En el marco del lanzamiento del CESIND se realizó el panel debate “Elecciones democráticas en América Latina, diferencias y semejanzas en un contexto de avance popular y declive de la hegemonía imperialista”. El cierre tuvo como protagonista al cantautor uruguayo Alejandro Balbis.
Como aporte a la cultura popular, a la militancia y al pueblo en general, se lanzará el Centro de Estudios “Segunda Independencia” (CESIND), que congrega a intelectuales, docentes universitarios, hombres y mujeres que aportan desde el trabajo intelectual y militante, comprometidos con los cambios que se vienen produciendo en el mundo y en nuestro continente a favor de la clase trabajadora y el pueblo.
El evento tuvo lugar el viernes 15 de agosto en la Casa de la Cultura, ubicada en Carbó 194. Comenzó con un panel debate titulado “Elecciones democráticas en América Latina, diferencias y semejanzas en un contexto de avance popular y declivede la hegemonía imperialista” , a cargo del analista internacional Ezequiel D’Adamo.
Como cierre de la actividad se propone una peña cultural que tendrá como protagonista a Alejandro Balbis, reconocido músico y compositor uruguayo. Asimismo, se podrá disfrutar de música de la región y el continente. El acceso a esta última etapa del evento, a diferencia del panel debate, requerirá de entradas anticipadas que significarán un costo de $40 y se podrán conseguir a través de los contactos que aquí se ofrecen.
Acerca del panelista
Ezequiel D’Adamo es un analista internacional oriundo de Buenos Aires, con amplio conocimiento en gestión
de políticas exteriores. Dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, se desempeñó como Asesor de la Representación Especial para la Integración (2005-2006), como Asesor de la Subsecretaría de Política Latinoamericana (2006-2008) y como Asesor de la Subsecretaría de Integración Económica y MERCOSUR (2008-2009).
Asimismo, se desenvolvió como Director de la revista Raíces Latinoamericanas (PCCE),sobre temas de actualidad de la región (2008-2011)y, desde 2011 hasta la fecha, como Director del periódico Nuestra Palabra, órgano de prensa del PCCE. Además participó en vastos eventos y encuentros latinoamericanos de gran envergadura, como el Foro Social Mundial realizado en Caracas, Venezuela (2006), la Cumbre de Presidentes de la Comunidad Suramericana de aciones en Cochabamba, Bolivia (2006), la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR realizada en Brasilia (2006), la Cumbre Social del MERCOSUR en San Miguel de Tucumán, Argentina (2008), la Presentación de Informe de la UNASUR en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2008), el XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo, en la ciudad de San Pablo, Brasil (2013).
Acerca del músico
El músico, cantante, arreglador y compositor Alejandro Balbis nació en la ciudad uruguaya Montevideo, el 4 de diciembre de 1967. Su carrera artística está marcada por las raíces musicales de su tierra natal: la murga. No obstante, la experimentación y el cambio, la búsqueda incesante y comprometida, son los motores de un arte en constante movimiento que nunca deja de construirse, de abrirse, al cual Balbis piensa como un proceso en
constante ensayo y corrección.
Esta concepción de sus creaciones, llevó al cantautor a cruzarse en su recorrido y en sus búsquedas con otros artistas como Jaime Roos, Adriana Varela, Jorge Drexler, Gustavo Santaolalla, Juan Campodónico y Bersuit Vergarabat. Asimismo, a crear “Camorra”, espectáculo que puso en escena en La Trastienda: donde el género murga se contamina de jazz, rock y milonga, para reinventarse en una nueva teatralidad que le permitirá potenciar sus ngredientes originales.
Luego de cantar, arreglar y dirigir varias murgas del Uruguay, como Contrafarsa y Saltimbanquis, fue en Falta y Resto donde desarrolló su más importante labor dirigiendo murga. Se desempeñó como productor y arreglador de discos de difusión masiva como Cien años de murga, Carnaval del futuro; como asimismo de conocidas versiones de temas del cancionero tradicional montevideano: “Uruguayos campeones”, “La verdá que sí” y “Parisina”. Así, incursionó en ariados géneros y llegó a participar en trabajos como Hijos del culo y La argentinidad al palo de Bersuit Vergarabat; en De bichos y flores de La Vela Puerca; en Cuando el río suena de Adriana Varela; en Bajo Fondo Tango Club, en Contraseña de Jaime Roos; y en Sea de Jorge Drexler.
Posteriormente, compuso y editó sus dos primeros discos solistas, El gran pez (2009) y Sin remitente (2013), como así también continuó sus participaciones en producciones discográficas de diversos artistas de la talla de León Gieco, Gustavo Cordera, Tabaré Cardozo, No Te Va a Gustar, entre otros. De la misma forma, dicta talleres en numerosas partes del mundo desde hace diecisiete años.
Organizan
Centro de Estudios Segunda Independencia – Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia
Invitan
Casa de la Cultura – ATE Entre Ríos – CTA Entre Ríos – AGMER Entre Ríos – Secretaría de la Juventud Entre Ríos – Partido Comunista Congreso Extraordinario
Participan
Secretaría de Cultura del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación UNER - Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UADER - Frente Universitario Hugo Chávez – PCCE Universidad UADER y UNER – Centro Cultural “Chilo Zaragoza”
Para más información o consultas por entradas anticipadas:
TEL: (0343) 15 4587386 – (0343) 154719042 E-mail: cdesegundaindependencia@gmail.com