PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Feria y marcha


La nueva edición de la Feria del Libro que se extiende hasta el  15 de mayo ha reprogramado algunas actividades con motivo de la marcha convocada por organismos de Derechos Humanos en nuestro país.

Con motivo de la marcha de este miércoles, a las 18, en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que concedió el beneficio del 2x1 a un condenado por crímenes de lesa humanidad, varias actividades culturales fueron reprogramadas o canceladas. Mañana a las siete de la tarde, el Premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee iba a leer en el auditorio del Malba fragmentos de su obra para presentar Tres cuentos, volumen publicado por el sello El Hilo de Ariadna con traducción de Marcelo Cohen. Luego, Coetzee conversaría con Anna Kazumi Stahl. Por la marcha a Plaza de Mayo convocada por organismos de derechos humanos, el encuentro se postergó para la próxima visita del escritor sudafricano al país, en septiembre.
"Compartiendo los ideales de Pen Argentina, he decidido cancelar mi presentación en el museo", anunció Coetzee en un escueto comunicado. Compartió, además, un fragmento de su estremecedora novela Esperando a los bárbaros: "El aire está lleno de gritos y susurros. Nunca desaparecen: si se escucha con atención, con el oído bien predispuesto, se pueden oír sus ecos resonando eternamente en la segunda esfera. Por la noche es mejor: a veces, cuando resulta difícil conciliar el sueño, es porque han llegado hasta los oídos los lamentos de los muertos.". El escritor dejará grabada una lectura que el Malba publicará en su página web.
No obstante, a las 16 del miércoles, en ese museo se realizará un recorrido que parece pensado ex profeso para la ocasión. El equipo educativo de la institución, en colaboración con el CELS, hará una visita guiada de la muestra Verboamérica desde la óptica de los derechos humanos. La visita se repetirá el 24 y el 7 y 21 de junio.
El puntapié inicial de compromiso intelectual con la protesta ante el fallo judicial lo dio la escritora Claudia Piñeiro, invitada a un encuentro organizado en el stand del Gobierno de la Ciudad en la Feria del Libro. "Me impresiona que haya tenido tanto impacto mi decisión, pero me parece ridículo estar hablando en una mesa en la Feria un día en que hay que estar en otro lado", dijo Piñeiro a este diario.
Luisa Valenzuela, que participaría de una charla sobre Juan Rulfo en el stand de La Nación, reprogramó su participación para el próximo viernes para asistir a la marcha con la organización que preside, PEN Argentina. "Convocamos desde Pen para pedir la anulación de esa aberrante ley -dijo la autora de Cuidado con el tigre-. Las mujeres seremos todas Madres mañana, iremos a la Plaza con pañuelo blanco." Las escritoras Tatiana Goransky, Leticia Martin y Patricia Suárez anunciaron que la presentación en la FIL de sus novelas, publicadas por la editorial Galerna, se cancelaría hasta nuevo aviso. Y el ganador del premio Fundación El Libro, Máximo Chehin, cambió para el sábado, a las 14, la presentación de su libro de cuentos Salir a la nieve. "El fallo de la Corte sobre el 2x1 es un retroceso para el país y un insulto a las familias de las víctimas de la represión. La marcha del miércoles es importantísima no sólo para reclamar que esto se revierta inmediatamente, sino también para demostrar que no se va a tolerar ninguna concesión a los represores", dijo el escritor tucumano. Una mesa sobre literatura infantil también pasó del miércoles al sábado 13.
Varios stands de la feria venderán mañana sus libros con la consigna "2x1 para los libros, perpetua para los genocidas", en apoyo a la marcha en repudio al fallo de la CSJN. La iniciativa partió del stand 2020, Todo Libro es Político, que alberga veinte sellos independientes. Otros, como los stands de La Coop, La Sensación, Sólidos Platónicos y el sello Mardulce, se sumaron de inmediato a la propuesta.
Escritores, editores y libreros confirmaron a este diario que participarían de la marcha a Plaza de Mayo convocada por organismos de derechos humanos.

La 43ª feria se desarrolla en el tradicional Predio Ferial La Rural de Buenos Aires.
Este año la lista de autores extranjeros es extensa. Entre los autores que se destacan mencionamos a Carlos Ruiz Zafón, Alessandro Baricco, Arturo Pérez-Reverte, Bernhard Schlink, John Katzenbach, Javier Cercas, Etgar Keret, Nélida Piñon y Héctor Tobar, entre los nombres confirmados.

Para ver detalles y preparar agendas: AQUÍ
www.lanacion.com.ar/2022018-reprograman-actividades-en-la-feria-del-libro-por-la-marcha-contra-el-2x1
Publicado 24/04/17 - Corregido