PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Festival de Cine

Organizado por -entre otros- el Instituto de Altos Estudios de la Universidad de San Martín (IDAES) y el Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Tres de Febrero (MUNTREF), se realiza hasta el 19 de octubre el Festival de Cine Migrante.


La entrada es libre y gratuita y las sedes serán: Espacio INCAA Cine Gaumont,  Av. Rivadavia 1635; Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551; Alianza Francesa, Av. Córdoba 946; Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 958; Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso,  Alsina 1835; Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201; la Casa de la Cultura Popular de Barracas, Av. Iriarte 3500; Escuela Nacional de Experimentación y Realización Audiovisual Cinematográfica (ENERC), Moreno 1199.
La 7° edición del Festival Internacional de CineMigrante, se realizará en Buenos Aires 11 al 19 de octubre. Todas las funciones cuentan con entrada libre y gratuita.
Cuerpos, identidades y culturas han sido y son territorios de combate en los conflictos del presente. En los desplazamientos forzosos y las resistencias populares se puede vislumbrar la tensión entre el régimen global de acumulación y la construcción de ciudadanía. Las migraciones suponen mudanzas, expulsiones, búsquedas, pero también retornos. Retorno a la tierra de uno, retornos a la lengua, a la cultura, a la identidad.
La idea del cuerpo como territorio y como puesta en acto es en esta edición el eje del Festival. Como explicó a NodalCultura Florencia Mazzadi, directora de Cine Migrante, este año la sección central, curada por la directora Clarisse Hahn y el politólogo Sandro Mezzadra, llamada ‘El movimiento del cuerpo como acto insurreccional’ “da cuenta de la necesidad de entender cómo el componente migratorio hoy posee una cualidad insurreccional per se. Migrar una rebelión ante un sistema que condiciona a una persona a vivir en un lugar con un tipo de condiciones dadas y quedarse allí sean cuales sea.”
La programación se compone de películas en competencia oficial, ventanas a festivales internacionales, focos temáticos, retrospectivas y curadurías, a lo que se suma este año la realización del 1° Laboratorio Audiovisual organizado junto a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) dependiente del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales.
Está edición contará con la retrospectiva de los cineastas italianos Gianluca y Massimiliano De Serio, los focos temáticos a los directores Harutryun Katchatryan (Armenia) y Peter Schreiner (Austria), la sección de ‘Noches Extrañas’ (cine de trasnoche) más las ventanas al Festival de Cine de Hamburgo (Alemania) y al FilmMadrid (España). En total, la programación de la edición 2016 contará con más de 78 películas de más de 25 países del mundo.
El Festival Internacional de cine migrante es una ventana que es siempre novedosa, pues articula luchas históricas con formas nuevas. En ese sentido es sin dudas uno de los festivales de cine más interesantes que se realizan es Argentina. Tan actual es en el sentido coyuntural, que apenas anunciado por la ciudad de Buenos Aires de la instalación de un centro de detención destinado a migrantes extranjeros en Argentina, el Festival ha creado una sección llamada “Cine Urgente: Centros de detención”, en la que se presentarán películas dónde se cuenta la experiencia de las detenciones arbitrarias de migrantes en los países centrales, la estigmatización y la construcción de un delincuente donde hay un ser humano expulsado de su tierra y su lengua. En este sentido Mazzadi comentó que “la urgencia de intervenir tras la instalación de un centro de detención de migrantes nos hizo trabajar junto con la Defensoría General de la Ciudad en una curadoría conjunta de una serie de documentales que muestran lo que sucede puertas adentro de estas cárceles instaladas en diferentes partes del mundo”.
Más allá del cine, el Cine Migrante es un espacio de debate y creación. Sus actividades paralelas son tan destacables –y convocantes- como las proyecciones. Entre ellas se destaca la visita de la directora, artista visual y docente Clarisse Hahn (Francia), co-curadora de la Sección temática “El movimiento del cuerpo como acto insurreccional”, junto al reconocido politólogo italiano Sandro Mezzadra. Los hermanos Gianluca y Massimiliano De Serio,  quienes exhiben por primera vez en la Argentina todos sus trabajos, dictarán una Masterclass y un Laboratorio de Artes Audiovisuales.
El Festival de Cine Migrante suele tomar las calles y los espacios públicos, es por ello que este año realizará el  ‘2° Encuentro latinoamericano de arte urbano’, donde participarán invitados como Bastardilla (Italia/Colombia) y Gleo (Colombia).  Tomando como eje la identidad y  el género, los artistas confluirán en la realización de muros basados en los conceptos de la libertad, las identidades y fronteras que estarán en distintas partes de la Ciudad. Gleo y Bastardilla también dictarán el Taller de Intervenciones Urbanas de los que participará un representante de cada provincia de Argentina.
Latinoamérica estará presente con películas de Colombia, Argentina, México, Chile, Cuba, República Dominicana. Para la directora del Festival “De alguna forma el Festival hace un recorrido por América latina entendiendo que toda la movilidad humana que sucede en Centroamérica y México hacia los EEUU es un movimiento de resistencia a una opresión que los mismos países propician. Quieren controlar un movimiento migratorio que se pone en discusión directa con el lugar que se le está dando a gran cantidad de población que vive la explotación del colonialismo yanqui”. “La migración en sí es un acto de búsqueda de la libertad en sí, y por ende es un acto absolutamente resistente e insurreccional”, concluye Mazzadi.
Daniel Cholakian / NodalCultura
Para ver programación completa y +: www.nodalcultura.am/2016/10/argentina-7-edicion-del-festival-internacional-de-cine-migrante/

Publicado 13/10/2016