera, conoce a Clara, niña de la ciudad que pasa las vacaciones en la región. Zeco no tiene zapatos. Clara tiene bonitas bambas…
 
CONSTITUCIÓN
Natalia Ardissone y Jimena Cantero
Argentina
0:28:00
Identidad
Constitución, un barrio marginal de la ciudad de Buenos Aires, es retratado a partir de personajes que llegaron  desde puntos muy diversos como atraídos por una fuerza magnética. Los lugares de encuentro son peluquerías dominicanas y un gimnasio de boxeo ubicado debajo de la estación de trenes. En este subsuelo conviven  diariamente, entrenadores, amateurs y profesionales. A unas cuadras, una nueva ola de inmigrantes dominicanos pobló el barrio de peluquerías. Y entre tijeras, ruleros y cortes meticulosos comparten sus costumbres y nostalgias por la tierra natal. En esta mezcla de oficios y sueños,  los personajes, construyen día tras día su identidad.
 
CORAL
Ignacio Chaneton
Argentina
0:15:00
Identidad
Algo se está gestando dentro de Adelina, algo que la liga íntimamente a la selva que la circunda. Aquello que espera está cada vez más cerca: el instrumento, la respuesta que le hace falta para hacer que las cosas cambien de una vez, o para que por lo menos vuelvan a ser como antes.
 
DAISY CUTTER – (La cortadora de margaritas)
Enrique Garcia, Ruben Salazar
España
0:40:00
Identidad
Daisy Cutter cuenta la historia de una niña de apenas 10 años, Zaira, que (como tantos otros) vive la injusticia de una guerra, con la perspectiva que le permite su tierna e ingenua mirada. Zaira recoge todos los días margaritas para un amigo al que echa de menos; para no olvidarle, para no perderle…
 
DISNORMALES
Ricardo Rocío Blanco
España
0:26:00
Salud
Se muestran imágenes concretas de actuaciones normales para cada una de las personas que participan en el cortometraje. Lo que en general podría parecer excepcional, significa un acto natural, cotidiano y casi reflejo para cada una de ellas.
 
EL MURO QUE CONOCI, LAS BARRERAS QUE SALTARE
JAIME COBO
España
0:57:00
Salud
“Relata el viaje de cinco autogestores de Feaps (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad
Intelectual) de Cantabria, al XV Congreso Mundial de Inclusión Internacional, celebrado del 16 al 19 de junio de 2010 en Berlín. Ana, Germán,David, Reyes y Sergio, todos ellos con discapacidad intelectual, acompañados por Elena Gómez como persona de apoyo, son los
protagonistas de este viaje en donde, además de sus experiencias, descubrirán una realidad cercana a su corazón, una motivación personal
que les hará cambiar si vida y la de sus familias.”
 
EL OTRO FÚTBOL
Federico Peretti
Argentina
1:33:00
Identidad
El otro fútbol no es sólo un documental sobre fútbol, es vivir en carne propia un mundo signado por el despojo y el olvido, pero con una amplia oferta para aquel valiente que esté dispuesto a explorarlo. Barrio, improvisación, sacrificio, situaciones que parecen haber salido de un cuento, personajes difíciles de encontrar en otro ámbito, pasión y la certeza de contar con un privilegio que en Primera y en Europa no se consigue: saber qué siempre se tiene una historia para contar.
 
INACAYAL La negacion de nuestra identidad
MYRIAM ANGUEIRA – GUILLERMO GLASS
Argentina
0:48:00
Colonización/identidad
Este documental narra la historia del Cacique Modesto Inacayal, guerrero huiliche, héroe patagónico silenciado, que termino sus días en el Museo de la Plata en muerte dudosa, de la restitución de sus restos incompleta al Valle de Tecka 1994 y de como paso de ser un indio obedientes y leal a ser un subversivo. A través de la voz de sus descendientes de las Comunidades Tehuelche Mapuches de Chubut y las reflexiones de intelectuales e investigadores destacados, esta película pretende echar luz sobre un tema silenciado en los relatos oficiales. Inacayal, una película para hondar en nuestra identidad.
Con el testimonio de la gente de las COMUNIDADES TEHUELCHE MAPUCHE de la Prov de Chubut y las reflexiones de escritores e investigadores como OSVALDO BAYER, WALTER DELRIO, MARCELO VALKO y  COLECTIVO GRUPO GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) de la Universidad de La Plata.”
 
LAS VOCES DE LA MEMORIA
Vicent Peris
España
0:57:00
Salud
Documental sobre el Alzheimer y el poder terapéutico de la música que sigue los pasos un grupo musical integrado por treinta personas aquejadas de esta enfermedad. El documental narra la historia del coro desde su nacimiento hasta su actuación en el Palau de la Música de Valencia (España) ante cientos de personas.
 
LOS DIOSES DE VERDAD TIENEN HUESOS
David Alfaro, Belén Santos
España
1:30:00
Salud
La vida en Guinea Bissau no es sencilla por ser uno de los países más pobres del mundo. Los niños con graves problemas de salud tienen que ser evacuados a Europa para salvar sus vidas. Cinco personas muy diferentes nos descubren las dificultades para llevar esto a cabo, como el día que el asesinato del Presidente del Gobierno paraliza el país. Pero nuestros protagonistas nos enseñan que en África lo fácil es difícil y lo imposible se vuelve sencillo.
 
VERBENAS
Ana Aurora Rodríguez
España
0:09:06
identidad
Las calles y las gentes del madrileño barrio de Lavapiés se transforman en el contexto de sus fiestas patronales.
En este retrato social del barrio no existen personajes principales, sino cientos de personas que se mueven a través los paisajes urbanos del propio Lavapiés, auténtico protagonista de la película.
 
ZEINEK GEHIAGO IRAUN -(Quien aguanta mas?)
Gregorio Muro
España
0:11:55
Salud
Un peligroso juego infantil trastocará la vida de Ander y de su familia para siempre.